Publicado dic 31, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Evelia Franco http://orcid.org/0000-0002-6713-2767

Javier Coterón http://orcid.org/0000-0002-1662-7401

Valeria Gómez

Javier Pérez-Tejero http://orcid.org/0000-0002-4009-0755

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Enmarcado en la teoría del flow, este estudio pretende a) comprobar las diferencias en las dimensiones del flow disposicional yen la intención futura de realizar actividad física (IF) según el nivel de AF y b) estudiar el papel predictivo de dichas dimensiones sobre la IF. La muestra estuvo compuesta por 1076 estudiantes de educación física y se segmentó según el nivel actual de AF. Los sujetos que mostraron mayores niveles de AF presentaron valores más elevados en todas las dimensiones. Los análisis de regresión por pasos indicaron que la experiencia autotélica se asoció con IF en todos los participantes. Además, en el grupo de baja actividad el equilibrio percibido entre el reto y la habilidad emergió como predictor mientras que en el grupo de alta actividad, tanto la sensación de control como la percepción de objetivos claros resultaron significativos en la explicación de la IF. Los resultados sugieren que la implementación en clases de EF de diferentes estrategias para mejorar la disposición a experimentar el flow, puede aumentar la IF.

Keywords

motivación, adolescentes, flow disposicional, índice metabólicomotivación, adolescentes, análisis de regresión por pasos, índice metabólico

References
Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., & García-Calvo, T. (2013). Desarrollo de un modelo de motivación para explicar el flow disposicional y la ansiedad en bailarines profesionales. Universitas Psychologica, 12(2), 457-470.

Biddle, S., Sallis, J. F., & Cavill, N. (1998). Young and active? Young people and health enhancing physical education: Evidence and implications. London: Health Education Authority.

Cervelló, E., Moreno, J. A., Alonso, N., & Iglesias, D. (2006). Goal orientation, motivational climate, and dispositional flow of high school students engaged in exrtacurricular physical activity. Perceptual & Motor Skills, 102, 87-92. https://doi.org/10.2466/PMS.102.1.87-92

Charalambous, M., & Ntoumanis, N. (2000). Goal orientations and flow states in female volleyball players. Sport Psychology, 11, 55-76.

Chen, A. (2013). Top 10 research questions related to children physical activity motivation. Research Quarterly for Exercise & Sport, 84, 441-447. https://doi.org/10.1080/02701367.2013.844030

Coterón, J., Sampedro, J., Franco, E., Pérez-Tejero, J., & Refoyo, I. (2013). The role of basic psychological needs in predicting dispositional flow of basketball players in training. Differences by sex. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 187-190.

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow. The psychology of optimal experience. New York: HarperCollins Publishers.

Csikszentmihalyi, M., Abuhamdeh, S., & Nakamura, J. (2005). Flow. In A. J. Elliot & C. Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 598-608). New York: Guilford.

Csikszentmihalyi, M., & LeFevre, J. (1989). Optimal experience in work and leisure. Journal of Personality and Social Psychology, 56(5), 815-822.

Currie, C., Gabhainn, S. N., Godeau, E., Roberts C., Smith, R., Currie, D., … Barnekow, V. (Eds.). (2008). Inequalities in young people's health (Health Behaviour in School-Aged Children. International Report from the 2005/2006 Survey). Copenhagen, Denmark: WHO Regional Office for Europe. Retrieved from http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0005/53852/E91416.pdf

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behaviour. New York: Plenum.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268.

Erdvik, I. B., Overby, N. C., & Haugen, T. (2014). Students' self-determined motivation in physical education and intention to be physically active after graduation: The role of perceived competence and identity. Journal of Physical Education and Sport, 14(2), 232-241. https://doi.org/10.7752/jpes.2014.02035

Franco, E., Coterón, J., Gómez, V., Brito, J., & Martínez-González, A. (2017). Influencia de la motivación y del flow disposicional sobre la intención de realizar actividad físico-deportiva en adolescentes de cuatro países. Retos, 31, 46-51.

García Calvo, T., Jiménez, R., Santos-Rosa, F. J., Reina, R., & Cervelló, E. (2008). Psychometric properties of the Spanish version of the flow state scale. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 660-669.

Gil-Madrona, P., & Martínez-López, M. (2015). Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria. Universitas Psychologica, 14(3), 923-936. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.eapc

Godin, G., & Shephard, R. J. (1985). A simple method to assess exercise behavior in the community. Canadian Journal of Applied Sport Sciences, 10(3), 141-146.

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Sánchez-Fuentes, J. A., & Martínez-Molina, M. (2014). Perfiles motivacionales de apoyo a la autonomía, autodeterminación, satisfacción, importancia de la educación física e intención de práctica física en tiempo libre. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 59-70.

Hein, V., Müür, M., & Koka, A. (2004). Intention to be physically active after school graduation and its relationship to three types of intrinsic motivation. European Physical Education Review, 10(1), 5-19. https://doi.org/10.1177/1356336X04040618

Jackson, S. A. (1992). Athletes in flow: A qualitative investigation of flow states in elite figure skaters. Journal of Applied Sport Psychology, 4, 161-180. https://doi.org/10.1080/10413209208406459

Jackson, S. A. (1996). Toward a conceptual understanding of the flow experience in elite athletes. Research Quarterly for Exercise & Sport, 67(1), 76-90. https://doi.org/10.1080/02701367.1996.10608859

Jackson, S. A., & Eklund, R. C. (2002). Assessing flow in physical activity: The Flow State Scale-2 and Dispositional Flow Scale-2. Journal of Sport & Exercise Psychology, 4, 133-150. https://doi.org/10.1123/jsep.24.2.133

Jackson, S. A., Kimiecik, J. C., Ford, S. K., & Marsh, H. W. (1998). Psychological correlates of flow in sport. Journal of Sport & Exercise Psychology, 20, 358-378. https://doi.org/10.1123/jsep.20.4.358

Jackson, S. A., Thomas, P. R., Marsh, H. W., & Smethurst, C. J. (2001). Relationships between Flow, Self-Concept, Psychological Skills, and Performance. Journal of Applied Sport Psychology, 13(2), 129-153.

Jiménez-Torres, M. G., Godoy-Izquierdo, D., & Godoy García, J. F. (2012). Relación entre los motivos para la práctica físico-deportiva y las experiencias de flujo en jóvenes: diferencias en función del sexo. Universitas Psychologica, 11(3), 909-920.

Karageorghis, C. I., Vlachopoulos, S., & Terry, P. C. (2000). Latent variable modelling of the relationship between flow and exercise-induced feelings: An intuitive appraisal perspective. European Physical Education Review, 6(3), 230-248. https://doi.org/10.1177/1356336X000063002

Kimiecik, J. C. (2000, January 1). Learn to love exercise. Psychology Today. Health Profs.com. Retrieved from https://www.psychologytoday.com/articles/200001/learn-love-exercise

Kowal, J., & Fortier, M. S. (2000). Testing relationships from the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation using flow as a motivational consequence. Research Quarterly for Exercise & Sport, 71, 171-181. https://doi.org/10.1080/02701367.2000.10608895

Malina, R. M. (2001). Adherence to physical activity from childhood to adulthood: A perspective from tracking studies. Quest, 53(3), 346-355.

Mandigo, J. L., & Thompson, L. (1998). Go with their flow: How flow theory can help practitioners to intrinsically motivate children to be physically active. Physical Educator, 55(3), 145-159.

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J. A. (2015). Perfiles motivacionales de aproximación-evitación en contextos de educación física. Universitas Psychologica, 14(2), 549-562. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.pmae

Meng, H. Y., & Keng, J. W. (2016). The effectiveness of an autonomy-supportive teaching structure in physical education. Ricyde, 12(43), 5-28. https://doi.org/10.5232/ricyde

Moreno-Murcia, J. A., Alonso, N., Martinez, C., & Cervelló, E. (2005). Motivación, disciplina, coeducación y estado del flow en educación física: diferencias según la satisfacción, la práctica deportiva y la frecuencia de práctica. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5(1-2), 231-243.

Moreno-Murcia, J. A., Huéscar, E., Peco, N., Alarcón, E., & Cervelló, E. (2012). Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca. Universitas Psychologica, 11(3), 957-967.

Moreno-Murcia, J. A., Martínez-Galindo, C., Moreno, V., Marcos Pardo, P. J., Conte, L., & Moreno González, R. (2012). Motivación, creencias de habilidad e intención de ser físicamente activo al finalizar la Educación obligatoria. Revista Mexicana de Psicología, 29(2), 175-183.

Moreno-Murcia, J. A., Moreno, R., & Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y Salud, 17(2), 261-267.

Moreno-Murcia, J. A., & Sánchez-Latorre, F. (2016). The effect of autonomy support in physical education classes. Ricyde, 12(43), 79-89. https://doi.org/10.5232/ricyde2016.04305

Ommundsen, Y., & Roberts, G. (1999). Effect of motivational climate profiles on motivational indices in team sport. Scandinavian Journal of Educational Research, 9(6), 389-397.

Sallis, J. F., & Hovell, M. F. (1990). Determinants of exercise behavior. Exercise & Sport Sciences Reviews, 18, 307-330.

Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Amado, D., Pulido, J. J., & García-Calvo, T. (2015). Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con los comportamientos adaptativos en las clases de educación física. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(3), 156-166. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.06.007

Shephard, R. J., & Trudeau, F. (2000). The legacy of physical education: Influences on adult lifestyle. Pediatric Exercise Science, 12(1), 34-50. https://doi.org/10.1123/pes.12.1.34

Sicilia, A., Águila, C., González-Cutre, D., & Moreno, J. A. (2010). Factores motivacionales y experiencia autotélica en el ejercicio físico: propuesta de un modelo explicativo. Universitas Psychologica, 10(1), 125-135.

Sicilia, A., Moreno, J. A., & Rojas, A. J. (2008). Motivational profiles and flow in physical education lessons. Perceptual and Motor Skills, 106(2), 473-494. https://doi.org/10.2466/PMS.106.2.473-494

Tipler, D., Marsh, H. W., Martin, A. J., Richards, G. E., & Williams, M. R. (2004, July). An investigation into the relationship between physical activity motivation, flow, physical self-concept and activity levels in adolescence. In H. W. Marsh, J. Baumert, G. E. Richards & U. Trautwein (Eds.), Self-concept, motivation and identity: Where to from here? Proceedings of the Third International Biennial SELF Research Conference. Max Planch Institute, Berlin.

Wall, M., & Côté, J. (2007). Developmental activities that lead to dropout and investment in sport. Physical Education and Sport Pedagogy, 12(1), 77-87. https://doi.org/10.1080/17408980601060358

Weidong, L., Bo, S., Rukavina, P. B., & Haichun, S. (2011). Effect of perceived sport competence on intentions to exercise among adolescents: Mediating or moderating? Journal of Sport Behavior, 34(2), 160-174.

Zhang, T., Solmon, M. A., Kosma, M., Carson, R. L., & Gu, X. (2011). Need support, need satisfaction, intrinsic motivation, and physical activity participation among middle school students. Journal of Teaching in Physical Education, 30(1), 51-68. https://doi.org/10.1123/jtpe.30.1.51
Cómo citar
Franco, E., Coterón, J., Gómez, V., & Pérez-Tejero, J. (2017). El rol de las dimensiones del flow disposicional en la predicción de la intención de ser físicamente activo en adolescentes. Universitas Psychologica, 16(4), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.rdfd
Sección
Artículos