Publicado oct 16, 2019



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Víctor Siguenza Marin

Raquel Carballido Guisado

Alicia Pérez Albéniz https://orcid.org/0000-0002-7182-060X

Eduardo Fonseca-Pedrero https://orcid.org/0000-0001-7453-5225

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Resumen

El principal objetivo de este trabajo fue implementar y evaluar un programa de inteligencia emocional en adolescentes. Se utilizaron un grupo experimental (n=60) y un grupo de comparación (n=44) que fueron evaluados en dos momentos temporales con el Trait Meta-Mood Scale-24, el Cuestionario de Capacidades y Dificultades, el Índice de Reactividad Interpersonal y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados mostraron que, tras un periodo de tres meses de intervención, el grupo experimental no difirió entre el pretest y el posttest de forma estadísticamente significativa en las puntuaciones medias de inteligencia emocional percibida, empatía, salud mental o autoestima. La satisfacción del programa informada por los alumnos fue excelente. A pesar de los resultados obtenidos, es necesario seguir potencializando las habilidades emocionales y sociales en esta etapa del desarrollo con la finalidad de mejorar el ajuste personal y la calidad de vida, así como el desarrollo integral de los adolescentes.

Keywords

adolescents, emotional intelligence, emotional education, intervention, assessmentadolescentes, inteligencia emocional, educación emocional, intervención, evaluación

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Cómo citar
Siguenza Marin, V., Carballido Guisado, R., Pérez Albéniz, A., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Implementación y evaluación de un programa de inteligencia emocional en adolescentes. Universitas Psychologica, 18(3), 1–13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-3.iepi
Sección
Artículos

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