Publicado jul 1, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Luis Ahumada Figueroa

Sergio Galdames Poblete

Alvaro González Torres

Paula Herrera Caballero

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
La investigación tuvo como objetivo describir el funcionamiento de los equipos directivos que realizan una autoevaluación institucional en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar en Chile. Mediante una metodología cualitativa de estudio de casos múltiples se realizó un seguimiento de 10 establecimientos educacionales. Los resultados indican que el mayor cambio en las prácticas de los equipos directivos es aprender a trabajar en equipo con el resto de la comunidad educativa, sin embargo, esto no se traduce en el desarrollo de una cultura de evaluación y mejoramiento. En el análisis, se presenta un modelo que da cuenta de las fases por las que atraviesa el equipo directivo así como de los factores que
facilitan o entorpecen el proceso de autoevaluación.
Keywords

Gestión Escolar, Organización Escolar, Autoevaluación Institucional, Aprendizaje de EquipoSchool Management, School Organization, Institutional Self Evaluation, Team Learning.

References
Cómo citar
Ahumada Figueroa, L., Galdames Poblete, S., González Torres, A., & Herrera Caballero, P. (2009). El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile. Universitas Psychologica, 8(2), 353–370. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/264
Sección
Artículos