Publicado may 6, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Marco Antonio Villalta Paucar

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Se describen elementos organizacionales de la cultura institucional escolar asociados a las prácticas de enseñanza en establecimientos de alto desempeño educativo en Chile. La metodología es mixta; se aplican dos cuestionarios a profesores (n = 60) y estudiantes (n = 612) de Segundo Medio: a) Cultura institucional escolar y b) Trabajo cotidiano de la enseñanza. Se realizan análisis de contenido de grupos focales con profesores y estudiantes. Entre los resultados se encuentra que: a) hay valoración y correlación positiva entre cultura y práctica de enseñanza; b) hay acuerdo en considerar que la organización escolar tiene como meta el aprendizaje y c) la disciplina es condición necesaria para implementar metodologías de enseñanza y lograr aprendizaje. Se discuten los resultados.
Keywords

Práctica de enseñanza, organización escolar, sala de clase, rendimiento académicoTeaching practice, school organization, classroom, academic performance, youngsters, faculty, school, education

References
Cómo citar
Villalta Paucar, M. A. (2013). Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo. Universitas Psychologica, 13(1), 285–298. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2233
Sección
Artículos