Publicado feb 27, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Eduardo Aguirre-Dávila

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación sobre la identidad de las adolescentes soldados, que en el momento del estudio estaban en los programas de rehabilitación del gobierno colombiano. Se utilizó la metodología de historias de vida, participaron 20 adolescentes y mujeres jóvenes, con una edad promedio de 18.9 años. Cuando ingresaron a los grupos armados ilegales, tenían un promedio de 12.5 años y permanecieron en los grupos un promedio de 4.4 años. A partir de las narrativas de las participantes, se evidenció que el desarrollo de su identidad pasó por tres momentos clave: el primero es el producto de las interacciones familiares y se expresa en la tensión de asumir el papel tradicional de las mujeres y la decisión de unirse a los grupos ilegales; el segundo es el resultado de su permanencia en los grupos y se define por la fuerte cultura masculina de la guerra; y el tercer momento es la consecuencia del tránsito de estas mujeres a través de los programas gubernamentales de rehabilitación, y se caracteriza por asumir el control de sus vidas a partir del ejercicio de la ciudadanía.

Keywords
References
Angucia, M, A., Zeelen, J., & Jong, G. (2010). Researching the reintegration of formerly abducted children in northern Uganda through action research: Experiences and reflections. Journal of Community & Applied Social Psychology, 20(3), 217-231. https://doi.org/10.1002/casp.1034
Atkinson, R. (2002). The Life Story Interview. In J. F. Gubrium & J. A. Holstein (Eds.), Handbook of interview research. Context & Method (pp. 121-140). Thousand Oaks: Sage Publications.
Bodineau, S. (2014). Vulnerability and agency: figures of child soldiers within the narratives of child protection practitioners in the democratic Republic of Congo. Autrepart, 4(72), 111-128. https://doi.org/10.3917/autr.072.0111
Bouvier, V. M. (2016). Gender and the role of women in Colombia’s Peace Process. NY: UN Wome.
Brooks, J. (2012). The Struggle of Girl Soldiers Returning Home. A Journal of Social Justice, 24(3), 292-297. https://doi.org/10.1080/10402659.2012.704255
Buchanan, M. J., Al-Mashat, K., Cortés, L., Djukic, B., Jaghori, B., & Thompson, A. (2013). Children of war in Colombia and Iraq. In C. Fernando & M. Ferrari (Eds.), Handbook of resilience in children of war (pp. 107-116). NY: Springer Science+Business Media. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-6375-7
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidos.
Cajamarca, M. R. (2012). Por ser niña: Situación de las niñas en Colombia 2012. Esa niña también soy yo. Bogotá, D. C: Fundación Plan Colombia.
Cartagena, C. (2016). Los estudios de la violencia en Colombia antes de la violentología. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 17(1), 63-88. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/439/43942944004.pdf
Carter, M. J. (2014). Gender socialization and identity theory. Social Sciences, 3(2), 242-263. https://doi.org/10.3390/socsci3020242
Castillo-Tietze, D. (2010). ¿De actores en armas a sujetos sociales? Niñas excombatientes, procesos de desarme, desmovilización y reinserción. Bogotá, D.C.: Terre des Hommes y FEDES.
Coalico. (2007). Informe sobre la situación de niños, niñas, y jóvenes vinculados al conflicto armado en Colombia. Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes en el conflicto armado en Colombia and CEJIL.
Cornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. C. (2008). La Investigación con relatos de vida: Pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe, 17(1), 29-39. https://doi.org/10.4067/S0718-22282008000100004
Diamond, L. M., Pardo, S. T., & Butterworth, M. R. (2011). Transgender experience and identity. In S. J. Schwartz, K. Luyckx & V. L. Vignoles (Eds.), Handbook of identity theory and research (Vol. 2, pp. 629-647). NY: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-7988-9_26
Dunst, W. S. (2017). Feminist Identity Theory: Downing and Roush’s Model of Positive Feminist Identity Development. NY: Stony Brook University. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.22569.24169
Field, J. E., Crothers, L. M., & Kolbert, J. B. (2007). Adolescent Female Gender Identity and Attraction to Male Bullies and Victims. Journal of Emotional Abuse, 7(1), 1-15. https://doi.org/10.1300/J135v07n01_01
Foucault, M. (1995). Discipline and punish: The birth of the prison. NY: Random House, Inc.
Freedman, J. (2004). Feminismo ¿unidad o conflixto? Madrid: Narcea, Colección Mujeres.
García-Leiva, P. (2005). Identidad de género: Modelos explicativos. Escritos de psicología, 7, 71-81.
Gutierrez, F., & Carranza, F. (2017). Organizing women for combat: The experience of the FARC in the Colombian war. Journal Agrarian Change, 17, 770-778. https://doi.org/10.1111/joac.12238
Hogg, M. A. (2001). A social identity theory of leadership. Personality and Social Psychology Review, 5(3), 184-200. https://doi.org/10.1207/S15327957PSPR0503_1
Jiménez, C. (2009). Between rationality and intuition: A social psychology approach to ex-combatant children in Colombia. IDS Bulletin, 40(3), 58-64. https://doi.org/10.1111/j.1759-5436.2009.00039.x
Kaplan, A., & Garner, J. K. (2017). A complex dynamic systems perspective on identity and its development: The dynamic systems model of role identity. Developmental Psychology, 53(11), 2036-2051. https://doi.org/10.1037/dev0000339
Karelaia, N., & Guillén, L. (2014). Me, a woman and a leader: Positive social identity and identity conflict. Organizational Behavior and Human Decision Processes 125(2) 204-219. https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2014.08.002
Larrain, J. (2003). El concepto de identidad. Comunicação & Cultura, 21, 30-42. https://doi.org/ 10.15448/1980-3729.2003.21.3211
Legrand, M. (1992). L’Approche biographique: Théorie, méthode, pratiques. Análise Psicológica, 4(X), 499-514.
Lugo, V. (2018). Niños y jóvenes excombatientes en Colombia: ¿por qué se vinculan y separan de la guerra? Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 18(2), 1-22. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1933
MacMullin, C., & Loughry, M. (2004). Investigating psychosocial adjustment of former child soldiers in Sierra Leone and Uganda. Journal of Refugee Studies, 17(4), 460-472. https://doi.org/10.1093/jrs/17.4.460
Molina, G. P. (2011). La atención estatal a menores de edad desvinculados del conflicto armado: el Hogar José. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
Montoya, V. P. (2014). Former girl soldiers in Colombia: Young voices that need to be heard [Master's thesis, Dalhousie University]. Semantic Scholar. https://pdfs.semanticscholar.org/4bff/6185dc960be30f19641ff434e488864fb683.pdf
Moreno, F., Carmona, J. A., & Tobón, H. (2010). ¿Por qué se vinculan las niñas a los grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia? Revista Latinoamericana de Psicología, 42(3), 453-467. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v42n3/v42n3a09.pdf
Niño, N. (2016). Niños, niñas, jóvenes y grupos armados ilegales: Experiencias de exclusión e inclusión social en América Latina. Publicación del Instituto de Investigaciones Gino Germani, 18, 177-206. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/download/2029/1724
Orth, M. (2018). She Was Colombia’s Most-Feared Female Revolutionary. Can She Help It Find Peace? Vanity Fair. https://www.vanityfair.com/news/2018/08/colombia-civil-war-farc-female-revolutionary
Puentes, J. M. (2012). La incidencia del programa de atención especializada a niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados irregulares del ICBF en el proceso de reintegración social en Colombia. [Unpublished master's thesis]. FLACSO.
Robjant, K., Koebach, A., Schmitt, S., Chibashimba, A., Carleial, S., & Elbert, T. (2019). The treatment of posttraumatic stress symptoms and aggression in female T former child soldiers using Adapted Narrative Exposure Therapy - a RCT in Eastern Democratic Republic of Congo. Behaviour Research and Therapy 123, 103482. https://doi.org/10.1016/j.brat.2019.103482
Sedikides, C., Gaertner, L., Luke, M. A., & O’Mara, E. M. (2011). Individual self, relational self, collective self- hierarchical ordering of the tripartite self. Psychological Studies, 56(1), 98-107. https://doi.org/10.1007/s12646-011-0059-0
Sedikides, C., Gaertner, L., Luke, M. A., O’Mara, E. M., & Gebauer, J. E. (2013). A three-tier hierarchy of self-potency: individual self, relational self, collective self. Advances in Experimental Social Psychology, 48, 235-295. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-407188-9.00005-3
Shah, S. B. (2018). Woman question, identity and the emergence of feminism. IRA-International Journal of Management & Social Sciences, 12(2), 17-24. http://dx.doi.org/10.21013/jmss.v12.n2.p1
Smet, S. (2009). A window of opportunity: improving gender relations in post-conflict societies: The Sierra Leonean experience. Journal of Gender Studies, 18(2), 147-163. https://doi.org/10.1080/09589230902812455
Stets, J. E. (2006). Identity theory. In P. Burke (Ed.), Contemporary social psychological theories (pp. 88-110). Stanford, CA: Stanford University Press.
Stryker, S., & Burke, P. J. (2000). The past, present, and future of an identity theory. Social Psychology Quarterly, 63(4), 284-297. https://doi.org/10.2307/2695840
Tajfel, H. (1978). Differentiation between social groups: Studies in the social psychology of intergroups relations. London: Academic Press.
Tajfel, H., & Turner, J. C. (1986). The social identity theory of intergroup behavior. In G. Austin & S. W. Worchel (Eds.), Psychology of intergroup relations (pp. 7-24). Chicago: Nelson Hall Publisher,
Thomas, J. L., & Wood, R. M. (2018). The social origins of female combatants. Conflict Management and Peace Science. 35(3), 215-232. http://dx.doi.org/10.1177/0738894217695524
Turner, J. H. (2013). Contemporary sociological theory. Newbury Park, CA: SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4324/9780203505984-16
Vignoles, V. L. (2011). Identity Motives. In S. J. Schwartz, K Luyckx & V. L. Vignoles (Eds.), Handbook of Identity Theory and Research (Vol. 1, pp. 403-432). NY: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-7988-9
Wessells, M. G. (2016). Reintegration of child soldiers: The role of social identity in the recruitment and reintegration of child soldiers. In S. McKeown, R. Haji & N. Ferguson (Eds.), Understanding peace and conflict through social identity theory (pp. 105-120). Peace Psychology Book Series. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-29869-6_7
Cómo citar
Aguirre-Dávila, E. (2020). Desarrollo de la identidad de mujeres adolescentes pertenecientes a grupos armados ilegales en Colombia. Universitas Psychologica, 19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.idfa
Sección
Artículos