##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Diego Fuente https://orcid.org/0000-0002-0951-1056

Enrique Cantón https://orcid.org/0000-0001-6869-617X

Francisco Montes https://orcid.org/0000-0002-1708-9385

María Ángeles Sanruperto Abella https://orcid.org/0000-0002-4810-2562

Resumen

El comportamiento agresivo hacia los árbitros de fútbol se está acrecentando de manera tal que como resultado estamos habituándonos a él y viéndolo como un elemento inevitable e intrínseco de los partidos de fútbol. Espectadores, jugadores y entrenadores son propensos a adoptar este punto de vista. Este artículo estudia cómo los tipos de agresión mostrados por estos tres grupos hacía el árbitro están relacionados los unos con los otros, y cómo son percibidos por el árbitro en fútbol amateur. Para cumplir este objetivo, el fenómeno fue evaluado utilizando un formato ad-hoc por un experto y por un árbitro, en 119 partidos de fútbol regionales y de jóvenes, en la ciudad de Valencia y municipalidades cercanas. Se analizaron los datos utilizando un modelo log-lineal, que permite establecer que, desde la perspectiva de los árbitros, los grupos mencionados se influencian entre ellos sin importar la actitud del tercer grupo. Por otra parte, partiendo de la idea tradicional de que el comportamiento agresivo de uno de los grupos determina el de los otros dos, el análisis de la opinión de expertos acerca de las actitudes de los tres grupos lleva a un modelo en el que sus respectivas acciones son independientes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

violencia, árbitros, jugadores, entrenadores, espectadores, modelos log-lineales

References
Abrahams, M. (2010). Anger management in sport: Understanding and controlling violence in athletes. Champaign, IL: Human Kinetics.

Agresti, A. (2006). Categorical data analysis (2nd. ed.). Hoboken, NJ: Wiley-Interscience.

Cantón, E., & León, E. (2005). La resolución de conflictos en la práctica deportiva escolar. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5(1-2), 159-171. Retrieved from https://revistas.um.es/cpd/article/view/93471

Cruz-Feliu, J. (2001). Factores motivacionales en el deporte infantil y asesoramiento psicológico a entrenadores y padres. In J. Cruz Feliu (Ed.), Psicología del Deporte (pp. 147-176). Madrid: Síntesis.

Cruz, J., Torregrosa, M., Sousa, C., Mora, A., & Viladrich, C. (2010). Efectos conductuales de programas personalizados de asesoramiento a entrenadores en estilo de comunicación y clima motivacional. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 179-195. Retrieved from https://www.rpd-online.com/article/viewFile/850/707

Faraway, J. J. (2016). Extending the linear model with R: Generalized linear, mixed effects and nonparametric regression models (2nd. ed.). Boca Raton, FL: Chapman & Hall/CRC.

Gómez, Á. (2007). La violencia en el deporte. Un análisis desde la Psicología Social. Revista de Psicología Social, 22(1), 63-87. https://doi.org/10.1174/021347407779697539

González-Oya, J. L. (2010). Aproximación a la violencia en el fútbol y en el arbitraje. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 1(2), 29-44. Retrieved from https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/7763/1/0537108_20062_0002.pdf

Gutiérrez, H. (2015). Evaluación de la deportividad en equipos de fútbol y prevención del comportamiento antideportivo en equipos de riesgo (Doctoral dissertation). Universidad de Zaragoza, España.

Kavussanu, M. (2006). Motivational predictors of prosocial and antisocial behaviour in football. Journal of Sports Sciences, 24(6), 575-588. https://doi.org/10.1080/02640410500190825

Lamoneda Prieto, J. (2014). Intervención para la mejora de las orientaciones hacia la deportividad en futbolistas alevines (Doctoral dissertation). Universidad de Extremadura, Badajoz.

Pelegrín Muñoz, A. (2002). Conducta agresiva y deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2(1), 39-56. Retrieved from https://revistas.um.es/cpd/article/view/105021/99951

Rodríguez-Martínez, M. P. (2010). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención psicológica en equipos juveniles de fútbol (Doctoral dissertation). Universitat Autònoma de Barcelona.

Rodríguez-Peláez, D., Garrido, P., Conde, C., & Almagro, B. J. (2015). Adaptación y validación de la CBAS para la observación de climas motivacionales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 253-260. Retrieved from https://revistas.um.es/cpd/article/view/244721/185511

Sáenz, A., Gimeno, F., Gutiérrez, H., & Elejalde, A. (2012). Prevención de la agresividad y la violencia en el deporte en edad escolar: un estudio de revisión. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 57-72. https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000200007

Shields, D. L., Light Bredemeier, B., LaVoi, N. M., & Power, F. (2005). The sport behavior of youth, parents and coaches: The good, the bad and the ugly. Journal of Research in Character Education, 3(1), 43-59. Retrieved from http://www.infoagepub.com/assets/files/sports_JRCE_3-1_txt.pdf

Smith, R. E., Smoll, F. L., & Hunt, E. (1977). A system for the behavioral assessment of athletic coaches. Research Quarterly, 48(2), 401-407. https://doi.org/10.1080/10671315.1977.10615438

Smoll, F. L., & Smith, R. E. (2006). Enhancing coach-athlete relationships: Cognitive-behavioral principles and procedures. In J. Dosil (Ed.), The sport psychologist’s handbook: A guide for sport-specific performance enhancement (pp. 19-37). Chichester, UK: John Wiley & Sons.

Sousa, C., Cruz, J. Torregrosa, M., Vilches, D., & Viladrich, C. (2006). Evaluación conductual y programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) de deportistas. Revista de Psicología del Deporte, 15, 263-278.
Cómo citar
Fuente, D., Cantón, E., Montes, F., & Sanruperto Abella, M. (2019). Agresión hacia árbitros en partidos de fútbol amateur en España: una aproximación log-lineal. Universitas Psychologica, 18(3), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-3.araf
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a