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En su bello libro
En su detallado viaje para descubrir el secreto de Vermeer de
Humboldt, un precursor de la ecología, ya en 1800 entendió que el conocimiento era una compleja red de actores y cómo las acciones de estos incidían en los desarrollos de la investigación. Está determinado que la producción de conocimiento está ligada a la dimensión social y este autor lo demostró al influir no solo en científicos como Darwin y Haeckel Muir, sino en pensadores como Thoreau y poetas de la dimensión de Goethe, y sobre todo al inspirar a figuras que transformaron la historia como Simón Bolívar y Thomas Jefferson (
Estos hermosos libros muestran como, ya desde hace más de 400 años, estos científicos y artistas entendían cómo las dinámicas de producción, comunicación, formación, innovación y gestión de conocimiento se consolidarían como complejas redes dinámicas “ecosistemas de conocimiento” en las que los investigadores terminan inmersos en diversas estructuras (sistemas de financiación, formación, visibilidad y difusión) y actores (editores, evaluadores, administradores, estudiantes, directivos, tecnócratas).
Las interacciones que se dan entre actores y estructuras con frecuencia ocurren en medio de fuertes asimetrías de conocimientos, de formación e intereses que afortunada o desafortunadamente pueden hacer que los procesos de investigación se consoliden o se paralicen. Cuando la investigación, como en el caso de Colombia, está profundamente ligada a la universidad, los investigadores están sometidos a las presiones de las directrices relacionadas con otras funciones sustantivas como la formación, al mismo tiempo que los servicios y direcciones de las instituciones están buscando permanentemente producir las condiciones para generar indicadores de excelencia. Adicionalmente, están bajo las presiones ligadas a las relaciones socioemocionales, como se refleja en las dinámicas intra e intergrupales de las comunidades, por lo que se encuentran permanentemente bajo las influencias que surgen de ellas.
Por otra parte, estos académicos se ven sometidos a los permanentes cambios de los sistemas nacionales de evaluación de ciencia y tecnología que responden a dinámicas políticas, económicas, jurídicas e incluso ideológicas de los cambios de Gobierno.
La idea de los denominados
No obstante, la historia parece mostrar que podemos encontrar modelos en estos excepcionales personajes de la academia, que podemos producir transformaciones en medio de las dificultades, si la pasión por la búsqueda de conocimiento y de contribuir a nuestro mundo se tornan misionales.
[…] Goethe sobre Humbolt (