El problema del cuidado desde la perspectiva de los niños(as): análisis crítico del discurso sobre el cuidado entre padres e hijos(as)
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
La moderna construcción social de la infancia, enfatiza su dependencia, fragilidad, y recepción pasiva y unilateral del cuidado adulto, invisibilizando el aporte que los niños(as) realizan al trabajo de cuidado, en los distintos escenarios cotidianos de los cuales participan. Este artículo expone los principales hallazgos de una investigación empírica basada en una perspectiva discursiva crítica, cuyo objetivo consistió en conocer los discursos que niños(as) de distintos estratos socioeconómicos de Santiago de Chile, construyen sobre las relaciones entre padres e hijos(as), centrándose en el trabajo cotidiano de cuidado, entendido como una dimensión constitutiva de dicha relación. Sus discursos dan cuenta de su agencia y competencia moral, evidenciando que las relaciones familiares de cuidado se sostienen en una red compleja y sutil de interdependencias.
childhood, parent-child relationships, care practices, critical discourse analysis, critical psychology, childhood studiesinfancia, relaciones padres-hijos, prácticas de cuidado, análisis crítico del discurso, psicología crítica, nuevos estudios sociales de la infancia
Böök, M. & Perälä-Littunen, S. (2008). ‘Children Need Their Parents More Than a Pizza in the Fridge!’: Parental responsibility in a Finnish newspaper. Childhood, 15(1): 74–88. https://10.1177/0907568207086836
Burman, E. (2012). Disciplines for and against Psychology. Universitas Psychologica, 11(2), 645-662. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1464
Burman, E. (1998). La Deconstrucción de la Psicología Evolutiva. Madrid: Editorial Antonio Machado Libros.
Cerri, Ch. & Alamillo-Martínez, L. (2012). La organización de los cuidados, más allá de la dicotomía entre esfera pública y esfera privada. Gazeta de Antropología, 28(2), 1-22. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/23793
Chávez, P. (2015). La palabra de los niños como discurso social: análisis crítico del discurso de niños y niñas de distintos estratos socioeconómicos de Santiago de Chile sobre la relación entre padres/madres e hijos(as) [tesis de Doctorado]. Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Cockburn, T. (2005). Children and the feminist ethic of care. Childhood, 12(1), 71-89. https://doi.org/10.1177/0907568205049893
Comas d’Argemir, D. (2014). La crisis de los cuidados como crisis de reproducción social. Las políticas públicas y más allá. En Periferias, fronteras y diálogos. Actas del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE (pp. 329-349). España: Publicacions Universitat Rovira I Virgili.
Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis. The critical study of language. London: Longman.
Fairclough, N. (2003). Analysing discourse. Textual analysis for social research. London: Routledge.
Giberti, E. (1997). La niñez y el hacer política. En E. Giberti (Comp), Políticas y niñez (pp. 23-113). Buenos Aires: Losada.
Gilligan, C. (1982). In a different voice: psychological theory and women's development. Cambridge: Harvard University press.
Katz, E. (2013). Domestic Violence, Children’s Agency and Mother–Child Relationships: Towards a More Advanced Model. Children & Society, 29(1), 69-79. https://doi.org/10.1111/chso.12023
Lee, E., Bristow, J., Faircloth Ch. & Macvarish J. (2014). Parenting Culture Studies. London: Palgrave Macmillan.
Legarreta, M. (2006). Sobre el trabajo y los trabajos (o las polisemias del trabajo): Reflexiones desde una perspectiva feminista. En Laboratorio Feminista (Ed), Transformaciones del trabajo desde una perspectiva feminista: producción, reproducción, deseo, consumo (pp.217-232). Madrid: Tierra de Nadie ediciones.
Luttrell, W. (2007). Children’s Counter-narratives of Care: Towards Educational Justice. Children & Society, 27(4), 295–308. https://doi.org/10.1111/chso.12033
Luttrell, W. (2012). Making Boys' care worlds visible. Thymos, 6(2), 186-202. https://doi.org/10.3149/thy.0602.186
Macri, M., Ford, M., Berliner, C. & Molteni, M. J. (2005). El trabajo Infantil no es Juego. Estudios e Investigaciones sobre trabajo infanto-adolescente en Argentina (1900-2003). Buenos Aires: Editorial Stella & Ediciones La Crujía.
Mayall, B. (2002). Towards a sociology for childhood: Thinking from Children’s Lives Buckingham: Open University Press.
Pérez, A. (2006). Amenaza tormenta: La crisis de los cuidados y la reorganización del sistema económico. Revista de Economía Crítica, (5), 7-37. Recuperado de http://observatoridesc.org/sites/default/files/1_amenaza_tormenta.pdf
Prout, A. & James, A. (1997). A new paradigm for the sociology of childhood?. Provenance, promise and problems. En A. James & A. Prout (Eds), Constructing and reconstructing childhood. Contemporary issues in the sociological study of childhood (pp. 7-33). London: RoutledgeFalmer.
Qvortrup, J. (1992). El niño como sujeto y objeto: ideas sobre el programa de infancia en el Centro europeo de Viena. Infancia y sociedad, (15), 169-186.
Qvortrup, J., Corsaro, W. & Honig, M.S. (Eds) (2009). The Palgrave Handbook of Childhood Studies. Inglaterra: Palgrave Macmillan.