Publicado oct 22, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Joaquín García-Alandete

Eva Rosa Martínez

Pilar Sellés Nohales

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo de este trabajo fue examinar la estructura factorial y la consistencia interna de la versión española del Purpose-In-Life Test, instrumento que mide el logro de sentido de la vida desde los supuestos de la logoterapia. En el estudio participaron 457 universitarios españoles (320 mujeres, 137 hombres) de 18 a 55 años de edad, M = 21.80, DE = 4.56. Se realizaron análisis descriptivos y correlaciones entre los ítems y el total de la escala inicial, un análisis factorial exploratorio, la estimación de la consistencia interna de los factores y de la escala obtenida, el análisis factorial confirmatorio de la misma, la prueba t para comparación de medias entre mujeres y hombres y la prueba de Kruskal-Wallis para el efecto de la edad. Los resultados mostraron una estructura de dos factores correlacionados con aceptable consistencia interna de la escala y de los factores, diferencias significativas entre mujeres y hombres en la puntuación total y uno de los factores, y no significativas en función de la edad. El análisis factorial confirmatorio muestra un adecuado ajuste, apoyando el modelo propuesto.

Keywords

Purpose-In-Life, Logotherapy, Exploratory Factor Analysis, Internal Consistency, Confirmatory Factor Analysis.Purpose-In-Life Test, logoterapia, análisis factorial exploratorio, consistencia interna, análisis factorial confirmatorio.

References
Cómo citar
García-Alandete, J., Rosa Martínez, E., & Sellés Nohales, P. (2012). Estructura factorial y consistencia interna de una versión española del Purpose-In-Life Test. Universitas Psychologica, 12(2), 517–530. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-2.efci
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a