Publicado dic 20, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Juana María Gutiérrez Caballero https://orcid.org/0000-0002-0581-3372

Alberto Blázquez Manzano https://orcid.org/0000-0002-9403-7087

Sebastián Feu https://orcid.org/0000-0003-2959-5960

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la intención de práctica de actividad física, la actividad actual, la motivación y satisfacción vital de maestros españoles. A través de un diseño descriptivo, predictivo y transversal, se administró un cuestionario con diversos instrumentos a una muestra de 649 docentes en activo. Inicialmente, se realizó un análisis de las propiedades psicométricas de las escalas a través de un análisis factorial confirmatorio y de fiabilidades de los factores, encontrando unos índices de ajuste adecuados. Seguidamente, se realizó un análisis correlacional y una regresión lineal múltiple por el método de pasos sucesivos. Las correlaciones más altas se dieron entre los motivos de diversión, competencia, fitness y la actividad física actual y futura (p < 0.05). Los resultados muestran que los motivos de práctica: diversión, competencia y fitness tienen capacidad para predecir la actividad física realizada en la actualidad (R2 = 0.32; p < 0.001); mientras que todos los motivos de práctica de actividad física, excepto los sociales, predicen la intención de ser físicamente activos en el futuro (R2 = 0.59; p < 0.001). Finalmente, se encontró una tendencia de que la práctica de actividad física con motivo de diversión predice significativamente la satisfacción con la vida.

Keywords

motivation, physical activity, life satisfaction, prediction, teachersmotivación, actividad física, satisfacción vital, predicción, docentes

References
Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3). https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 123-139. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2351/235119246002.pdf

Bentler, P. M. (1989). EQS Structural Equations Program Manual. Los Angeles: BMDP Statistical Software. Recuperado de http://www.econ.upf.edu/~satorra/CourseSEMVienna2010/EQSManual.pdf

Blázquez, A., León-Mejía, A., & Feu, S. (2015). Intención y práctica de actividad física en maestros españoles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 163-170. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/cpd/v15n2/ciencias_deporte07.pdf

Burton, K., Lydon, J., D'Alessandro, D., & Koestner, R. (2006). The differential effects of intrinsic and identified motivation on well-being and performance: Prospective, experimental, and implicit approaches to self-determination theory. Journal of Personality and Social Psychology, 91(4), 750-762. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/1e55/6b698dd6295be49cd787cd427385ee3d4c2b.pdf

Byrne, B. M. (2010). Structural equation modeling with AMOS. New York: Routledge.

Capdevila, L., Niñerola, J., & Pintanel, M. (2004). Motivación y actividad física: el autoinforme de motivos para la práctica de ejercicio físico. Revista de Psicología del Deporte, 13(1), 55-74. Recuperado de http://www.rpd-online.com/article/view/261/capdevila%20131

Caprara, G. V., & Steca, P. (2005). Affective and social self-regulatory efficacy beliefs as determinants of positive thinking and happiness. European Psychologist, 10(4), 275-286. https://doi.org/10.1027/1016-9040.10.4.275

Cervelló, E., Peruyero, F., Montero, C., González-Cutre, D., Beltrán-Carrillo, V. J., & Moreno-Murcia, J. A. (2014). Ejercicio, bienestar psicológico, calidad de sueño y motivación situacional en estudiantes de educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14, 31-38. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=227032542004

Chavarría, M. P., & Barra, E. (2014). Satisfacción vital en adolescentes: relación con la autoeficacia y el apoyo social percibido. Terapia Psicológica, 32(1), 41-46. https://doi.org/10.4067/S0718-48082014000100004

Consejo Superior de Deportes. (2015). Encuesta de hábitos deportivos 2015. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-alciudadano-mecd/estadisticas/deporte/ehd/Encuesta_de_Habitos_Deportivos_2015.pdf

Cuesta, M., & Calle, A. L. (2013). Benefits of exercise in healthy population and impact on disease occurrence. Endocrinología y Nutrición, 60, 283-286. https://doi.org/10.1016/j.endonu.2013.03.003

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. Recuperado de https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_DeciRyan_PIWhatWhy.pdf

Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13

Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E., & Smith, H. L. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276-302. https://doi.org/10.1037/0033-2909.125.2.276

Einstein, D. A., Lovibond, P. F., & Gaston, J. E. (2000). Relationship between perfectionism and emotional symptoms in an adolescent sample. Australian Journal Psychology, 52, 89-93. https://doi.org/10.1080/00049530008255373

Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (3.a ed.). London: Sage Publications.

Franco, E., Coterón, J., Gómez, V., Brito, J., & Martín, H. A. (2017). Influencia de la motivación y del flow disposicional sobre la intención de realizar actividad física-deportiva en adolescentes de cuatro países. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 46-51. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5841342

Galper, D. I., Trivedi, M. H., Barlow, C. E., Dunn, A. L., & Kampert, J. B. (2006). Inverse association between physical inactivity and mental health in men and women. Medicine & Science in Sports & Exercise, 38(1), 173-178. https://doi.org/10.1249/01.mss.0000180883.32116.28

García, A. J., Marín, M., & Bohórquez, M. R. (2012). Autoestima como variable psicosocial predictora de actividad física en personas mayores. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 195-200. Recuperado de http://www.rpd-online.com/article/view/1047/842

García, M., & Llorens, S. (mayo, 2003). ¿Influyen los obstáculos laborales en el malestar docente? Trabajo presentado en las VIII Jornades de Foment de la Investigació en Ciéncies Humanes i Socials, Castellón, Universitat Jaume I. Recuperado de http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi8/psi/17.pdf

Goñi, E., & Infante, G. (2010). Actividad físico-deportiva, autoconcepto físico y satisfacción con la vida. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 199-208. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1293/129315468004.pdf

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2006). Multivariate data analysis (5.a ed.). Upper Saddle River: Prentice-Hall.

Harwood, C. G., Keegan, R. J., Smith, J. M. J., & Raine, A. S., (2015). A systematic review of the intrapersonal correlates of motivational climate perceptions in sport and physical activity. Psychology of Sport and Exercise, 18, 9-25. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.11.005

Hein, V., Müür, M., & Koka, A. (2004). Intention to be physically active after school graduation and its relationship to three types of intrinsic motivation. European Physical Education Review, 10(1), 5-19. https://doi.org/10.1177/1356336X04040618

Infante, G., & Zulaika, L. (2008). Actividad física y autoconcepto físico. En A. Goñi (Coord.), El autoconcepto físico (pp. 125-153). Madrid: Pirámide.

Iso-Ahola, S. E., & St. Clair, B. (2000). Toward a theory of exercise motivation. Quest, 52, 131-147. https://doi.org/10.1080/00336297.2000.10491706

Jiménez, J. A., Zagalaz, M. L, Molero, D., Pulido, M., & Ruiz, J. R. (2013). Capacidad aeróbica, felicidad y satisfacción con la vida en adolescentes españoles. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 429-436. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2351/235128058011.pdf

Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1993). LISREL 8: Structural equa-tion modeling with the SIMPLIS command language. Chicago, IL: Scientific Software International.

Kyu, H. H., Bachman, V. F., Alexander, L. T., Everett, J., Afshim, A., Estep, K., … Forouzanfar, M. (2016). Physical activity and risk of breast cancer, colon cancer, diabetes, ischemic heart disease, and ischemic stroke events: systematic review and dose-response meta-analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. British Medical Journal, 354-i3857. https://doi.org/https://doi.org/10.1136/bmj.i3857

Laca-Arocena, F. A., Mejía, J. C., Rodríguez, E., & Carrillo, E. (2017). Avances en psicología del bienestar subjetivo: relación entre el mindfulness y la satisfacción con la vida. UARICHA. Revista de Psicología, 14(32), 78-86. Recuperado de https://www.academia.edu/32928031/Avances_en_psicolog%C3%ADa_del_bienestar_subjetivo_Relaci%C3%B3n_entre_el_mindfulness_y_la_satisfacci%C3%B3n_con_la_vida

León, J., Núnez, J. L., Domínguez, E. G., & Martín-Albo, J. (2013). Motivación intrínseca, autoconcepto físico y satisfacción con la vida en practicantes de ejercicio físico: análisis de un modelo de ecuaciones estructurales en el entorno de programación R. Revista Iberoamericano de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(1), 39-58. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3111/311127595003.pdf

Maher, J. P., Pincus, A. L., Ram, N., & Conroy, D. E. (2015). Daily physical activity and life satisfaction across adulthood. Developmental Psychology, 51(10), 1407-1419. https://doi.org/10.1037/dev0000037

Marsh, H. (1997). The measurement of physical self-concept: A construct validation approach. En K. R. Fox (Ed.), The physical self. From motivation to well-being (pp. 27-58). Champaign: Human Kinetics.

Martínez-Gómez, D., Martínez-De-Haro, V., Del-Campo, J., Zapatera, B., Welk, G., Villagra, A., & Veiga, O. L. (2009). Validez de cuatro cuestionarios para valorar la actividad física en adolescentes españoles. Gaceta Sanitaria, 23(6), 512-517. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2009.02.013

Méndez-Giménez, A., Cecchini Estrada, J. A., & Fernández-Río, J. (2016). Pasión por el deporte, actividad física vigorosa y satisfacción con la vida. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 73-79. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2351/235143645010.pdf

Mendo, J. (2017). Actividad física-deportiva, factores motivacionales y satisfacción con la imagen corporal de los usuarios de los centros de fitness en Extremadura (Tesis doctoral inédita). Badajoz, Universidad de Extremadura. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/5932/TDUEX_2017_Mendo_Puentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moreno-Murcia, J. A., Belando, N., Huécar, E., & Torres, M. D. (2017). El apoyo social, el ejercicio físico y la satisfacción con la vida en las mujeres. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 194-202. https://doi.org/ 10.1016/j.rlp.2016.08.002

Moreno-Murcia, J. A., Cervelló, E., & González-Cutre, D. (2010). The achievement goal and self-determination theories as predictors of dispositional flow in young athletes. Anales de Psicología, 26, 390-399. Recuperado de: http://revistas.um.es/analesps/article/view/109391

Moreno-Murcia, J. A., Cervelló, E., & Martínez, A. (2007). Validación de la Escala de Medida de los Motivos para la Actividad Física - Revisada en españoles: Diferencias por motivos de participación. Anales de Psicología, 25(1), 167-176. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/167/16723120.pdf

Moreno-Murcia, J. A., Conte, L., Borges, F., & González-Cutre, D. (2008). Necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y propensión a la experiencia autotélica en el ejercicio físico. Revista Mexicana de Psicología, 25, 305-312. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2430/243016308010.pdf

Moreno-Murcia, J. A., Huéscar, E., & Cervelló, E. (2012). Prediction of adolescents doing physical activity after completing secondary education. The Spanish Journal of Psychology, 15(1), 90-100. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n1.37288

Moreno-Murcia, J. A., Moreno, R., & Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y Salud, 17(2), 261 -267. Recuperado de http://www.um.es/univefd/PS.pdf

Moreno-Murcia, J. A., & Vera, J. A. (2011). Modelo causal de la satisfacción con la vida en adolescentes de Educación Física. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 367-380. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/806/1601

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. Nueva York: McGraw-Hill.

Organización Mundial de la Salud. (2016). Global recommendations on physical activity for health. Recuperado de http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/en/

Pavot, W. G., Diener, E., Colvin, C. R., & Sandvik, E. (1991). Further validation of the Satisfaction with Life Scale: Evidence for the Cross-Method Convergence of Well-Being Measures. Journal of Personality Assess, 57(1), 149-161. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa5701_17

Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., & Brière, N. M. (2001). Associations among perceived autonomy support, forms of self-determination, and persistence: A prospective study. Motivation and Emotion, 25(4), 279-306. Recuperado de http://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2001_PelletierFortierVallerandBriere_MOEM.pdf

Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Tuson, K. M., Brière, N. M., & Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: the sport motivation scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53. Recuperado de http://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/1995_PelletierFortierVallerandTuson_JSEP.pdf

Pinedo, R., Arroyo, M.J. y Caballero, C. (2017) Afectividad positiva y negativa en el futuro docente: relaciones con su rendimiento académico, salud mental y satisfacción con la vida. Contextos educativos, (20), 11-26. https://doi.org/10.18172/con.2996

Prestwich, A., Conner, M., Morris, B., Finlayson, G., Sykes-Muskett, B., & Hurling, R. (2017). Do web-based competitions promote physical activity? Randomized controlled trial. Psychology of Sport and Exercise, 29, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.11.003

Ramos-Díaz, E., Rodríguez, A., Revuelta, L., & Axpe, I. (2016). El rol mediador de la implicación escolar sobre el apoyo del profesorado y la satisfacción con la vida. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(3), 177-191. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v6i3.178

Reigal, R. E., & Videra, A. (2013). Frecuencia de práctica física y autoeficacia en la tercera edad [Frequency of physical activity and self-efficacy in the elderly]. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(49), 107-120. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista49/artfrecuencia349.htm

Rodríguez-Larrubia, P., Aguilar, J. M., & Pérez, E. (2011). Influencia de la actividad física sobre los niveles de depresión. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1), 203-208. Recuperado de http://infad.eu/RevistaINFAD/2011/n1/volumen5/INFAD_010523_203-208.pdf

Ryan, R. M., Frederick, C. M., Lepes, D., Rubio, N., & Sheldon, K. M. (1997). Intrinsic motivation and exercise adherence. International Journal of Sport Psychology, 28, 335-354. Recuperado de http://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/1997_RyanFrederickLepesRubioSheldon.pdf

Teixeira, P. J., Carraçal, E. V., Markland, D. M., Silval, M. N., & Ryan, R. M. (2012). Exercise, physical activity and self-determination theory: A systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9, 1-30. https://doi.org/10.1186/1479-5868-9-78

Torregrosa, D., Belando, N., & Moreno-Murcia, J. A. (2014). Predicción de la satisfacción con la vida en practicantes de ejercicio físico saludable. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(1), 117-122. https://doi.org/10.4321/S1578-84232014000100014

Tylka, T. L., & Homan, K. J. (2015). Exercise motives and positive body image in physically active college women and men: Exploring an expanded acceptance model of intuitive eating. Body Image, 15, 90-97. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2015.07.003

Vink, K., Raudsepp, L., & Kais, K. (2015). Intrinsic motivation and individual deliberate practice are reciprocally related: Evidence from a longitudinal study of adolescent team sport athletes. Psychology of Sport and Exercise, 16, 1-6 Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1469029214001198

Weiss, M. R., Amorose, A. J., & Wilko, A. M. (2009). Coaching behaviors, motivational climate, and psychosocial outcomes among female adolescent athletes. Pediatric Exercise Science, 21, 475-492. https://doi.org/10.1123/pes.21.4.475
Cómo citar
Gutiérrez Caballero, J. M., Blázquez Manzano, A., & Feu, S. (2019). Motivos de práctica como predictor de la actividad física en maestros y la satisfacción con la vida. Universitas Psychologica, 18(4), 1–14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.mppa
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a