Publicado dic 30, 2019



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Esperanza Márquez López https://orcid.org/0000-0002-5697-5320

Daniel Holgado-Ramos https://orcid.org/0000-0001-6350-7982

Isidro Maya-Jariego https://orcid.org/0000-0002-2568-5048

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Resumen

La mejora de la experiencia educativa de los menores y el desarrollo de competencias personales reducen el riesgo de trabajo infantil. En este estudio valoramos el impacto de una intervención psicoeducativa para la prevención del trabajo infantil en dos barrios de la periferia de Lima. Con un diseño pretest-postest, evaluamos los cambios en la autoestima, la autoeficacia, las habilidades sociales, la asistencia a la escuela y el rendimiento académico de 48 alumnos de entre 8 y 13 años (M=10.38, DE=1.22). Los resultados mostraron una mejora en la autoestima percibida y un descenso en la autoeficacia social y el auto-informe de habilidades sociales. La evaluación cualitativa de la percepción de los cambios por parte de los estudiantes, los padres y los docentes mostró mejoras en el desarrollo socio-afectivo de los participantes. La evaluación del programa sugiere la existencia de un proceso de toma de conciencia de las capacidades personales por parte de los participantes, junto con pequeñas mejoras en el ámbito académico que pueden repercutir indirectamente en el riesgo del trabajo infantil.

Keywords

edúcame primero Perú, personal skills, self-regulation, social skills, prevention, child laboredúcame primero Perú, competencias personales, auto regulación, habilidades sociales, prevención, trabajo infantil

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Cómo citar
Márquez López, E., Holgado-Ramos, D., & Maya-Jariego, I. (2019). Conciencia de las capacidades personales y rendimiento académico en la implementación de un programa psicoeducativo. Universitas Psychologica, 18(5), 1–18. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-5.ccpr
Sección
Artículos