Publicado nov 29, 2015



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gamal Cerda Etchepare

Carlos Pérez Wilson

Roberto Melipillán Araneda

Rosario Ortega-Ruiz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Se presentan los resultados del proceso de adaptación del IQ Test del grupo Mensa Dinamarca, para aplicarlo en Chile y así discriminar grupos de capacidad intelectual diferenciada. Se aplicó el instrumento a dos muestras de estudiantes secundarios chilenos: 2994 (grupo normal) y 394 (grupo aventajado). El instrumento presenta adecuados índices de fiabilidad, confirmando la validez del constructo mediante análisis factoriales y de Rasch. La validez concurrente se constató al comparar los desempeños con otro test de inteligencia previamente estandarizado en la población escolar chilena. El instrumento logra diferenciar individuos en los dos grupos (normal y aventajado) y sus puntuaciones se correlacionan positivamente con el rendimiento en matemáticas. Se discuten las principales implicaciones del estudio para el sistema escolar chileno.
Keywords

inteligencia lógica, matemáticas, rendimiento escolarlogical intelligence, mathematics, school performance

References
Cómo citar
Cerda Etchepare, G., Pérez Wilson, C., Melipillán Araneda, R., & Ortega-Ruiz, R. (2015). Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena. Universitas Psychologica, 14(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.epiq
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a