El propósito de este número especial es contribuir al conocimiento actual sobre la psicología educativa, enriqueciendo la noción de sujeto psicológico en el ámbito de la educación y comprendiendo de forma compleja los fenómenos que afectan su desempeño en dicho contexto. A través de la difusión de investigaciones teóricas y empíricas que aporten elementos de discusión disciplinar, se espera además abordar las relaciones mutuas que tendría el acto educativo con las potencialidades y restricciones que genera el desarrollo cognitivo.
Las relaciones entre psicología y educación han sido cruciales para el desarrollo de la psicología educativa como disciplina, la cual tuvo sus prolegómenos a finales del siglo XIX con el trabajo del psicólogo inglés James Sully, quien publicó dos trabajos que serían decisivos para comenzar a destejer los primeros hilos que darían vida propia a esta importante especialidad de la psicología científica. Estos estudios son: Outlines of Psychology. With Special References to the Theory of Education (Sully, 1884) y The Teachers Handbook of Psychology (Sully, 1886). En la década siguiente, el mismo Sully publicó dos investigaciones adicionales, aunque más relacionadas con la psicología infantil (Sully, 1896, 1906). Su obra estuvo influenciada por Darwin y Spencer, involucrándose como un comprometido psicólogo evolucionista.
Un año antes de terminar el siglo XIX, aunque esta vez en Estados Unidos, el afamado psicólogo William James, también fue uno de los precursores de la materia al publicar Talk to Teachers (James, 1925), una importante serie de conferencias. En este trabajo, James es enfático en aclarar que tener conocimientos en psicología no es garantía para ningún educador, sin embargo, declara que con ella es posible saber de antemano qué métodos pueden estar equivocados y así se dispone de mayor lucidez para planificar y tomar decisiones en el marco del aula. Unos años más tarde, Edward Lee Thorndike, discípulo de William James y quien fuera supervisado en su tesis doctoral por James McKeen Catell, se incorpora como profesor de la cátedra de Higiene Escolar en la Universidad de Columbia (Ruiz, Sánchez, & De la Casa Rivas, 1998) y publicaría el primer libro conocido precisamente con el nombre de Educational Psychology (Thorndike, 1903), donde incluso se refirió a los niños excepcionalmente dotados, postulando ideas vanguardistas para la época.
Regresando a Europa, es importante destacar el decisivo aporte de Alfred Binet quien, en colaboración con Theodor Simon, desarrolló la primera prueba de inteligencia (Binet & Simon, 1904), la cual ha influido significativamente en la evaluación de los educandos en diversos rincones del mundo hasta el día de hoy, con la utilización de sus principales herederos, los test de inteligencia de Wechsler (Wechsler, 1939).
En la actualidad, la psicología educacional como campo de aplicación natural de los desarrollos disciplinares de la psicología, en especial de la psicología cognitiva y del desarrollo, dista bastante de sus orígenes (Zimmerman & Schunk, 2014). Complementando considerablemente la propuesta inicial de tendencia psicométrica que buscaba la medición de la inteligencia, la psicología educativa ha expandido sus límites, asumiendo una visión sistémica del individuo y sus procesos de aprendizaje dentro del contexto educativo (Berliner & Calfee, 2013), al erigirse como apoyo natural a las propuestas que desarrolla la pedagogía.
Las relaciones entre educación y desarrollo han sido igualmente importantes para el diseño de mejores prácticas pedagógicas en el aula de clases. La psicología del desarrollo infantil aporta, en primer lugar, un conocimiento detallado de la forma como aprenden los niños. Sin este saber, las actividades pedagógicas quedan sujetas a las preconcepciones o perspectivas parciales por parte de los agentes educativos, sobre cuál es el método más eficiente de enseñar los diversos contenidos escolares. Por ejemplo, las actividades repetitivas de memorización de operaciones aritméticas desconocen la importancia que tiene para los alumnos la comprensión conceptual de las relaciones numéricas en la consecución de fluidez matemática (Baroody, 2006). En segundo lugar, aporta un conocimiento importante sobre las diversas trayectorias de aprendizaje que siguen los educandos (Clements & Sarama, 2014). Durante el desarrollo, el aprendizaje de contenidos escolares no avanza desorganizadamente, sino que se pueden observar rutas más usuales unas que otras, cuyo conocimiento permite a los agentes educativos diseñar actividades mejor focalizadas y estructuradas, dadas las características del pensamiento de los niños.
Entendiendo al sujeto en el ámbito educativo como un individuo que está en permanente cambio, se estableció la necesidad de determinar cuáles variables y cómo lo afectan a lo largo de su experiencia educativa, teniendo en cuenta además que estas ejercen una influencia en múltiples niveles, dentro de un espacio social interactivo (Kuhn, 2015). En esta línea, los conceptos de desarrollo cognitivo, cambio cognitivo y sistemas dinámicos emergen como fundamentales para entender la dinámica educativa in situ y se instauran en calidad de puentes comunicantes entre los saberes psicológico y educativo (Turner, 2017). Así, el sujeto surge como concepto multicausal, multidimensional e interaccional, complejizando la noción de acto educativo.
En el presente monográfico de Universitas Psychologica, se presentan artículos que indagan temas relevantes para la psicología educativa y el desarrollo, tales como: el análisis de la confiabilidad y la validez del intrumento Satisfaction with Family Life Scale (Caycho-Rodríguez et al., 2018), las relaciones entre psicología y educación en Chile en el periodo 1860-1930 (Salas, Scholten, Norambuena, Mardones, & Torres-Fernández, 2018), las ofertas educativas desarrolladas e implementadas para estudiantes dotados y altamente capaces en Victoria (Australia) (Kronborg & Cornejo-Araya, 2018), las estrategias pedagógicas de los educadores que favorecen la construcción de entornos activos en contextos vulnerables (Sandoval, Moreno, Walper, Leguizamón, & Salvador, 2018), el grado en que la autoconstrucción se relaciona de manera diferencial con el significado en las dimensiones de la vida, en estudiantes universitarios filipinos (Daep-Datu & Salanga, 2018), el compromiso escolar y su relación con la predicción del éxito académico (Gutiérrez, Sancho, Galiana, & Tomás, 2018), los efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares (Reyes, Valdés, Vera, & Alcántar, 2018), las propiedades psicométricas del cuestionario de ciberbullying en una muestra de adolescentes argentinos (Resett & Gámez-Guadix, 2018), el análisis del autoconcepto y la tendencia religiosa en universitarios (Zurita-Ortega et al., 2018), las representaciones y prácticas docentes acerca de los materiales curriculares (Soto & Travé, 2018), la relación entre los sistemas centrales de conocimiento, variables de crecimiento y ambientales (Rueda-Posada, Quiroz-Padilla, & Giraldo-Huertas, 2018), los modelos mentales que representan una problemática sociocientífica para estudiantes colombianos y los esquemas argumentales que implementan para justificarlos (Gutiérrez, 2018), el tipo de conflictos motores que origina un programa de intervención educativa basado en los juegos cooperativos desarrollados en las clases de educación física (Sáez de Ocáriz, Lavega, March, & Serna, 2018) y, por último, la evaluación de la relación entre percepción de habilidad, reto, relevancia de la tarea y compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes colombianos de secundaria durante las clases de Ciencias (Ochoa-Angrino, Montes-González, & Rojas-Ospina, 2018).