Publicado may 22, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Raúl Alberto Jiménez Bustos

Ricardo Xavier Perez-Luco Arenas

Gonzalo Eugenio Bustamante Rivera

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Se analiza la relación entre identidad étnica y conductas sociales en 60 adolescentes indígenas infractores de ley autoidentificados como Mapuche. La identidad étnica se obtiene con la Escala IEM, conductas sociales con CACSA, delitos autoreportados con EDA y judicializados con Ficha FER-R. El objetivo fue evaluar la asociación entre grado de desarrollo de identidad étnica con presencia de conductas antisociales y prosociales. Los resultados indican que a mayor desarrollo de identidad étnica menor presencia de conductas antisociales, no observándose relación entre identidad étnica y conductas prosociales. Se discute la relevancia de la identidad étnica como factor protector específico en adolescentes infractores Mapuche y en adolescentes de otros pueblos indígenas en general, convirtiéndose en posible foco de intervención para desestimar estas conductas.

Keywords

adolescence, mapuche ethnic identity, social behavior, youth justice, risk, protective factorsAdolescencia, identidad étnica Mapuche, conductas antisociales, justicia juvenil, riesgos, factores protectores

References
Agostini, C., Brown, P., & Román, A. (2010). Poverty and inequality among ethnic groups in Chile. World Development, 38(7), 1036-1046.

Alarcón, P. (2001). Evaluación psicológica de adolescentes con desadaptación social (Tesis de maestría inédita). Universidad de Salamanca, Salamanca.

Alarcón, P. (2015). Una aproximación multidimensional al comportamiento antisocial durante la adolescencia (Tesis doctoral inédita). Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca.

Alarcón, P., Pérez-Luco, R., Salvo, S., Roa, G., Jaramillo, K., & Sanhueza, C. (2010). Validación del cuestionario de auto-reporte de comportamiento antisocial en adolescentes: CACSA. Paidéia, 20(47), 291-302.

Alarcón, P., Pérez-Luco, R., Wenger, L., Chesta, S., Lagos, L., Salvo, S., … Berríos, C. (2014). MMIDA. Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada con Adolescentes: Manual de evaluación diferenciada: Evaluar para intervenir. (Vol. 2). Temuco: Ediciones Universidad de La Frontera.

Alarcón, P., Vinet, E., & Salvo, S. (2005). Estilos de personalidad y desadaptación social durante la adolescencia. Psykhe, 14(1), 3-16.

Allard, T., Stewart, A., Chrzanowski, A., Ogilvie, J., Birks, D., & Little, S. (2010). The use and impact of police diversion for reducing indigenous overrepresentation. Brisbane, Autralia: Griffith University.

Bals, M., Turi, A., Skre, I., & Kvernmo, S. (2001). The relationship between internalizing and externalizing symptoms and cultural resilience factors in Indigenous Sami youth from Arctic Norway. International Journal of Circumpolar Health, 70(1). Recuperado de http://ijch.fi/aheadofprint.php

Belgrave, F., Marin, B., & Chambers, D. (2000). Cultural, contextual, and intrapersonal predictors of risky sexual attitudes among urban African American girls in early adolescence. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 6(3), 309-322.

Brook, J., & Phal, K. (2005). The protective role of ethnic and racial identity and aspects of an Africentric orientation against drug use among African American young adults. The Journal of Genetic Psychology, 166(3), 329-345. doi: 10.3200/GNTP.166.3.329-345

Comisión Económica para América Latina y el Caribe & Alianza Territorial Mapuche. (2012). Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile: situación en la comuna de Ercilla desde un enfoque de derechos (Documentos de Proyectos N.° 473). Chile: Santiago de Chile. Recuperado de http://www.cepal.org/es/publicaciones/3974-desigualdades-territoriales-exclusion-social-pueblo-mapuche-chile-situacion-la

Coie, J., Terry, R., Lenox, K., Lochman, J., & Hyman, C. (1995). Childhood peer rejection and aggression as predictors of stable patterns of adolescent disorder. Development and Psychopathology, 7, 697-713. doi: 10.1017/S0954579400006799

Correa, M., & Mella, E. (2010). Las razones del "illkun"/enojo. Memoria, despojo y criminalización en el territorio mapuche de Malleco. Chile: Lom Ediciones/ Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Dandy, J., Durkin, K., & McEvoy, P. (2007). Psychometric properties of Multigroup Ethnic Identity Measure (MEIM) scores with Australian adolescents from diverse ethno cultural group. Journal of Adolescence, 31(3), 323-335.

DeBerry, K. M. R. (1996). Family racial socialization and ecological competence: Longitudinal assessments of African-American transracial adoptees. Child Development, 67, 2375-2399.

Eamon, M., & Mulder, C. (2005). Predicting antisocial behavior among Latino young adolescents. American Journal of Orthopsychiatry, 75(1), 117- 127. doi: 10.1037/0002-9432.75.1.117

Esteban, M. (2010). Propiedades psicométricas y estructura factorial de la Escala de Identidad Étnica Multigrupo en español (MEIM). Revista Latinoamericana de Psicología, 42(3), 405-412.

Fabio, A., Tu, L.-C., Loëber, R., & Cohen, J. (2011). Neighborhood socioeconomic disadvantage and the shape of the age–crime curve. American Journal of Public Health, 101(1), 325-332. doi: 10.2105/AJPH.2010.300034

Farrington, D. P. (1996). The explanation and prevention of youthful offending. En P. Cordelia & L. Siegel (Eds.), Readings in contemporary criminological theory (pp. 257-272). Boston: Northeastern University Press.

Fréchette, M., y Le Blanc, M. (1998). Délinquances et délinquants (8ª ed.). Québec: Gaêtan Morin.

French, S., Seidman, E., Allen, L., & Aber, J. (2006). The development of ethnic identity during adolescence. Developmental Psychology, 42(1), 1-10. doi: 10.1037/0012-1649.42.1.1

Guerrero, A., Nishimura, S., Chang, J., Ona, C., Cunanan, V., & Hishinuma, E. (2010). Low cultural identification, low parental involvement and adverse peer influences as risk factors for delinquent behavior among Filipino youth in Hawai'i. International Journal of Social Psychiatry, 56(4), 371-388.

Hallett, D., Want, S., Chandler, M., Koopman, L., Flores, J., & Gehrke, E. (2008). Identity in flux: Ethnic self-identification and school attrition in Canadian Aboriginal youth. Journal of Applied Developmental Psychology, 29, 62-75.

Heckbert, D., & Turkington, D. (2001). Turning points: A study of the factors related to the successful reintegration of Aboriginal offenders (Informe N.º R-61). Otawa: Correctional Services of Canada.

Hishinuma, E. S., Johnson, R., Kim, P., Nishimura, S., Makini, G., Andrade, N., … Revilla, L. (2005). Prevalence and correlates of misconduct among ethnically diverse adolescents of native Hawaiian/Part-Hawaiian and Non-Hawaiian ancestry. International Journal of Social Psychiatry, 51(3), 242-258.

Hoeve, M., Blokland, A., Dubas, J., Loeber, R., Gerris, J. R. M., & Van der Laan, P. (2008). Trajectories of delinquency and parenting styles. Journal of Abnormal Child Psychology, 36(2), 223-235. doi: 10.1007/s10802-007-9172-x

Howell, T. (2008). The point of no return: Aboriginal offenders’ journey towards a crime free life (Tesis doctoral inédita). University of British Columbia, Canadá.

Instituto Nacional de Estadísticas. (2002). Compendio Estadístico. Santiago: Autor. Recuperado de http://www.ine.cl

Instituto Nacional de Estadísticas. (2009). Compendio Estadístico. Santiago: Autor. Recuperado de http://www.ine.cl

Instituto Nacional de Estadísticas. (2014). Proyecciones de población 2002-2020. Santiago: Autor. Recuperado de http://www.ine.cl

Kazdin, A., & Buela-Casal, G. (2002). Conducta antisocial: evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.

LeBlanc, M., Còte, G., & Loeber, R. (1991). Temporal paths in delinquency: Stability, regression and progression analyzed with panel data from an adolescent and a delinquent male sample. Canadian Journal of Criminology, 1, 23-44.

Lerner, R., & Steinberg, L. (2009). The scientific study of adolescent development. En R. M. Lerner & L. Steinberg (Eds.), Handbook of adolescent psychology (3a. ed., pp. 3-14). Hoboken, NJ: Wiley.

Loëber, R., & Farrington, D. P. (Eds.). (2001). Child delinquents: Development, intervention, and service needs. Thousand Oaks, CA: Sage.

Marsiglia, F., Kulis, S., Hecht, M., & Sills, S. (2004). Ethnicity and ethnic identity as predictors of drug norms and drug use among preadolescents in the U.S. Southwest. Substance Abuse and Misuse, 39, 1061-1094.

Martínez, R., & Dukes, R. (1997). The effects of ethnic identity, ethnicity, and gender on adolescent well-being. Journal of Youth and Adolescence, 26(5), 503-516.

Maynard, K., Coebergh, B., Anstiss, B., Bakker, L., & Huriwai, T. (1999). 'Ki Te Arotu toward a new assessment: the identification of cultural factors which may pre-dispose Māori to crime'. Social Policy Journal of New Zealand, 13, 43-58.

Méndez, P., & Barra, E. (2008). Apoyo social percibido en adolescentes infractores de ley y no infractores. Psykhe, 17(1), 59-64.

Moffitt, T. E. (1993). Adolescence-limited and life-course-persistent antisocial behavior: A developmental taxonomy. Psychological Review, 100(4), 674-701.

Monahan, K., Cauffman, E., & Steinberg, L. (2009). Affiliation with antisocial peers, susceptibility to peer influence and antisocial behavior during the transition to adulthood. Developmental Psychology, 45(6), 1520-1530.

Northoff, G., & Heinzel, A. (2003). The self in philosophy, neuroscience and psychiatry: An epistemic approach. En A. David & T. Kircher (Eds.), The self in neuroscience and psychiatry (pp. 40-55). Cambridge: Cambridge University Press.

Organización Internacional del Trabajo. (2006). Trabajo infantil y pueblos originarios en Chile. Experiencias en zonas aymara y mapuche (Tarapacá y Araucanía). (Informe 14.02.2). Santiago: Autor. Recuperado de http://white.lim.ilo.org/ipec/boletin/documentos/pueblos_originarios_ch.pdf

Pegg, P., & Plybon, L. (2005). Toward the theoretical measurement of ethnic identity. Journal of Early Adoles­cence, 25, 250-264.

Peña, M., & Graña, J. (2006). Agresión y conducta antisocial en la adolescencia: una integración conceptual. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 6, 9-23.

Pérez-Luco, R., Alarcón, P., Zambrano, A., Alarcón, M., Lagos, L., Wenger, L., … Reyes, A. (2014). MMIDA. Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada con Adolescentes. Vol. 1. Manual de intervención diferenciada: prácticas que transforman vidas. Temuco: Ediciones Universidad de La Frontera.

Pérez-Luco, R., Alarcón, P., Zambrano, A., Bustamante, G., & Alarcón, M. (2009). Estrategia ecosistémica especializada de intervención diferenciada para favorecer la integración psicosocial de adolescentes infractores de ley (Proyecto FONDEF D08i-1205). Temuco: Universidad de La Frontera.

Pérez-Luco, R., Lagos, L., & Báez, C. (2012). Reincidencia y desistimiento en adolescentes infractores: análisis de trayectorias delictivas a partir de autorreporte de delitos, consumo de sustancias y juicio profesional. Universitas Psychologica, 11(4). Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1209

Pérez-Luco, R., Lagos, L., Chesta, S., & Báez, C. (2011). Escala de Delincuencia Autorrevelada “EDA”. Instrumento de evaluación clínica del patrón delictivo adolescente (Proyecto FONDEF D08i-1205). Temuco: Universidad de La Frontera.

Piquero, A., & Moffitt, T. E. (2005). Integrated developmental and life-course theories of offending: Advances in criminological theory. New Brunswick, NJ: Transactions Press.

Phinney, J. (1989). Stages of ethnic identity development in minority group adolescents. Journal of Early Adolescence, 9, 34-49.

Phinney, J. (1992). The Multigroup Ethnic Identity Measure: A new scale for use with adolescents and young adults from diverse groups. Journal of Adolescent Research, 7, 156-176.

Phinney, J., Cantu, C., & Kurtz, D. (1997). Ethnic and American identity as predictors of self-esteem among African American, Latino, and White adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 26(2), 165-185.

Phinney, J., & Ong, A. (2007). Conceptualization and measurement of ethnic identity: Current status and future directions. Journal of Counseling Psychology, 54(3), 271-281.

Roberts, R., Phinney, J., Masse, L., Chen, Y., Roberts, C., & Romero, A. (1999). The structure of ethnic identity in young adolescents from diverse ethnocultural groups. Journal of Early Adolescence, 19, 301-322.

Rojas, E., & Gretton, H. (2007). Background, offences characteristics and criminal outcomes of Aboriginal youth who sexual offend: A closer look at Aboriginal youth intervention needs. Sex abuse: A journal of Research and Treatment, 19(3), 257-283. doi:10.1007/s11194-007-9048-1

Rugge, T. (2006). Risk assessment of male Aboriginal offenders: A 2006 perspective. (Informe 2006-01). Ottawa: Public Safety Canada.

Saint Louis, G., & Liem, J. (2005). Ego identity, ethnic identity and the psychological well-being of ethnic minority and majority college students. International Journal of Theory and Research, 5(3), 227-246.

Saiz, J., Merino, M., & Quilaqueo, D. (2009). Meta-estereotipos sobre los indígenas mapuche de Chile. Interdisciplinaria, 26(1), 23-48.

Saiz, J., Rapimán, E., & Mladinic, A. (2008). Estereotipos sobre los mapuche: su reciente evolución. Psykhe, 17(2), 27-40.

Schwartz, S., Zamboanga, B., & Hernández, L. (2007). Ethnic identity and acculturation in Hispanic early adolescents: Mediated relationships to academic grades, prosocial behaviors, and externalizing symptoms. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 13(4), 364-373.

Servicio Nacional de Menores. (2010). Anuario Estadístico Institucional. Santiago de Chile: Autor. Recuperado de http://www.sename.cl

Solís, M. A., & Alvarado, A. (2014). Caracterización de los adolescentes infractores de ley de la región de Los Lagos: trayectorias delictivas y reincidencia (Tesis de maestría inédita). Universidad de La Frontera, Temuco.

Solís, A., Alvarado, A. y Pérez-Luco, R. (2015). Caracterización de la reincidencia delictiva de adolescentes infractores de ley de la Región de Los Lagos, Chile. Estudio epidemiológico y de trayectorias delictivas. Tesis de Magíster en Psicología Jurídica y Forense, Universidad de La Frontera, Temuco.

Steinberg, L., & Sheffield, A. (2001). Adolescent development. Annual Review of Psychology, 52(1), 83-110.

Umaña-Taylor, A., & Updegraff, K. (2007). Latino adolescents' mental health: Exploring the interrelations among discrimination, ethnic identity, cultural orientation, self-esteem, and depressive symptoms. Journal of Adolescence, 30(4), 549-567. doi:10.1016/j.adolescence.2006.08.002

Van Meijl, T. (2008). Culture and identity in anthropology: Reflections on “unity” and “uncertaintly” in the dialogical self. International Journal for Dialogical Science, 3(1), 165-190.

Ward, T., & Langlands, R. (2009). Repairing the rupture: Restorative justice and the rehabilitation of offenders. Aggression and Violent Behavior, 14(3), 205-214.

Wissinka, I., Dekovic M., Sengu, Y., Stamsb, G., & de Haana, M. (2008). Ethnic identity, externalizing problem behavior and the mediating role of self-esteem among Dutch, Turkish-Dutch and Moroccan-Dutch adolescents. Journal of Adolescence, 31, 223-240.

Yasui, M., Dorham, C., & Dishion, T. (2004). Ethnic identity and psychological adjustment: A validity analysis for European American and African American adolescents. Journal of Adolescent Research, 19, 807-825.
Cómo citar
Jiménez Bustos, R. A., Perez-Luco Arenas, R. X., & Bustamante Rivera, G. E. (2017). Identidad étnica y conductas sociales en adolescentes indígenas Mapuche sancionados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en regiones del sur de Chile. Universitas Psychologica, 16(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.iecs
Sección
Artículos