Habilidades sociales en el perfil formativo y psicosocial de los estudiantes universitarios: Una revisión sistemática*
Social skills in formative and psychosocial profile of university students: A systematic review
Lionel Sánchez-Bolívar , Lindsay Michelle-Vásquez
, Sergio Escalante-González
, Asunción Martínez-Martínez
, Félix Zúrita-Ortega
Habilidades sociales en el perfil formativo y psicosocial de los estudiantes universitarios: Una revisión sistemática*
Universitas Psychologica, vol. 22, 2023
Pontificia Universidad Javeriana
Lionel Sánchez-Bolívar a lionelsanchez@correo.ugr.es
Universidad de Granada , España
Lindsay Michelle Vásquez
Universidad de Granada, España
Sergio Escalante-González
Universidad de Granada, España
Asunción Martínez-Martínez
Universidad de Granada, España
Félix Zúrita-Ortega
Universidad de Granada, España
Recibido: 25 marzo 2021
Aceptado: 21 noviembre 2023
Resumen: Las habilidades sociales tienen un papel fundamental en la vida de los estudiantes universitarios. Con esta revisión se realiza un análisis del estado de la cuestión sobre las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Durante el mes de febrero de 2021, se realizó la búsqueda en la base de datos Web of Science de los descriptores “social skills” y “university students”, cuyos resultados alcanzaron un total de 2501, en el período de 2017-2021. Tras el refinamiento y aplicación de categorías y criterios de inclusión, se seleccionaron un total de 13 artículos. Los resultados de este trabajo de revisión exponen que existe una necesidad educativa de cambiar el modelo evaluativo basado en objetivos-contenidos a un modelo basado en objetivos-competencias, dado el papel simbiótico que esta variable psicosocial tiene con las estrategias de aprendizaje del alumnado, el rendimiento académico, la motivación, así como en el proceso de orientación educativa, vocacional, profesional y laboral.
Palabras clave:estudiantes, habilidades sociales, revisión, universidad.
Abstract: Social skills have a fundamental role in the lives of college students. With this review, an analysis of the state of the art on social skills in university students is carried out. During the month of February 2021, a search was carried out in the Web of Science database for the descriptors “social skills” and “university students”, the results of which reached a total of 2501, in the period 2017-2021. After refining and applying the categories and inclusion criteria, a total of 13 articles were selected. The results of this review work show that there is an educational need to change the evaluation model based on objectives-content to a model based on objectives-competencies, given the symbiotic role that this psychosocial variable has with the learning strategies of the students, the academic performance, motivation, as well as in the process of educational, vocational, professional and work orientation.
Keywords: students, social skills, revision, university.
Actualmente, el mercado laboral demanda a los trabajadores no sólo una competencia profesional específica, sino que exige que las personas cuenten, como parte de su inventario profesional, con competencias profesionales, personales y sociales (Ordoñez, 2016; Park et al., 2018).
Dentro de estas, la competencia social adquiere un papel vertebrador. Autores como Bisquerra-Alzina y Pérez-Escoda (2007) definen las habilidades sociales como el nivel operativo de la competencia social, entendiendo esta última como la capacidad para mantener relaciones positivas con el resto de individuos de la sociedad.
Por consiguiente, las habilidades sociales, se pueden entender como aquellas conductas habituales de la vida diaria, así como las formas de sentir y pensar, que hacen que las personas puedan comunicarse, relacionarse y convivir en armonía con los demás, manteniendo relaciones interpersonales positivas, con un sentimiento de bienestar en las relaciones con los demás y alcanzar las metas sociales que se propongan (Gutiérrez-Carmona & Expósito-López, 2015).
Habilidades sociales como la empatía, la asertividad, la comunicatividad o el liderazgo, son valoradas por las empresas como requisitos indispensables para el desarrollo óptimo y eficaz de cualquier actividad laboral remunerada (Bloksgaard & Prieur, 2021; Salavera et al., 2019).
En el proceso de transición, que va desde el sistema educativo al mercado laboral, las habilidades sociales adquieren un carácter axial. Por un lado, son instrumentos psicológicos que actúan como reguladores emocionales, En este sentido, un alto nivel de habilidad social va a favorecer una actitud emocional más positiva y une mejor gestión emocional del alumnado (Murano et al., 2021). Por otro lado, las habilidades sociales actúan como herramientas psicosociales que facilitan las relaciones sociales a nivel psicológico, social, emocional, educativo y laboral (Major et al., 2021)
Relacionado con lo anterior, cabe destacar que el proceso de incorporación, a un puesto de trabajo, pone a prueba la resistencia socioemocional del estudiantado. Este hecho se manifiesta claramente en los procesos de selección y, más concretamente, ante una entrevista de trabajo (Bloksgaard & Prieur, 2021; Sánchez-Bolívar et al., 2019).
Tener desarrolladas habilidades sociolingüísticas, cognitivas, expresivas y contextuales, va a empoderar al entrevistado y desarrollar la persuasión ante el seleccionador. En este sentido, hecho de contar con un alto nivel de desarrollo social facilita, por un lado, superar una entrevista de trabajo con éxito y, por otro lado, afrontar de forma positiva un resultado negativo al finalizar el proceso de selección (Sánchez-Bolívar et al., 2019).
Por tanto, existe una intensa relación entre el nivel de habilidad social, la autoestima del alumnado y la autoeficacia. Relacionándose altos niveles de competencia social con una mejor autoestima y un mayo sentimiento de eficacia y capacidad social. Así pues, evalúa de forma más positiva sus opciones laborales, aumentando su empleabilidad, la imagen social que tiene de sí mismo (Datu et al., 2021; Tacca-Huaman et al., 2021).
En este sentido, el estudiantado que adquiera y desarrolle estas habilidades, en su vida educativa, va a contar con más y mejores oportunidades de promoción en el mercado de trabajo que el alumnado que cuente con un bajo nivel de destreza con estas habilidades (Tacca-Huaman et al., 2021; Javier-Napa et al., 2019).
Por otro lado, las habilidades sociales están ligadas al bienestar de los estudiantes, así como con el rendimiento académico (Kim & Shin, 2021), la motivación, la autoestima, el autoconcepto y la autoeficacia del alumnado, y son fundamentales en la prevención de situaciones de desgaste académico o burnout y en la regulación emocional (Barkas et al., 2021; Cajas-Bravo et al., 2020; De Almeida-Santos & Benevides-Soares, 2018; Ferrerira & Adleman, 2020; Hartzel et al., 2020; Kiema-Junes et al., 2020; Trigueros et al., 2020).
Por tanto, dada la importancia y el impacto que las habilidades sociales tienen tanto en la vida diaria como en el resto de variables psicosociales del alumnado universitario, se propone este trabajo de revisión sistemática de la literatura científica que relaciona las habilidades sociales del alumnado con el resto de variables y con el perfil formativo y social del mismo, aportando el actual estado de la cuestión en esta materia a nivel internacional.
Metodología
Para la reducción al máximo del riesgo de sesgo y un mayor rigor científico, se ha optado por seguir las especificaciones de la Declaración PRISMA para revisiones sistemáticas (Urrutia & Bonfill, 2010; Hutton et al., 2015).
Procedimiento
Para esta revisión sistemática se hizo uso de la base de datos científica Web of Science (WoS), realizándose la búsqueda durante el mes de febrero de 2021. Se ha seleccionado la mencionada base de datos por el prestigio y el reconocimiento que ostenta en el ámbito científico y académico, así como por la repercusión y alcance que tiene a nivel internacional.
La búsqueda se restringió a los idiomas inglés y español. Para la búsqueda se emplearon los descriptores “social skills” y “university students”, combinándolos con el operador booleano “AND”, descartando los operadores “OR” y “NOT”, haciendo uso del campo “Tema” y limitando el periodo temporal a los últimos cinco años (2017-2021).
Muestra
De la búsqueda se obtuvieron un total de 2501 registros. Posteriormente, se procedió a refinar la búsqueda seleccionando la categoría “Education Educational Research”, resultando en un total de 1360 recursos. Después de esto, se delimitó a los idiomas "Inglés" y "Español", obteniendo un total de 1322 resultados. Finalmente se procedió a seleccionar aquellos registros en formato artículo (“Article”), lo que derivó en un total de 735 artículos y se delimitó a aquellos en acceso abierto, resultando en 358.
Para la selección de la muestra de estudio para esta revisión sistemática se hizo uso de los siguientes criterios de inclusión: 1) estudios sobre habilidades sociales en el alumnado universitario, excluyendo otras etapas educativas y cualquier población que no fuese estudiantil (profesores, trabajadores, etc.); 2) estudios cuantitativos descriptivos, de corte transversal o longitudinal (excluyendo revisiones bibliométricas, sistemáticas y metaanálisis), 3) estudios mixtos con datos cuantitativos estadísticos suficientes para poder llevar a cabo un análisis detallado.
De la aplicación de estos criterios de selección se obtuvo una muestra definitiva de 13 artículos (Figura 1).
Resultados
En el quinquenio 2017-2021, tal y como refleja la figura 2, existe un incremento paulatino de la producción científica en materia de habilidades sociales en estudiantes universitarios. Esta tendencia va en aumento hasta el año 2019 (n=107), año que cuenta con el mayor número de publicaciones. A partir de 2019, la producción científica experimenta una dramática caída, publicándose un total de 95 artículos en 2020 y 6 artículos en enero y febrero de 2021.
Tras la aplicación de los criterios de selección, como se puede observar en el figura 2, la muestra seleccionada cuenta con una tendencia estable, en cuanto a la publicación se refiere. Al igual que sucede con la población, el año con mayor producción científica es 2019 (n=7), experimentando una gran caída en la publicación de artículos de esta materia en 2020 (n=2), y no existiendo en 2020 (n=0) investigación alguna en esta materia. Por lo que, aunque existe una tendencia estable en la producción científica sobre este tema de estudio, se ha experimentado un descenso, en la misma, en el último bienio.
Tal y como se puede comprobar, la diferencia de cifras entre la población y la muestra seleccionada, tras la aplicación de los criterios de selección, se debe a que la gran mayoría de estudios publicados en Web of Science, en materia de habilidades sociales, tienen diseños cualitativos.
La muestra seleccionada, como se puede observar en la tabla 1, cuenta con una predominancia de producción en territorio hispanoparlante, con un 61.54% (n=8) del total de estudios. De esta, el 46.15% (n=6) de los artículos se han llevado a cabo en España, mientras que el 15.38% (n=2) se han realizado en Perú.
En cuanto al "Tipo de Estudio", el 76.92% (n=10) son estudios cuantitativos, mientras que el 23.08% (=3) son de naturaleza mixta. De estos, el 92.31% (n=12) son de corte transversal, mientras que en el 7.69% (n= 1) la recogida de datos se ha desarrollado de forma longitudinal.
Discusión
Este estudio tiene por objetivo conocer el estado de la cuestión sobre las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Existe una necesidad de cambio en el modelo de enseñanza-aprendizaje, que debe de someterse a cambios con el fin de conseguir un mejor escenario de interacción social. Para tal fin se ha de incorporar, en el plan de estudios, una formación en habilidades sociales para un mayor desarrollo de la competencia social. Para ello se debe de potenciar la reflexión y la deliberación en la toma de decisiones tanto a nivel individual como grupal (Chiva-Bartoll et al., 2017; Gribble et al., 2019).
Es indispensable que profesorado, alumnado y demás actores educativos cuenten con habilidades sociales multidimensionales como la empatía, que está dividida en una parte cognitiva (entender cómo se siente la otra persona) y otra afectiva (tener la capacidad de actuar en consecuencia), permitiendo desarrollar mejor otras habilidades (Carty-Vásquez et al., 2020; Tapia-Gutiérrez & Cubo-Delgado, 2017).
Relacionado con lo anterior, las habilidades de conversación y de colaboración son uno de los instrumentos que permiten la acción docente y fortalecen el desempeño profesional al permitir desarrollar la capacidad de dar ideas propias, así como dar y solicitar apoyo de otros. Por otro lado, otras habilidades como la autoafirmación o la asertividad permiten expresar los puntos de vista del estudiante a la vez que la escucha de las opiniones ajenas desde el respeto (Gribble et al., 2019; Tapia-Gutiérrez & Cubo-Delgado, 2017).
En lo referente al desarrollo de competencias profesionales para el proceso de inserción sociolaboral, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y cooperativo y las habilidades de comunicación son las competencias en las que se pone más énfasis durante la formación, esto es debido a que el liderazgo y el compromiso con la organización se desarrollan mejor en aquellos estudiantes que compatibilizan estudios con trabajo (González-Lorente & Rebollo-Quintela, 2018; Horishna et al., 2019).
La capacidad para afrontar desafíos está relacionada con las habilidades de liderazgo, como son la autoconfianza, la organización y planificación, el desarrollo cognitivo, conciencia de diversidad o la resolución de problemas, y con la empatía, que permite una adecuada relación con el entorno y afrontar las exigencias de la vida, tanto personales como profesionales, con éxito. Por ello, las habilidades de liderazgo tienen gran relación con la empatía (Horishna et al., 2019; Tapia-Gutiérrez & Cubo-Delgado, 2017).
Los factores como las habilidades sociales y las estrategias de aprendizaje pueden ser determinantes en el rendimiento académico. Esto obvia la necesidad de ayudar a los futuros docentes a desarrollar sus habilidades sociales, ya que son una de las competencias, junto con la resolución de conflictos, la planificación o la comunicación verbal y no verbal, imprescindibles para desarrollar una alta autopercepción en dicho trabajo (Carbonero et al., 2017; Wanzer et al., 2019).
Las competencias individuales y sociales influyen en la inserción en el mercado laboral, pues su adecuado desarrollo facilitará la adaptación de los universitarios a la demanda de un mercado muy cambiante. Por ello, es imprescindible integrar el desarrollo de competencias de acción profesional, durante la formación, que permita un entendimiento entre la educación superior y el mercado laboral (Martínez-Clares et al., 2018; Martínez-Clares & González-Lorente, 2019).
Resulta una prioridad para los estudiantes que se potencie la orientación laboral, como herramienta de desarrollo de las competencias profesionales, personales y sociales en el ámbito universitario, ya que el porcentaje de graduados que no se siente preparado para el ejercicio profesional es muy alto (González-Lorente & Rebollo-Quintela, 2018; González-Morga et al., 2018).
Es recomendable aumentar la oferta de actividades académicas y extraescolares, basadas en la adquisición y desarrollo de las habilidades sociales en el ámbito universitario, ya que las instituciones universitarias deberían de tener la obligación de proporcionar las competencias necesarias que permitan al estudiante la toma de decisiones a nivel profesional (González Morga et al., 2018; Martínez-Clares & González-Lorente, 2019).
Las habilidades sociales se encuentran relacionadas con otras variables psicológicas, determinantes del logro académico, tales como la autorrealización, el autorrespeto, la autoestima y el sentido de logro de los graduados, por ello, resulta imprescindible potenciar una metodología activa de aprendizaje en el ámbito universitario orientada al desarrollo simultáneo de todas ellas (Fearon et al., 2016; González-Morga et al., 2018).
Los docente universitarios españoles se ven forzados a dedicar más tiempo a la investigación que a la propia docencia, lo que provoca que mantengan un modelo centrado en la enseñanza que está asociado a una baja autopercepción de sus competencias como educadores. Por esta razón, es necesaria la orientación de la práctica docente, convirtiéndose en responsables tanto docentes como investigadores, lo que implica el desarrollo de un modelo de enseñanza aprendizaje basado en el desarrollo de competencias socioemocionales (Carbonero et al., 2017; Chiva-Bartoll et al., 2017).
Este hecho provoca que en el sistema educativo universitario siga predominando la enseñanza unidireccional y memorística, centrada en la teoría y muy alejada de la práctica. En este contexto, la formación se ve influida en gran medida por las competencias sociales y comunicativas del alumno, provocando que los estudiantes con mejores habilidades de aprendizaje desarrollen métodos de aprendizaje más eficaces (Al-Adwan & Khdour, 2020; González-Morga et al., 2018; Gribble et al., 2019).
Relacionado con lo anterior, las habilidades sociales se convierten en un aprendizaje indispensable y, para desarrollarse adecuadamente, deben de practicarse y evaluarse. Durante el proceso formativo, es importante el trabajo de estas habilidades, debido a que son las que van a permitir el desarrollo de competencias necesarias para el desempeño del empleo, conduciendo al logro del trabajo (Alania-Contreras et al., 2019; De la Iglesia Villasol, 2017; Gribble et al., 2019).
El alumnado falto de motivación sólo se preocupa por aprobar y siente desinterés por los temas de crecimiento personal, académico o profesional, por esta razón se debe trabajar con un modelo de enseñanza centrado en el estudiante para conseguir una elevada autopercepción de las competencias relacionadas con las habilidades docentes por parte del profesor (Carbonero et al., 2017; Solaguren-Beascoa Fernández & Moreno Delgado, 2018).
El estudiantado considera fortalezas, en el ámbito educativo, la formación en competencias transversales a través de actividades extracurriculares, valorando negativamente aspectos como la distancia de la formación con el mundo laboral, la estructura y organización del plan de estudios o el elevado número de alumnos por clase (González Morga et al., 2018).
A nivel profesional, la toma de decisiones y el comportamiento puede estar determinada por el capital social y la familia, dado que se regulan a través de habilidades como la autoafirmación y la asertividad (Fearon et al., 2016; Gribble et al., 2019; Tapia-Gutiérrez & Cubo-Delgado, 2017).
Teniendo en cuenta esto, es imprescindible que la universidad sea un conector del mundo educativo, y académico, con el profesional, por lo que es necesario inculcar valores profesionales durante la formación, con el objetivo principal de incorporar al alumnado al sector laboral para el que se ha formado durante su etapa universitaria (De la Iglesia-Villasol, 2017).
Conclusiones
De este estudio de revisión, se puede concluir que existe una tendencia estable y un interés permanente en el estudio de las habilidades sociales, como variable psicológica fundamental en el perfil psicosocial y académico del alumnado. En este sentido, existe una gran abundancia de producción científica de carácter cualitativo, de ahí la muestra cuantitativa tan reducida del estudio.
Las habilidades sociales y la competencia social, culmen del desarrollo de las mismas, se encuentran ya contempladas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, como destrezas a adquirir y a desarrollar, así como aspectos fundamentales a evaluar por el profesorado. No obstante, se concluye que existe una necesidad de un cambio real en el sistema de evaluación del alumnado, centrándose en una evaluación por objetivos-competencias por encima de una evaluación por consecución de objetivos-contenidos.
Asimismo, se concluye que la necesidad de la evaluación por competencias viene dada por la relación simbiótica que las habilidades sociales tienen con otras variables psicosociales como las estrategias de aprendizaje del alumnado, el rendimiento académico y la motivación. De igual manera, cobran un carácter axial en el proceso de orientación educativa, vocacional, profesional y laboral.
Por otro lado, las habilidades sociales son una variable psicosocial fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y posterior incorporación al mercado laboral. Siendo una variable alta y positivamente valorada por reclutadores, seleccionadores, empresarios e instituciones, por lo que su desarrollo facilita la incorporación al mercado laboral y a un puesto de trabajo.
Referencias
Al Majali, S. (2020). Positive Anxiety and its Role in Motivation and Achievements among University Students. International Journal of Instruction, 13(4), 975–986. https://doi.org/10.29333/iji.2020.13459a
Al-Adwan, A. S., & Khdour, N. (2020). Exploring Student Readiness to MOOCs in Jordan: A Structural Equation Modelling Approach. Journal of Information Technology Education: Research, 19, 223–242. https://doi.org/10.28945/4542
Alania-Contreras, R. D., Márquez-Álvarez, G. L., Gutiérrez-Gala, Z. K., De La Cruz, M. R., & Ortega-Révolo, D. I. D. (2019). Escala de habilidades sociales avanzadas para estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Revista Conrado, 15(69), 96–103. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Barkas, L. A., Scott, J. M., Hadley, K., & Dixon-Todd, Y. (2021). Marketing students’ meta-skills and employability: between the lines of social capital in the context of the teaching excellence framework. Education + Training, ahead-of-print(ahead-of-print). https://doi.org/10.1108/et-04-2020-0102
Bisquerra-Alzina, R., & Pérez-Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10(0). https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
Bloksgaard, L., & Prieur, A. (2021). Policing by social skills: the importance of empathy and appropriate emotional expressions in the recruitment, selection and education of Danish police officers. Policing and Society, 1–16. https://doi.org/10.1080/10439463.2021.1881518
Cajas-Bravo, V., Paredes-Perez, M. A., Pasquel-Loarte, L., & Pasquel-Cajas, A. F. (2020). Habilidades sociales en Engagement y desempeño académico en estudiantes universitarios. Comuni@Cción: Revista de Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 11(1), 77–88. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.405
Carbonero, M. A., Martín-Antón, L. J., Flores, V., & Freitas Resende, A. (2017). Estudio comparado de los estilos de enseñanza del profesorado universitario de ciencias sociales de España y Brasil. Revista Complutense de Educación, 28(2). https://doi.org/10.5209/rev_rced.2017.v28.n2.50711
Carty-Vásquez, A. M., Josco-Mendoza, J., & Ocaña-Fernández, Y. (2020). LA EMPATÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. PráxisEducacional, 16(40), 358. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i40.6903
Chiva-Bartoll, Ò., Capella Peris, C., & Pallarès Piquer, M. (2017). Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 277. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.270581
Datu, J. A. D., Ping Wong, G. S., & Rubie-Davies, C. (2021). Can kindness promote media literacy skills, self-esteem, and social self-efficacy among selected female secondary school students? An intervention study. Computers & Education, 161, 104062. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104062
De Almeida-Santos, Z., & Benevides-Soares, A. (2018). Social skills, coping, resilience and problem-solving in psychology university students. Liberabit: Revista Peruana De Psicología, 24(2), 265-276. https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n2.07
De la Iglesia-Villasol, M. C. (2017). Storytelling para economistas, como estrategia para adquirir competencias sociales en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 23–54. https://doi.org/10.35362/rie740508
Ferreira, K. E., & Adleman, N. E. (2018). Memory, emotion regulation, and social inference skills in college students. Current Psychology, 39(4), 1269–1276. https://doi.org/10.1007/s12144-018-9833-7
Fearon, C., Nachmias, S., McLaughlin, H., & Jackson, S. (2016). Personal values, social capital, and higher education student career decidedness: a new “protean”-informed model. Studies in Higher Education, 43(2), 269–291. https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1162781
González Lorente, C., & Rebollo Quintela, N. (2018). Competencias para la Empleabilidad de los Futuros Maestros de Educación Primaria: Una Mirada a su Proceso de Inserción Socio-laboral. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 12(2). https://doi.org/10.19083/ridu.2018.730
González Morga, N., Pérez Cusó, J., & Martínez Juárez, M. (2018). Desarrollo de Competencias Transversales en la Universidad de Murcia: Fortalezas, Debilidades y Propuestas de Mejora. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 12(2). https://doi.org/10.19083/ridu.2018.727
Gribble, N., Ladyshewsky, R. K., & Parsons, R. (2019). The impact of clinical placements on the emotional intelligence of occupational therapy, physiotherapy, speech pathology, and business students: a longitudinal study. BMC Medical Education, 19(1). https://doi.org/10.1186/s12909-019-1520-3
Gutiérrez Carmona, M., & Expósito López, J. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes // Self-concept, interpersonal difficulties, social skills & assertiveness in teenagers. REOP - Revista Española de Orientación Y Psicopedagogía, 26(2), 42. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15215
Horishna, N., Slozanska, H., Soroka, O., & Romanovska, L. (2019). Exploring the Leadership Skills of Pre-Service Social Work Students: Implications for Social Work Education. Problems of Education in the 21st Century, 77(5), 598–615. https://doi.org/10.33225/pec/19.77.598
Javier Napa, A. J., Santa María Relaiza, H. R., Norabuena Figueroa, R. P., & Jara Jara, N. (2019). Acción tutorial para el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Propósitos Y Representaciones, 7(1), 185. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.261
Kiema-Junes, H. K., Hintsanen, M., Soini, H., & Pyhältö, K. (2020). The role of social skills in burnout and engagement among university students. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 18(50), 77. https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2728
Kim, S.-H., & Shin, S. (2021). Social–Emotional Competence and Academic Achievement of Nursing Students: A Canonical Correlation Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1752. https://doi.org/10.3390/ijerph18041752
Major, S. O., Seabra-Santos, M. J., Martin, R. P., & Ventura, M. F. (2021). Preschoolers’ social skills and behavior problems: A cross-cultural exploratory study of Angolan and Portuguese teachers’ perceptions. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01375-6
Martínez-Clares, P., González-Lorente, C., & Rebollo-Quintela, N. (2018). Competencias para la empleabilidad: un modelo de ecuaciones estructurales en la Facultad de Educación. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 57–73. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.343891
Martínez-Clares, P., & González-Lorente, C. (2019). Personal and Interpersonal Competencies of University Students Entering the Workforce: Validation of a Scale. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación Y Evaluación Educativa, 25(1). https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13164
Murano, D., Lipnevich, A. A., Walton, K. E., Burrus, J., Way, J. D., & Anguiano-Carrasco, C. (2020). Measuring social and emotional skills in elementary students: Development of self-report Likert, situational judgment test, and forced choice items. Personality and Individual Differences, 110012. https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110012
Ordóñez, M. A. (2016). Competencias para la búsqueda de empleo: un estudio de la trayectoria vital y profesional de mujeres desempleadas mayores de 45 años. Mujeres e investigación. Aportaciones interdisciplinares: VI Congreso Universitario Internacional Investigación y Género, 511-525.
Park, J., Bouck, E. C., & Duenas, A. (2018). Using Video Modeling to Teach Social Skills for Employment to Youth With Intellectual Disability. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 216514341881067. https://doi.org/10.1177/2165143418810671
Salavera, C., Usán, P., & Teruel, P. (2019). Contextual problems, emotional intelligence and social skills in Secondary Education students. Gender differences. Annales Médico-Psychologiques, Revue Psychiatrique, 177(3), 223-230. https://doi.org/10.1016/j.amp.2018.07.008
Solaguren-Beascoa Fernández, M., & Moreno Delgado, L. (2018). Las tutorías académicas en carreras de ingeniería: una visión actual. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 251–267. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.320931
Tacca Huamán, D. R., Cuarez Cordero, R., & Quispe Huaycho, R. (2020). Habilidades sociales, autoconcepto y autoestima en adolescentes peruanos de educación secundaria. International Journal of Sociology of Education, 9(3), 293. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5186
Tapia-Gutiérrez, C. P., & Cubo-Delgado, S. (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. Magis, Revista Internacional de Investigación En Educación, 9(19), 133–148. https://doi.org/10.11144/javeriana.m9-19.hsrp
Trigueros, R., Mercader, I., González-Bernal, J. J., Aguilar-Parra, J. M., González-Santos, J., Navarro-Gómez, N., & Soto-Cámara, R. (2020). The Influence of the Trainer’s Social Behaviors on the Resilience, Anxiety, Stress, Depression and Eating Habits of Athletes. Nutrients, 12(8), 2405. https://doi.org/10.3390/nu12082405
Wanzer, D., Postlewaite, E., & Zargarpour, N. (2019). Relationships Among Noncognitive Factors and Academic Performance: Testing the University of Chicago Consortium on School Research Model. AERA Open, 5(4), 233285841989727. https://doi.org/10.1177/2332858419897275
Notas
*
Artículo de revisión.
Notas de autor
a Autor de correspondencia. Correo electrónico: lionel.sanchez@ui1.es
Información adicional
Para
citar este artículo: Sánchez-Bolívar, L., Vásquez, L. M., Escalante-González, S.,
Martínez-Martínez, A., & Zúrita-Ortega, F. (2023). Habilidades
sociales en el perfil formativo y psicosocial de los estudiantes
universitarios: Una revisión sistemática. Universitas Psychologica, 22, 1-XX. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy22.hspf