Publicado dic 30, 2019



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Miguel López Zamora https://orcid.org/0000-0003-3466-4465

María Isabel Jiménez Morales https://orcid.org/0000-0002-7762-5354

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Resumen

La atención plena o mindfulness hace referencia a una disposición general para atender con conciencia el momento presente, que implica la focalización de la misma con una actitud activa de aceptación y libre de juicios. Aunque los beneficios del mindfulness en el ámbito clínico son conocidos, el objetivo de este estudio es analizar las relaciones únicas entre facetas específicas de mindfulness y síntomas concretos de ansiedad y depresión en población española, así como las diferencias de sexo, considerando el efecto de la personalidad. En este estudio se empleó una muestra de 176 sujetos (51.7 % mujeres, 48.3 % hombres), con edades comprendidas entre 18 y 69 años (M = 29; SD = 9.66), de las regiones de Murcia y Andalucía (España). Los resultados del análisis de regresión lineal mostraron que, en mujeres con alta ansiedad, la faceta de Describir es capaz de predecir sintomatología ansioso-depresiva, mientras que, en el caso de los hombres, son las facetas de No juzgar y No reaccionar. En mujeres con altas puntuaciones en depresión, las facetas que mejor predicen sintomatología específica son Describir y No juzgar, mientras que, en el caso de los hombres con alta depresión, es la faceta de No juzgar. En conclusión, los resultados podrán contribuir a la mejora y eficacia de las intervenciones basadas en mindfulness para la prevención y tratamiento de problemas de ansiedad y depresión en hombres y mujeres.

Keywords

mindfulness, anxiety, depression, sex differences, personalityAtención plena, mindfulness, ansiedad, depresión, diferencias de sexo, personalidad

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Cómo citar
López Zamora, M., & Jiménez Morales, M. I. (2019). Capacidad predictiva de las facetas específicas de atención plena sobre ansiedad y depresión: Diferencias de Sexo. Universitas Psychologica, 18(5), 1–12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-5.cpfe
Sección
Artículos