Publicado sep 20, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Marta Flores Coll

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Dada la relevancia de la lectura y la necesidad de encontrar formas complementarias para su enseñanza, el artículo investiga los cambios sobre la comprensión lectora durante la implementación de un programa basado en la tutoría entre iguales (Leemos en pareja) y los mecanismos causantes de dichos cambios. Se opta por la combinación de un diseño cuasiexperimental y una aproximación cualitativa, para identificar los cambios producidos y las actuaciones responsables de dichos cambios. Los resultados indican avances significativos en la comprensión lectora. El análisis del proceso muestra que las mejoras se producen gracias a la utilización de estrategias lectoras y de ayudas andamiadas ofrecidas por los alumnos tutores. Como conclusión se sostiene que las prácticas de tutoría entre iguales pueden haber contribuido decisivamente en la mejora de la comprensión lectora.

Keywords

cooperative learning, peer tutoring, reading comprehension, reading improvement, student diversityaprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, comprensión lectora

References
Ainscow, M. (1991). Effective schools for all. Londres: David Fulton Publishers.

Alzate-Medina, G. M., & Peña-Borrero, L. B. (2010). La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Universitas Psychologica, 9(1), 123-138.

Burns, E. (2006). Pause, prompt and praise – peer tutored reading for pupils with learning difficulties. British Journal of Special Education, 33(2), 62-67. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8578.2006.00416.x

Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1993). Ensenyar llengua. Barcelona: Graó.

Català, G., Comes, G., & Renom, J. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Graó.

Colomina, R., Onrubia, J., & Rochera, M. J. (2005). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construccción del conocimiento en el aula. En C.

Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación (pp. 437-458). Madrid: Alianza.

Cortese, C. (2005). Learning through teaching. Management Learning, 36(1), 87-115. http://dx.doi.org/10.1177/1350507605049905

De Backer, L., Van Keer, H., & Valcke, M. (2012). Exploring the potential impact of reciprocal peer tutoring on higher education student’s metacognitive knowledge and regulation. Instructional Science, 40(3), 559-588. http://dx.doi.org/ 10.1007/s11251-011-9190-5

Duran, D. (2014). Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando. Madrid: Narcea.

Duran, D., Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Oller, M., Utset, M., & Valdebenito, V. (2011). Leemos en pareja. Un programa de tutoría entre iguales, con implicación familiar, para la mejora de la competencia lectora. Barcelona: Horsori.

Duran, D., & Flores, M. (2013). Influencia de la tutoría entre iguales en el desarrollo de la comprensión y el autoconcepto lector. Investigación en la escuela, 81, 67-78

Duran, D., & Monereo, C. (2005). Styles and sequences of cooperative interaction in fixed and reciprocal peer tutoring. Learning and Instruction, 15, 179-199.

Duran, D., & Monereo, C. (2008). The Impact of Peer Tutoring on the Improvement of Linguistic Competence, Self-Concept as a Writer and Pedagogical Satisfaction. School Psychology International, 29(4), 481–499.

Duran, D., & Vidal, V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en secundaria. Barcelona: Graó.

Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Fantuzzo, J., King, A., & Heller, R. (1992). Effects of reciprocal peer tutoring on mathematics and school children. A component analysis. Journal of Educacional Psychology, 84(3), 331-339.

Graesser, A. C., D’Mello, S., & Cade, W. (2011). Instruction based on tutoring. En R. E. Mayer & P. A. Alexander (Eds.), Handbook of research on learning and instruction (pp. 408-426). Nueva York: Routledge Press.

Graesser, A., & Person, N. (1994). Question asking during tutoring. American Educational Research Journal, 31(1), 104-137.

Hattie, J. (2006). Cross-age tutoring and the Reading together program. Studies in Educational Evolution, 32(2), 100-124.

Janssen, J., Kirschner, F., Erkens, G., Kirschner, P., & Paas, F. (2010). Making the black box of collaborative learning transparent: Combining processoriented and cognitive load approaches. Educational Psychology Review, 22(2), 139-154.

Jiménez, J., & O’Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 5-25. Recuperado de http://rieoei.org/2362.htm

Madariaga, J., & Martínez, E. (2010). La enseñanza de estrategias de comprensión y metacomprensión lectora. Un programa implementado por el profesorado. Anales De Psicología, 26, 112-122. http://dx.doi.org/10.6018/92111

McMaster, K., Fuchs, D., & Fuchs, L. (2006). Research on peer-assisted learning strategies: The promise and limitation of peer-mediated instruction. Reading and Research Quarterly, 22, 5-25. http://dx.doi.org/10.1080/10573560500203491

Melero, M. A., & Fernández, P. (1995). El aprendizaje entre iguales: el estado de la cuestión en Estados Unidos. En P. Fernández & M. A. Melero (Eds.), La interacción social en contextos educativos (pp. 35-98). Madrid: Siglo XXI.

Miller, D., Topping, K. J., & Thurston, A. (2010). Peer tutoring in reading: The effects of role and organization on two dimensions of self-esteem. British Journal of Educational Psychology, 80, 417-433. http://dx.doi.org/10.1348/000709909X481652

Moliner, L. Flores, M., & Duran, D. (2011). Efectos sobre la mejora de las competencias lingüísticas y la autoimagen lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista de Investigación en Educación 9, 2, 209-222.

Oakley, G. (2003). Improving oral reading fluency (and comprehension) through the creation of talking books. Reading Online, 6(7). Recuperado de http://www.readingonline.org/articles/art_index.asp?href=oakley/index.html

Robinson, D. R., Schofield, J., & Steers-Wentzell, K. L. (2005). Peer and cross-age tutoring in math:Outcomes and their design implications. Educational Psychology Review, 17(4), 327-362. doi: 10.1007/s10648-005-8137-2

Rodríguez, L. M., Fernández, C., Escudero, T., & Sabirón, F. (2000). La investigación sobre el aprendizaje colaborativo: enfoques, métodos y resultados. Anuario de Pedagogía, 2, 305-338.

Roscoe, R., & Chi, M. (2007). Understanding tutor learning: Knowledge-building and knowledge-telling in peer tutors’ explanations and questions. Review of Educational Research, 77(4), 534-574. http://dx.doi.org/10.3102/0034654307309920

Ruiz, D., & Sánchez, A. (2006). Apuntes de estadística [edición electrónica]. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2006a/rmss/index.htm

Shegar, C. (2009). Buddy reading in a Singaporean primary school: Implications for training and research. RELC Journal, 40(2), 133-148.doi:10.1177/0033688209105864

Solé, I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Soriano-Ferrer, M., Sánchez-López, P., Soriano-Ayala, E., & Nievas-Cazorla, F. (2013). Instrucción en estrategias de comprensión lectora mediante enseñanza recíproca: Efectos del agrupamiento de los estudiantes. Anales De Psicología, 29, 848-854. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.158401

Stainback, S., & Stainback, W. (2001). Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea.

Susar Kirmizi, F. (2010). Relationship between Reading comprehension strategy use and daily free Reading time. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 4752-4756. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.763

Therrien, W., Wickstrom, K., & Jones, K. (2006). Effect of a combined repeated reading and questiongeneration intervention on reading achievement. Learning Disabilities Research & Practice, 21(2), 89-97. http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-5826.2006.00209.x

Topping, K. J. (1989). Lectura conjunta: una poderosa técnica al servicio de los padres. Comunicación, Lenguaje y Educación, 3(4), 143-151.

Topping, K. J. (1996). Effective peer tutoring in further and higher education (SEDA Paper 95). Birmingham:SEDA.

Topping, K. J. (2000). Tutoring. Ginebra: International Academy of Education.

Topping, K. J. (2006). Scotland reads: Volunteer training programme and pack. Edimburgo: Project Scotland.

Topping, K. J., & Hogan, J. (1999). Read on: Paired reading and thinking video resource pack. Londres, Aberdeen: British Petroleum.

Topping, K. J., Miller, D., Thurston, A., McGavock, K., & Conlin, N. (2011). Peer tutoring in reading in Scotland: Thinking big. Literacy, 45(1), 3-9.

Topping, K., Duran, D., & Van Keer, H. (2015). Using Peer Tutoring to Improve Reading Skills. New York: Routledge.

Wasik, B. (1997). Volunteer tutoring programs. A review of research on achievement outcomes. Baltimore: Center for Research of the Education of Student Placed at Risk.

Wheldall, K., & Colmar, S. (1990). Peer tutoring in low-progress readers using Pause, Prompt and Praise. En H. Foot, M. Morgan & R. Shute (Eds.), Children helping children (pp. 117-134). Chichester: Wiley & Sons.
Cómo citar
Flores Coll, M. (2016). Tutoría entre iguales y comprensión lectora: ¿un tándem eficaz? Los efectos de la tutoría entre iguales sobre la comprensión lectora. Universitas Psychologica, 15(2), 339–352. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.teic
Sección
Artículos