Publicado may 20, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Itala Marina Camargo Escobar

Carlos Pardo Adames

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Se describe el diseño, construcción y validación de un instrumento para evaluar las competencias docentes de los profesores de pregrado de la Universidad Católica de Colombia. El instrumento evalúa siete competencias básicas para el ejercicio de la función docente: planificación curricular, utilización adecuada de diseño metodológico y organización de actividades de enseñanza, competencia científica tecnológica, interacción adecuada con estudiantes, competencia para evaluar, competencia para realizar tutorías, autorreflexión sobre la práctica docente. Se construyeron así los indicadores de competencias del docente de la Universidad Católica de Colombia, prueba que fue validada por medio del juicio de 60 expertos. Con los resultados se diseñó el instrumento de evaluación de las competencias, que una vez ajustado fue aplicado a 20 docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia
Keywords

Calidad de la educación, educación superior, competencia profesional, personal docenteEducational Quality, Education, Higher, Occupational Qualifications, Educators

References
Cómo citar
Camargo Escobar, I. M., & Pardo Adames, C. (2009). Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Universitas Psychologica, 7(2), 456. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/441
Sección
Artículos