Publicado nov 29, 2015



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Matilde Candelaria Díaz Hernández

María de África Borges del Rosal

María de los Dolores Valadez Sierra

Rogelio Zambrano Guzmán

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Las buenas prácticas docentes, un tema de especial relevancia para determinar la calidad de la educación superior y requiere diseñar distintas formas de medirlo. Una gran parte de las buenas prácticas corresponden a comportamientos desarrollados por el profesor en el aula de clase, que se puede medir y analizar mediante metodología observacional. Se seleccionaron diez profesores de la universidad de La Laguna (España) y siete de la de Guadalajara (México), codificando sus comportamientos mediante una escala de calificación y los patrones comportamentales de interacción con el alumnado mediante el Protocolo de Observación de Funciones Docentes (PROFUNDO_UNI). El análisis secuencial de retardos extrajo patrones significativos relacionados con la retroalimentación a las preguntas del alumnado, el refuerzo dado y el fomento a la participación de los estudiantes.
Keywords

best practices, teacher evaluation, observational methodologyBuenas prácticas docentes, evaluación del docente, metodología observacional

References
Cómo citar
Díaz Hernández, M. C., Borges del Rosal, M. de África, Valadez Sierra, M. de los D., & Zambrano Guzmán, R. (2015). Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática. Universitas Psychologica, 14(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.vbpd
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a