Experiencias adversas en la infancia y el uso de drogas en la adolescencia y adultez: un análisis de la evidencia*

Adverse Childhood Experiences and Drug Use in Adolescence and Adulthood: an Analysis of Evidence

Universitas Psychologica, vol. 20, 2021

Pontificia Universidad Javeriana

Claudio Rojas-Jara a

Universidad Católica del Maule, Chile


Roberto Polanco-Carrasco

Práctica privada, Chile


Tomás Caycho-Rodríguez

Universidad Privada del Norte, Perú


Rocío Acuña-Espinoza

Universidad Católica del Maule, Chile


Camila González-Serrano

Universidad Católica del Maule, Chile


Paula Roa-Méndez

Universidad Católica del Maule, Chile


Aníbal Rojas-Román

Universidad Católica del Maule, Chile


María Alfonsina Sepúlveda-López

Universidad Católica del Maule, Chile


Recibido: 13 Julio 2020

Aceptado: 29 Noviembre 2020

Resumen: El objetivo de este estudio es la revisión de la evidencia actual sobre la relación entre la vivencia de experiencias adversas en la infancia y el posterior uso de drogas en la adolescencia y adultez, y sus características. La metodología utilizada fue una revisión sistemática de publicaciones científicas, entre el periodo 2013-2017, disponibles en la base de datos Scopus sobre experiencias adversas en la infancia y el uso de drogas en la adolescencia y adultez que arrojó un total de 69 publicaciones incluidas en el estudio. Las experiencias adversas en la infancia presentan una elevada relación con el uso y/o abuso de drogas en la adolescencia y adultez. El consumo de drogas en adolescentes y adultos expuestos a experiencias traumáticas en la infancia se da principalmente en hombres. Las drogas mayormente usadas son alcohol, tabaco, cannabis y fármacos no recetados y, en menor medida, opioides, cocaína y anfetaminas. Las drogas, en este sentido, cumplen el rol de barrera química para distanciar el dolor emocional que deriva del recuerdo de las experiencias traumáticas y su intensa carga psíquica. Se requieren acciones de promoción del buen trato en la infancia, así como el abordaje terapéutico temprano de niños expuestos a experiencias traumáticas.

Palabras clave:Experiencias adversas en la infancia, Abuso infantil, Abuso de drogas, Abuso de sustancias.

Abstract: The aim of this study is to review the current evidence on the relation between adverse experiences in childhood and subsequent drug use in adolescence and adulthood and its characteristics. The methodology used was a systematic review of scientific publications, between the period 2013-2017, available in the Scopus database related to adverse experiences in childhood and drug use in adolescence and adulthood that yielded a total of 69 publications included in the study. Adverse experiences in childhood have a high relation with the use and/or abuse of drugs in adolescence and adulthood. Drug use in adolescents and adults exposed to traumatic experiences in childhood occurs mainly in men. The most commonly used drugs are alcohol, tobacco, cannabis and non-prescription drugs, and to a lesser extent opioids, cocaine and amphetamines. Drugs, in this sense, play the role of chemical barrier to distance the emotional pain that derives from the memory of the traumatic experiences and its intense psychic load. Actions of promotion of good treatment in childhood are required, such as the early therapeutic approach of children exposed to traumatic experiences.

Keywords: Adverse childhood experiences, Childhood abuse, Drug abuse, Substance abuse.

El uso problemático de drogas (UPD) es una preocupante situación de salud pública debido a sus importantes repercusiones –tanto a nivel individual como colectivo– y existe gran interés en el análisis de factores que influyen en su aparición (Amaro et al., 2016; Fuentes et al., 2015; UNODC, 2018).

Un factor que influye en la prevalencia del consumo de drogas en la adolescencia y adultez son las vivencias traumáticas experimentadas en etapas tempranas del ciclo evolutivo (Fergusson et al., 2013). Las experiencias adversas en la infancia (EAI) se definen como un espectro de eventos negativos que se relacionan entre sí, donde la falta de recursos individuales, familiares y/o ambientales para abordarlos satisfactoriamente pueden transformarles en vivencias traumáticas perdurables, afectando de forma directa el desarrollo del individuo (Forster et al., 2018; Vega-Arce & Núñez-Ulloa, 2017). Las EAI abarcan desde el abuso sexual, el maltrato físico o psicológico, la violencia en el contexto social del infante, hasta la separación, enfermedad mental o encarcelamiento de los padres, entre otras (Vega & Núñez, 2017; Vega-Arce & Núñez-Ulloa, 2018).

Durante el último periodo los investigadores buscan cada vez más factores en la infancia que ayuden a comprender las circunstancias que marcan el inicio de trayectorias de UPD (Arbel et al., 2018; Fuller-Thomson et al., 2016). Existe evidencia que propone una estrecha vinculación entre las EAI y el UPD en la adultez (Kiburi et al., 2018; Shin et al., 2018; Walsh & Cawthon, 2014).

Otros aportes señalan que adolescentes con historia de EAI consumen drogas en un intento por hacer frente a la angustia relacionada con el trauma en la medida que progresan a la edad adulta, por lo que destacan la necesidad de programas que aborden el maltrato y la disfunción familiar tempranamente (Forster et al., 2017).

Por lo tanto, es importante investigar cómo se vinculan las EAI con el UPD en la adolescencia y/o adultez; por ello, el objetivo de este estudio se propone identificar las características de dicha relación a partir de una revisión sistemática de artículos científicos comprendidos entre los años 2013 al 2017, en Scopus. Esta base de datos es reconocida en el mundo científico como una de las más prestigiosas y con mayor cobertura, que se transforma en un importante espacio de referencia para investigadores e investigadoras (Ferrer & Delgado, 2018; Polanco-Carrasco, 2016).

Método

Para este estudio se desarrolló una revisión sistemática que permitió analizar publicaciones científicas actualizadas, del periodo 2013 al 2017 en la base de datos Scopus, relacionadas con las experiencias adversas en la infancia y el consumo de drogas en la adolescencia y/o adultez. Para ello se efectuó una evaluación de artículos científicos, orientado según el método PRISMA (Liberati et al., 2009; Moher et al., 2009), dividiendo el proceso de selección en cuatro etapas: (1) diseño de estrategia de búsqueda bibliográfica, (2) selección de artículos de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión, (3) extracción de datos de los estudios, y (4) análisis crítico de la información de acuerdo a la calidad de la evidencia (ver Figura 1). En la búsqueda inicial, desarrollada el 2 octubre de 2018, y utilizando los términos “Adverse childhood experiences”, “Childhood abuse”, “Drug abuse” y “Substance abuse”, según los descriptores DeCS (descriptores en Ciencias de la Salud) y el uso de operadores booleanos en el algoritmo de búsqueda [“Adverse childhood experiences” OR “Childhood abuse” AND “drug abuse” OR “substance abuse”], se encontraron 973 coincidencias. Se retiraron aquellos artículos fuera del rango de los 5 años de antigüedad, artículos duplicados, estudios con conflicto de interés, quedando un primer total de 105 registros. Posteriormente, se realizó una evaluación de elegibilidad y contenido de cada artículo descartando 36 de ellos por presentar información incompleta, parcial, o irrelevante para los objetivos de este estudio.

Procedimiento de selección de artículos
Figura 1
Procedimiento de selección de artículos


El proceso de cribado implicó finalmente que 69 publicaciones científicas fueran parte de esta revisión (ver Tabla 1), cuyos contenidos, análisis y síntesis se ofrecen a continuación.

Tabla 1
Resumen de estudios incluidos en la revisión
Resumen de estudios incluidos en la revisión


Tabla 1 (cont.)
Resumen de estudios incluidos en la revisión
Resumen de estudios incluidos en la revisión


Tabla 1 (cont.)
Resumen de estudios incluidos en la revisión
Resumen de estudios incluidos en la revisión


Tabla 1 (cont.)
Resumen de estudios incluidos en la revisión
Resumen de estudios incluidos en la revisión


Resultados

Experiencias adversas en la infancia (EAI)

La infancia es la parte más crítica en la vida de un individuo en términos del desarrollo conductual, emocional, cognitivo y social (Duprey et al., 2017; Lu et al., 2017; Wardell et al., 2016). Por ello, resulta necesario observar las vivencias ocurridas en este período y determinar cómo estas afectan e inciden en el desarrollo, dado que las EAI y su acumulación durante la vida generan efectos negativos en niños (Jääskeläinen et al., 2016) y jóvenes (Elton et al., 2014) aumentando el riesgo de iniciar el consumo de drogas a una edad temprana (Brown & Shillington, 2017; Proctor et al., 2017) con las consecuencias esperables en la adultez (Walsh & Cawthon, 2014).

Las EAI son eventos estresantes y/o traumáticos que pueden incluir maltrato físico, psicológico y sexual, negligencia, disfunción doméstica, exposición a la violencia y el crimen, el UPD y los problemas psiquiátricos de los padres, la muerte de un amigo o familiar cercano, además de las experiencias asociadas a robos, accidentes automovilísticos, daños a la propiedad y desastres naturales (Abajobir et al., 2017; Allem et al., 2015; Bunford et al., 2017; Choi et al., 2017; Cimino et al., 2017; Fang & McNeil, 2017; Friestad et al., 2014; Greger et al., 2017; Mersky et al., 2013; Pizzanelli et al., 2015; Quinn et al., 2016; Smith & Saldana, 2013).

EAI y uso de drogas

El UPD es uno de los resultados más comunes asociados con EAI y representa una amenaza importante para la salud pública (Banducci et al., 2014; LeTendre & Reed, 2017; Longman-Mills et al., 2015).

La exposición a las adversidades convencionales y socioculturalmente relevantes en la infancia se asoció al inicio temprano del consumo de alcohol (Ramos-Olazagasti et al., 2017). Asimismo, la pobreza y los problemas económicos experimentados durante la infancia, se asociaron a una creciente probabilidad de fumar en forma regular, como también de consumir alcohol y cannabis de forma esporádica en la adultez (Lee et al., 2013).

La gravedad de la negligencia en los primeros cuatro años de vida es relevante para el desarrollo e internalización de síntomas en la adolescencia, en comparación con los efectos que se produjeron en la infancia media y tardía (Duprey et al., 2017). Diversas investigaciones afirman que los individuos que experimentaron EAI tienen más probabilidades de presentar UPD, siendo el alcohol y el tabaco las más consumidas (Abajobir et al., 2017; Bunford et al., 2017; Choi et al., 2017; Gonçalves et al., 2016; Keane et al., 2015; Konstenius et al., 2017; Liu et al., 2016; Longman-Mills et al., 2015; Oshri et al., 2017; Quinn et al., 2016; Ramos-Olazagasti et al., 2017; Sperry & Widom, 2013; Taplin et al., 2014). A su vez, las personas con antecedentes documentados de maltrato y negligencia infantil reportaron niveles significativamente más bajos de apoyo social en la edad adulta. Por tanto, este tipo de apoyo desempeñaría un papel importante en la mediación y la moderación de algunas consecuencias a largo plazo de las EAI (Sperry & Widom, 2013).

Según diversos estudios, la separación o divorcio de los padres generaron mayores probabilidades de UPD, principalmente tabaco y cannabis (Allem et al., 2015; Fuller-Thomson et al., 2013). De igual modo, las enfermedades mentales que presentaron los padres o cuidadores, así como también la muerte de los padres, se asociaron de manera significativa con un riesgo más alto en el desarrollo de UPD en adolescentes y adultos que pasaron por dichas experiencias (Choi et al., 2017; Giordano et al., 2014; Otowa et al., 2014).

Una investigación efectuada en EEUU evidenció que, tanto para mujeres como hombres, las probabilidades de consumir alcohol en exceso estaban relacionadas con vivenciar cuatro o más experiencias de este tipo. Se agrega además que las personas que se desarrollaron en hogares caóticos y disfuncionales tienen más probabilidad de ingerir alcohol en grandes cantidades como un mecanismo de afronte a estas situaciones (Fang & McNeil, 2017). Otros estudios plantean la relación entre personas que se desarrollan en hogares desorganizados (o donde se presencie violencia doméstica como forma indirecta de victimización), EAI y el consumo de drogas en algún momento de sus vidas (Fuller-Thomson et al., 2016; Gonçalves et al., 2016).

Diversas investigaciones señalan que el abuso infantil, tanto físico como verbal, se asoció con mayores probabilidades de consumir alcohol, cannabis y tabaco (Allem et al., 2015; Armour et al., 2014; Benjet et al., 2013; Bunford et al., 2017; Fuller-Thomson et al., 2013; Gonçalves et al., 2016; Mandavia et al., 2016; Meng & D’Arcy, 2016; Proctor et al., 2017; Ramos-Olazagasti et al., 2017).

El abuso físico infantil se asocia con UPD en la vida adulta, por lo que, si bien aparece como un factor de riesgo, esa relación probablemente esté mediada por afecciones psiquiátricas como la ansiedad y los trastornos depresivos (Tonmyr & Shields, 2017). Asimismo, un estudio reciente refiere una correlación entre el abuso infantil, el uso de drogas, problemas de control de la ira y la autolesión (Taşören, 2017). Por otra parte, en estudios centrados en población privada de libertad se observó un vínculo entre abuso físico en la infancia y abuso de drogas en la vida adulta (Chen & Gueta, 2016; Marotta, 2017; Taşören, 2017).

En cuanto al maltrato infantil de índole sexual, se evidencia que las personas que sufrieron este tipo de abuso presentaron mayores probabilidades de un UPD lícitas e ilícitas en la adultez (Allem et al., 2015; Berg et al., 2017; Bunford et al., 2017; Dishon-Brown et al., 2017; Mandavia et al., 2016; Meng & D’Arcy, 2016; Lotzin et al., 2016; Meléndez Rodríguez et al., 2015; Smith & Saldana, 2013; Tinoco et al., 2015; Ulibarri et al., 2015).

Un estudio realizado en Nicaragua señala que sujetos adultos que sufrieron abusos sexuales durante la infancia presentaron consumo de al menos una droga (cannabis, cocaína, éxtasis o heroína) en los últimos 12 meses (Meléndez Rodríguez et al., 2015). Además, el abuso sexual infantil se asocia a factores de riesgo de salud mental en la vida adulta como depresión y estrés postraumático, lo que se relaciona con el UPD (Bird et al., 2017; Carliner et al., 2016; Dishon-Brown et al., 2017; Fergusson et al., 2013; Holl et al., 2017; Mersky et al., 2013; Skinner et al., 2016) incluidos fármacos no recetados (Brockie et al., 2015; Quinn et al., 2016; Tonmyr & Shields, 2017).

Investigaciones refieren que un grupo significativo de dependientes a opioides que vivenciaron EAI utilizaban esta droga como un anestésico emocional, ya que, tal parece las drogas ayudan a mantener cierta distancia emocional con el dolor psíquico protegiéndolos de los desencadenantes diarios de los recuerdos traumáticos (Ding et al., 2014; Elhammady et al., 2014).

Características de la relación entre EAI y UPD

EAI y tipos de drogas utilizadas

Diversos autores coinciden en que el inicio del consumo de drogas –cuando existen antecedentes de EAI– comienza de manera temprana, principalmente en la etapa de la pubertad y la adolescencia (González et al., 2015; Jääskeläinen et al., 2016). Según la evidencia, el uso de sustancias en jóvenes y adultos con EAI inicia con el alcohol, el tabaco y el cannabis antes del uso de otras drogas como las anfetaminas, la cocaína, el éxtasis o la heroína (Armour et al., 2014; de Amaya et al., 2015; Garcia Baquero et al., 2015; González et al., 2015; Longman-Mills et al., 2015; Meléndez Rodríguez et al., 2015; Pizzanelli et al., 2015). El uso generalizado de alcohol y tabaco puede verse justificado, ya que son drogas socialmente más aceptadas por su condición legal, y además, por la exposición constante a su publicidad (Gonçalves et al., 2016).

EAI, uso de drogas y género

En cuanto a variables de género asociadas al consumo de sustancias y EAI se ha encontrado que son los hombres quienes más utilizan drogas en general, sea de forma intermitente o regular (Fuller-Thomson et al., 2013; Meléndez Rodríguez et al., 2015; Peñalba et al., 2015; Tinoco et al., 2015; Verona et al., 2016). Ser hombre, en dicho sentido, constituye un factor de riesgo pues plantea una mayor probabilidad de alcanzar un UPD (Giordano et al., 2014). Otros estudios describen de forma específica que el alcohol, el cannabis, la cocaína y los fármacos, son los tipos de sustancias más utilizadas por los varones adultos con EAI (Cross et al., 2015; Keane et al., 2015; Meléndez Rodríguez et al., 2015; Ross et al., 2015).

EAI, uso de drogas y relación con pares

Como se ha mencionado anteriormente, el uso de drogas no está alejado de componentes sociales (Kogan et al., 2017). Gran parte de la población adulta con EAI, tanto consumidores como no consumidores, declara tener amigos que usan drogas (de Amaya et al., 2015; González et al., 2015; Martínez Díaz et al., 2015). A su vez, adultos con EAI señalaron haber consumido drogas en alguna etapa de su vida, reportando que su primer uso fue con algún amigo que ya usaba drogas. Debido a esto se analizaron las drogas más utilizadas por pares de adultos con EAI, y el alcohol junto con el tabaco ocupan los primeros lugares, seguidos del cannabis y la cocaína (de Amaya et al., 2015; Garcia Baquero et al., 2015).

EAI, uso de drogas, prevención y acción

Desde una perspectiva de prevención e intervención, un historial de EAI sugiere un enfoque de actuación específico y duradero en los procesos de regulación de la emoción, que pueden haber sido interrumpidos por una infancia traumatizada (Kogan et al., 2017). La clave para evitar consecuencias negativas relacionadas con las EAI es, en primer lugar, la promoción del buen trato en la infancia. Por otra parte, en los casos ya expuestos a EAI será trascendental la detección temprana y las acciones terapéuticas apropiadas para abordar estos eventos traumáticos, a través de canales formales e informales de apoyo, ya que desempeñan un papel importante en la prevención de los trastornos mentales y el UPD a lo largo del ciclo de vida (Choi et al., 2017).

Dado el alcance, en términos sociales y de salud pública, relacionada con las EAI y su vínculo con el UPD adolescente y/o adulto, se requiere de investigaciones que identifiquen los factores que contribuyen a su aparición, así como las estructuras que promueven la resiliencia. Desarrollar una comprensión más concreta del impacto en la promoción de la resiliencia en niños que han experimentado EAI, puede ofrecer una visión de los mecanismos que subyacen a los resultados positivos posteriores a la exposición a EAI (LeTendre & Reed, 2017; Wingo et al., 2014). Se propone en el ámbito escolar la urgencia por capacitar a educadores para reconocer la sintomatología del trauma y para la construcción de relaciones sólidas con sus estudiantes, ya que estos vínculos positivos no solo serán importantes para su desarrollo futuro, sino también se transforman en iniciativas escolares de prevención del UPD (Forster et al., 2017).

Discusión

La evidencia recopilada coincide en que personas que reportaron EAI se vincularon fuertemente con drogas en la adolescencia y/o adultez. Las drogas más comúnmente relacionadas con EAI fueron el alcohol, secundado por el tabaco, el cannabis y los fármacos, y en menor medida otro tipo de drogas como opioides, cocaína y anfetaminas. Son características significativas de esta relación, por una parte, que el UPD en personas que vivenciaron EAI predomine mayoritariamente en hombres y, además, el rol que cumplen las drogas como una barrera química para distanciar el dolor emocional que deriva del recuerdo de las experiencias traumáticas y su carga psíquica asociada.

La evidencia disponible señala que impedir las EAI –o mitigar su impacto a través del fomento de la resiliencia en aquellos donde la prevención falla– es fundamental para anticipar la aparición de otros riesgos posteriores para el desarrollo como el UPD.

De este modo, evitar las EAI debería ser la piedra angular para prevenir no solo el maltrato de niños y niñas sino también el UPD. Es imperativo fomentar el desarrollo de herramientas para la promoción del buen trato en padres y/o cuidadores, tanto como el diseño e implementación de políticas públicas eficaces que promuevan conductas saludables al interior del hogar.

Conclusión

La presente revisión abordó la relación existente entre EAI y el uso de drogas como principal característica en la adolescencia y adultez a través de la evidencia disponible. Se identificaron diversas formas en que son comprendidas las EAI tales como negligencia, abuso sexual, maltrato físico y/o psicológico. Sin embargo, la pobreza, separación parental, trastornos mentales, delitos y uso de drogas de los padres también son consideradas por la evidencia bajo esta denominación.

Se encontraron numerosas referencias que asocian las EAI con diversas patologías de salud mental en la adolescencia y adultez, por ejemplo, el trastorno depresivo, ansioso y estrés postraumático, así como conductas autolesivas, intentos de suicidio y psicosis. Otra de las consecuencias importantes de las EAI es su relación significativa con el consumo posterior de drogas en la adolescencia y adultez, siendo frecuente su alusión en la evidencia analizada.

Dadas las limitaciones propias de este estudio, es deseable la ampliación de búsqueda en otras bases de datos, así como también el explorar en profundidad la evidencia relacionada con el tratamiento temprano o la intervención posterior exitosa de personas con UPD e historial de EAI para identificar todas aquellas variables que serían efectivas en su abordaje. Finalmente, podemos observar en la evidencia recopilada que el número de publicaciones latinoamericanas es considerablemente reducido revelando un síntoma de la investigación que se desarrolla por estas latitudes (Polanco-Carrasco, 2017).

Referencias

Abajobir, A. A., Kisely, S., Williams, G., Clavarino, A., Strathearn, L., & Najman, J. M. (2017). Gender-based differences in injecting drug use by young adults who experienced maltreatment in childhood: findings from an australian birth cohort study. Drug and Alcohol Dependence, 173, 163-169. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2016.12.027

Allem, J., Soto, D. W., Baezconde-Garbanati, L., & Unger, J. B. (2015). Adverse childhood experiences and substance use among hispanic emerging adults in Southern California. Addictive Behaviors, 50, 199-204. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2015.06.038

Amaro, V., Fernández, J., González, M., Pardo, M., Zunino, C., Pascale, A., García, L., & Pérez, W. (2016). Alcohol in children and teenagers: a view from the third level of care. Archivos de Pediatría del Uruguay, 87(1), S40-S47. https://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12492016000500006

Arbel, R., Schacter, H. L., Kazmierski, K. F. M., Daspe, M., & Margolin, G. (2018). Adverse childhood experiences, daily worries, and positive thoughts: a daily diary multi-wave study. British Journal of Clinical Psychology, 57(4), 514-519. https://doi.org/10.1111/bjc.12200

Armour, C., Shorter, G. W., Elhai, J. D., Elklit, A., & Christoffersen, M. N. (2014). Polydrug use typologies and childhood maltreatment in a nationally representative survey of danish young adults. Journal of Studies on Alcohol and Drugs, 75(1), 170-178. https://doi.org/10.15288/jsad.2014.75.170

Banducci, A. N., Hoffman, E., Lejuez, C. W., & Koenen, K. C. (2014). The relationship between child abuse and negative outcomes among substance users: psychopathology, health, and comorbidities. Addictive Behaviors, 39(10), 1522-1527. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2014.05.023

Benjet, C., Borges, G., Medina-Mora, M. E., & Méndez, E. (2013). Chronic childhood adversity and stages of substance use involvement in adolescents. Drug and Alcohol Dependence, 131(1-3), 85-91. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2012.12.002

Berg, M. K., Hobkirk, A. L., Meade, C. S., & Joska, J. A. (2017). The role of substance use coping in the relation between childhood sexual abuse and depression among methamphetamine users in South Africa. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice and Policy, 9(4), 493-499. https://doi.org/10.1037/tra0000207

Bird, E. R., Gilmore, A. K., Stappenbeck, C. A., Heiman, J. R., Davis, K. C., Norris, J., & George, W. H. (2017). Women’s sex-related dissociation: the effects of alcohol intoxication, attentional control instructions, and history of childhood sexual abuse. Journal of Sex and Marital Therapy, 43(2), 121-131. https://doi.org/10.1080/0092623X.2015.1124304

Brockie, T. N., Dana-Sacco, G., Wallen, G. R., Wilcox, H. C., & Campbell, J. C. (2015). The relationship of adverse childhood experiences to PTSD, depression, poly-drug use and suicide attempt in reservation-based native american adolescents and young adults. American Journal of Community Psychology, 55(3-4), 411-421. https://doi.org/10.1007/s10464-015-9721-3

Brown, S., & Shillington, A. (2017). Childhood adversity and the risk of substance use and delinquency: the role of protective adult relationships. Child Abuse & Neglect, 63, 211-221. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2016.11.006

Bunford, N., Wymbs, B. T., Dawson, A. E., & Shorey, R. C. (2017). Childhood maltreatment, emotional lability, and alcohol problems in young adults at-risk for ADHD: testing moderation and moderated moderation. Journal of Psychoactive Drugs, 49(4), 316-325. https://doi.org/10.1080/02791072.2017.1325031

Carliner, H., Keyes, K. M., McLaughlin, K. A., Meyers, J. L., Dunn, E. C., & Martins, S. S. (2016). Childhood trauma and illicit drug use in adolescence: a population-based national comorbidity survey replication-adolescent supplement study. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 55(8), 701-708. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2016.05.010

Chen, G., & Gueta, K. (2016). Childhood abuse and drug addiction among Israeli male inmates. Prison Journal, 96(5), 709-730. https://doi.org/10.1177/0032885516662637

Choi, N., Dinitto, D., Marti, N., & Choi, B. (2017). Association of adverse childhood experiences with lifetime mental and substance use disorders among men and women aged 50+ years. International Psychogeriatrics, 29(3), 359-372. https://doi.org/10.1017/S1041610216001800

Cimino, A. N., Mendoza, N. S., Nochajski, T. H., & Farrell, M. G. (2017). Examining the relationship between psychological functioning, childhood trauma, and types of perceived coercion among drug court enrollees: results from a pilot study. Cogent Psychology, 4(1), 1320859. https://doi.org/10.1080/23311908.2017.1320859

Cross, D., Crow, T., Powers, A., & Bradley, B. (2015). Childhood trauma, PTSD, and problematic alcohol and substance use in low-income, African-American men and women. Child Abuse and Neglect, 44, 26-35. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2015.01.007

de Amaya, C. J., Mann, R., Hamilton, H., Erickson, P., Brands, B., Giesbrecht, N., Miotto Wright, M., Cumsille, F., Sapag, J., & Khenti, A. (2015). Use of drugs among students in a university in El Salvador and its relationship to children maltreatment. Texto e Contexto Enfermagem, 24, 45-54. https://doi.org/10.1590/0104-07072015001050014

Ding, Y., Lin, H., Zhou, L., Yan, H., & He, N. (2014). Adverse childhood experiences and interaction with methamphetamine use frequency in the risk of methamphetamine-associated psychosis. Drug and Alcohol Dependence, 142, 295-300. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2014.06.042

Dishon-Brown, A., Golder, S., Renn, T., Winham, K., Higgins, G. E., & Logan, T. K. (2017). Childhood victimization, attachment, coping, and substance use among victimized women on probation and parole. Violence and Victims, 32(3), 431-451. http://dx.doi.org/10.1891/0886-6708.vv-d-15-00100

Duprey, E. B., Oshri, A., & Caughy, M. O. (2017). Childhood neglect, internalizing symptoms and adolescent substance use: does the neighborhood context matter? Journal of Youth and Adolescence, 46(7), 1582-1597. https://doi.org/10.1007/s10964-017-0672-x

Elhammady, M., Awara, M., Aty, A. A., Yousef, S., & Moselhy, H. F. (2014). Self-reported child sexual abuse, physical abuse, and parental history of drug misuse in opioid dependence syndrome. Addictive Disorders and their Treatment, 13(4), 151-158. https://doi.org/10.1097/ADT.0b013e31829bb3b9

Elton, A., Smitherman, S., Young, J., & Kilts, C. D. (2014). Effects of childhood maltreatment on the neural correlates of stress- and drug cue-induced cocaine craving. Addiction Biology, 20(4), 820-831. https://doi.org/10.1111/adb.12162

Fang, L., & McNeil, S. (2017). Is there a relationship between adverse childhood experiences and problem drinking behaviors? Findings from a population-based sample. Public Health, 150, 34-42. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2017.05.005

Fergusson, D. M., McLeod, G. F. H., & Horwood, L. J. (2013). Childhood sexual abuse and adult developmental outcomes: findings from a 30-year longitudinal study in New Zealand. Child Abuse and Neglect, 37(9), 664-674. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2013.03.013

Ferrer, C., & Delgado, A. (2018). Revisión sistemática de las medidas del trastorno por estrés postraumático. Cuadernos de Neuropsicología Panamerican Journal of Neuropsychology, 12(1), 42-54. http://dx.doi.org/10.7714/CNPS/12.1.205

Forster, M., Grigsby, T., Rogers, C., & Benjamin, S., (2018). The relationship between family-based adverse childhood experiences and substance use behaviors among a diverse sample of college students. Addictive Behaviors, 76, 298-304. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2017.08.037

Forster, M., Gower, A., Borowsky, I., & McMorris, B. (2017). Associations between adverse childhood experiences, student-teacher relationships, and non-medical use of prescription medications among adolescents. Addictive Behaviors, 68, 30-34. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2017.01.004

Friestad, C., Åse-Bente, R., & Kjelsberg, E. (2014). Adverse childhood experiences among women prisoners: relationships to suicide attempts and drug abuse. International Journal of Social Psychiatry, 60(1), 40-46. https://doi.org/10.1177/0020764012461235

Fuentes, M. C., Alarcón, A., García, F., & Gracia, E. (2015). Use of alcohol, tobacco, cannabis and other drugs in adolescence: effects of family and neighborhood. Anales de Psicología, 31(3), 1000-1007. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.183491

Fuller-Thomson, E., Filippelli, J., & Lue-Crisostomo, C. A. (2013). Gender-specific association between childhood adversities and smoking in adulthood: findings from a population-based study. Public Health, 127(5), 449-460. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2013.01.006

Fuller-Thomson, E., Roane, J., & Brennenstuhl, S. (2016). Three types of adverse childhood experiences, and alcohol and drug dependence among adults: an investigation. Substance Use & Misuse, 51(11), 1451-1461. https://doi.org/10.1080/10826084.2016.1181089

Garcia Baquero, M., Mann, R., Hamilton, H., Erickson, P., Brands, B., Giesbrecht, N., Miotto, M., Cumsille, F., Sapag, J., & Khenti, A. (2015). Relationship between drug use and child maltreatment among undergraduate students of a university in Colombia. Texto e Contexto Enfermagem, 24, 40-44. http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072015001040014

Giordano, G., Ohlsson, H., Kendler, K., Sundquist, K., & Sundquist, J. (2014). Unexpected adverse childhood experiences and subsequent drug use disorder: a swedish population study (1995–2011). Addiction, 109(7), 1119-1127. https://doi.org/10.1111/add.12537

González, Y., Mann, R., Hamilton, H., Erickson, P., Sapag, J., Brands, B., Strike, C., Simich, L., Giesbrecht, N., Miotto, M., Cumsille, F., & Khenti, A. (2015). The use of drugs between university student and the relation with abuse during childwood and adolescence. Texto e Contexto Enfermagem, 24, 88-96. https://doi.org/10.1590/0104-07072015001110014

Gonçalves, H., Gonçalves, A. L., Gomes dos Santos, A. P., Garcez Ribeiro, C., Oliveira, I., Strieder, L., Limões, N., Wehrmeister, F.C., & Menezes, A. (2016). Adverse childhood experiences and consumption of alcohol, tobacco and illicit drugs among adolescents of a brazilian birth cohort. Cadernos De Saude Publica, 32(10), e00085815. https://doi.org/10.1590/0102-311X00085815

Greger, H. K., Myhre, A. K., Klöckner, C. A., & Jozefiak, T. (2017). Childhood maltreatment, psychopathology and well-being: the mediator role of global self-esteem, attachment difficulties and substance use. Child Abuse and Neglect, 70, 122-133. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2017.06.012

Holl, J., Wolff, S., Schumacher, M., Höcker, A., Arens, E. A., Spindler, G., Stopsack, M., Südhof, J., Hiller, P., Klein, M., Schäfer, I., Barnow, S., & Cansas Study Group. (2017). Substance use to regulate intense posttraumatic shame in individuals with childhood abuse and neglect. Development and Psychopathology, 29(3), 737-749. https://doi.org/10.1017/S0954579416000432

Jääskeläinen, M., Holmila, M., Notkola, I., & Raitasalo, K. (2016). Mental disorders and harmful substance use in children of substance abusing parents: a longitudinal register-based study on a complete birth cohort born in 1991. Drug and Alcohol Review, 35(6), 728-740. https://doi.org/10.1111/dar.12417

Keane, C., Magee, C. A., & Lee, J. K. (2015). Childhood trauma and risky alcohol consumption: a study of australian adults with low housing stability. Drug and Alcohol Review, 34(1), 18-26. https://doi.org/10.1111/dar.12177

Kiburi, S., Molebatsi, K., Obondo, O., & Kuria, M. (2018). Adverse childhood experiences among patients with substance use disorders at a referral psychiatric hospital in Kenya. BMC Psychiatry, 18, 197. https://doi.org/10.1186/s12888-018-1780-1

Kogan, S. M., Cho, J., Oshri, A., & MacKillop, J. (2017). The influence of substance use on depressive symptoms among young adult black men: the sensitizing effect of early adversity. American Journal on Addictions, 26(4), 400-406. https://doi.org/10.1111/ajad.12555

Konstenius, M., Leifman, A., van Emmerik-van Oortmerssen, K., van de Glind, G., Franck, J., Moggi, F., Ramos-Quiroga, J.A., Levin, F., Carpentier, P.J., Skutle, A., Bu, E., Kaye, S., Demetrovics, Z., Barta, C., Auriecomb, M., Fatséas, M., Johnson, B., Faraone, S.V., Allsop, S., Carruthers, S., Schoevers, R.A., Verspreet, S., Dom, G., Koeter Maarten, W.J., & van den Brink, W. (2017). Childhood trauma exposure in substance use disorder patients with and without ADHD. Addictive Behaviors, 65, 118-124. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2016.10.016

Lee, C., McClernon, F. J., Kollins, S. H., Prybol, K., & Fuemmeler, B. F. (2013). Childhood economic strains in predicting substance use in emerging adulthood: mediation effects of youth self-control and parenting practices. Journal of Pediatric Psychology, 38(10), 1130-1143. https://doi.org/10.1093/jpepsy/jst056

LeTendre, M.C., & Reed, M. (2017). The effect of adverse childhood experience on clinical diagnosis of a substance use disorder: results of a nationally representative study. Substance Use & Misuse, 52(6), 689-697. https://doi.org/10.1080/10826084.2016.1253746

Liberati, A., Altman, D.G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche, P.C., Ioannidis, J.P.A., Clarke, M., Deveraux, P.J., Kleijnen, J., & Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: Explanation and elaboration. PLoS Medicine, 6(7), e1000100. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000100

Liu, Z., Yang, Y., Shi, Z., Liu, J., & Wang, Y. (2016). The risk of male adult alcohol dependence: the role of the adverse childhood experiences and ecological executive function. Comprehensive Psychiatry, 68, 129-133. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2016.04.006

Longman-Mills, S., De La Haye, W., Hamilton, H.A., Brands, B., Wright, M., Cumsille, F., Mann, R., & Khenti, A. (2015). Psychological maltreatment and its relationship with substance abuse among university students in Kingston, Jamaica. Texto e Contexto Enfermagem, 24, 63-68. https://doi.org/10.1590/0104-07072015001070014

Lotzin, A., Haupt, L., von Schönfels, J., Wingenfeld, K., & Schäfer, I. (2016). Profiles of childhood trauma in patients with alcohol dependence and their associations with addiction-related problems. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 40(3), 543-552. https://doi.org/10.1111/acer.12990

Lu, F., Wen, S., Deng, G., & Tang, Y. (2017). Self-concept mediate the relationship between childhood maltreatment and abstinence motivation as well as self-efficacy among drug addicts. Addictive Behaviors, 68, 52-58. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2017.01.017

Mandavia, A., Robinson, G. G. N., Bradley, B., Ressler, K. J., & Powers, A. (2016). Exposure to childhood abuse and later substance use: indirect effects of emotion dysregulation and exposure to trauma. Journal of Traumatic Stress, 29(5), 422-429. https://doi.org/10.1002/jts.22131

Marotta, P. L. (2017). Childhood adversities and substance misuse among the incarcerated: implications for treatment and practice in correctional settings. Substance use and Misuse, 52(6), 717-733. https://doi.org/10.1080/10826084.2016.1261899

Martínez Díaz, E.A., Mann, R., Hamilton, H., Erickson, P., Brands, B., Giesbrecht, N., Miotto, M., Cumsille, F., Sapag, J., & Khenti, A. (2015). Drug use among university students and its relationship with maltreatment during childhood in one university in San Salvador, El Salvador. Texto e Contexto Enfermagem, 24, 55-62. https://doi.org/10.1590/0104-07072015001060014

Meléndez Rodríguez, M.O., Mann, R., Hamilton, H., Erickson, P., Brands, B., Giesbrecht, N., Téllez, E., Zambrana, L., Miotto, M., Cumsille, F., Sapag, J., & Khenti, A. (2015). The relation between sexual abuse in childhood and use of illicit drugs in students of a public university in Nicaragua. Texto e Contexto Enfermagem, 24, 80-87. http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072015001100014

Meng, X., & D’Arcy, C. (2016). Gender moderates the relationship between childhood abuse and internalizing and substance use disorders later in life: a cross-sectional analysis. BMC Psychiatry, 16, 401. https://doi.org/10.1186/s12888-016-1071-7

Mersky, J. P., Topitzes, J., & Reynolds, A. J. (2013). Impacts of adverse childhood experiences on health, mental health, and substance use in early adulthood: a cohort study of an urban, minority sample in the U.S. Child Abuse and Neglect, 37(11), 917-925. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2013.07.011

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G. & The PRISMA Group. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS Medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Oshri, A., Carlson, M. W., Kwon, J. A., Zeichner, A., & Wickrama, K. (2017). Developmental growth trajectories of self-esteem in adolescence: associations with child neglect and drug use and abuse in young adulthood. Journal of Youth and Adolescence, 46(1), 151-164. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0483-5

Otowa, T., York, T. P., Gardner, C. O., Kendler, K. S., & Hettema, J. M. (2014). The impact of childhood parental loss on risk for mood, anxiety and substance use disorders in a population-based sample of male twins. Psychiatry Research, 220(1-2), 404-409. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2014.07.053

Peñalba, S., Mann, R., Hamilton, H., Erickson, P., Brands, B., Giesbrecht, N., . . . Khenti, A. (2015). Use and abuse of drugs among students and its relationship with child maltreatment in a University of Leon, Nicaragua. Texto e Contexto Enfermagem, 24, 75-79. http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072015001090014

Pizzanelli, M., Mann, R., Hamilton, H., Erickson, P., Brands, B., Giesbrecht, N., Miotto, M., Cumsille, F., Sapag, J., & Khenti, A. (2015). Drug use among medicine students of a university in Uruguay and its relationship with experiences of maltreatment during childhood and adolescence. Texto e Contexto Enfermagem, 24, 97-105. https://doi.org/10.1590/0104-07072015001120014

Polanco-Carrasco, R. (2016). La publicación científica como placebo. Cuadernos de Neuropsicología Panamerican Journal of Neuropsychology, 10(2), 8-12. https://doi.org/10.7714/CNPS/10.2.101

Polanco-Carrasco, R. (2017). ¿Quién es el responsable del éxito o fracaso de una publicación? Cuadernos de Neuropsicología Panamerican Journal of Neuropsychology, 11(3), 11-12. https://doi.org/10.7714/CNPS/11.3.101

Proctor, L.J., Lewis, T., Roesch, S., Thompson, R., Litrownik, A.J., English, D., Arria, A.M., Isbell, P., & Dubowitz, H. (2017). Child maltreatment and age of alcohol and marijuana initiation in high-risk youth. Addictive Behaviors, 75, 64-69. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2017.06.021

Quinn, K., Boone, L., Scheidell, J.D., Mateu-Gelabert, P., McGorray, S.P., Beharie, N., Cottler, L., & Khan, M.R. (2016). The relationships of childhood trauma and adulthood prescription pain reliever misuse and injection drug use. Drug and Alcohol Dependence, 169, 190-198. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2016.09.021

Ramos-Olazagasti, M. A., Bird, H. R., Canino, G. J., & Duarte, C. S. (2017). Childhood adversity and early initiation of alcohol use in two representative samples of puerto rican youth. Journal of Youth and Adolescence, 46(1), 28-44. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0575-2

Ross, A., Dion, J., Cantinotti, M., Collin-Vézina, D., & Paquette, L. (2015). Impact of residential schooling and of child abuse on substance use problem in indigenous peoples. Addictive Behaviors, 51, 184-192. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2015.07.014

Shin, S., McDonald, S., & Conley, D., (2018). Patterns of adverse childhood experiences and substance use among young adults: a latent class analysis. Addictive Behaviors, 78, 187-192. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2017.11.020

Skinner, M. L., Hong, S., Herrenkohl, T. I., Brown, E. C., Lee, J. O., & Jung, H. (2016). Longitudinal effects of early childhood maltreatment on co-occurring substance misuse and mental health problems in adulthood: the role of adolescent alcohol use and depression. Journal of Studies on Alcohol an Drugs, 77(3), 464-72. https://doi.org/10.15288/jsad.2016.77.464

Smith, D. K., & Saldana, L. (2013). Trauma, delinquency, and substance use: co-occurring problems for adolescent girls in the juvenile justice system. Journal of Child and Adolescent Substance Abuse, 22(5), 450-465. https://doi.org/10.1080/1067828X.2013.788895

Sperry, D. M., & Widom, C. S. (2013). Child abuse and neglect, social support, and psychopathology in adulthood: a prospective investigation. Child Abuse and Neglect, 37(6), 415-425. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2013.02.006

Taplin, C., Saddichha, S., Li, K., & Krausz, M. R. (2014). Family history of alcohol and drug abuse, childhood trauma, and age of first drug injection. Substance Use and Misuse, 49(10), 1311-1316. https://doi.org/10.3109/10826084.2014.901383

Taşören, A. B. (2017). Drug use and self-harming behavior among incarcerated men: does childhood abuse, anger, and executive function make a difference? Journal of Aggression, Maltreatment and Trauma, 26(9), 1006-1023. https://doi.org/10.1080/10926771.2017.1346028

Tinoco, L.I., Mann, R., Hamilton, H., Erickson, P., Brands, B., Giesbrecht, N., Miotto, M., Cumsille, F., Sapag, J., & Khenti, A. (2015). Child maltreatment and use and abuse of drugs among students in a University of Leon, Nicaragua. Texto e Contexto Enfermagem, 24, 69-74. https://doi.org/10.1590/0104-07072015001080014

Tonmyr, L., & Shields, M. (2017). Childhood sexual abuse and substance abuse: a gender paradox? Child Abuse and Neglect, 63, 284-294. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2016.11.004

Ulibarri, M. D., Ulloa, E. C., & Salazar, M. (2015). Prevention and outcomes for victims of childhood sexual abuse: associations between mental health, substance use, and sexual abuse experiences among Latinas. Journal of Child Sexual Abuse, 24(1), 35-54. https://doi.org/10.1080/10538712.2015.976303

UNODC. (2018). World drug report 2018. Viena: United Nations Publications. https://www.unodc.org/wdr2018/

Vega, M., & Núñez, G. (2017). Experiencias adversas en la infancia: revisión de su impacto en niños de 0 a 5 años. Enfermería Universitaria, 14(2), 124-130.

Vega-Arce, M., & Nuñez-Ulloa, G. (2017). Cribado de las experiencias adversas en la infancia en preescolares: revisión sistemática. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 74(6), 285-396. https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2017.07.003

Vega-Arce, M., & Nuñez-Ulloa, G. (2018). Experiencias adversas en la infancia: mapeo bibliométrico de la literatura científica en la Web of Science. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 29(1), 73-88. http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1185

Verona, E., Murphy, B., & Javdani, S. (2016). Gendered pathways: violent childhood maltreatment, sex exchange, and drug use. Psychology of Violence, 6(1), 124-134. https://doi.org/10.1037/a0039126

Walsh, E.G., & Cawthon, S.W. (2014). The mediating role of depressive symptoms in the relationship between adverse childhood experiences and smoking. Addictive Behaviors, 39(10), 1471-1476. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2014.05.020

Wardell, J. D., Strang, N. M., & Hendershot, C. S. (2016). Negative urgency mediates the relationship between childhood maltreatment and problems with alcohol and cannabis in late adolescence. Addictive Behaviors, 56, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2016.01.003

Wingo, A. P., Ressler, K. J., & Bradley, B. (2014). Resilience characteristics mitigate tendency for harmful alcohol and illicit drug use in adults with a history of childhood abuse: a cross-sectional study of 2024 inner-city men and women. Journal of Psychiatric Research, 51(1), 93-99. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2014.01.007

Notas

* Artículo de revision.

Notas de autor

a Autor de correspondencia. Correo electrónico: crojasj@ucm.cl

Información adicional

Para citar este artículo: Rojas-Jara, C., Polanco-Carrasco, R., Caycho-Rodríguez, T., Acuña-Espinoza, R., González-Serrano, C., Roa-Méndez, P., Rojas-Román, A., & Sepúlveda-López, M. A. (2020). Experiencias adversas en la infancia y el uso de drogas en la adolescencia y la adultez: un análisis de la evidencia. Universitas Psychologica, 20, 1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy20.eaiu

Contexto
Descargar
Todas