PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Lya Feldman

Lila Goncalves

Grace Cristina Chacón Puignau

Joanmir Zaragoza

Nuri Bagés

Joan De Paulo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El objetivo de la presente investigación fue evaluar el estrés académico, el apoyo social y su relación con la salud mental y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Trescientos veintiún estudiantes de carreras técnicas en Caracas, Venezuela, diligenciaron, durante el periodo académico de mayor tensión, instrumentos sobre estrés académico, apoyo social y salud mental. Los resultados indican que las condiciones favorables de salud mental están asociadas con un mayor apoyo social y un menor estrés académico. En las mujeres, la mayor intensidad del estrés se asoció al menor apoyo social de los amigos, mientras que en los hombres se relacionó con un menor apoyo social por parte de personas cercanas, y un menor apoyo en general. Ambos presentaron mejor rendimiento cuando el estrés académico percibido fue mayor y el apoyo social de las personas cercanas fue moderado. Los resultados se discuten en función de las implicaciones en la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
Keywords

Estrés psicológico, rendimiento académico, salud mental, estudiantes universitariosStress (Psychology), Academic Achievement, Mental Health, College Students

References
Cómo citar
Feldman, L., Goncalves, L., Chacón Puignau, G. C., Zaragoza, J., Bagés, N., & De Paulo, J. Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica, 7(3), 739–752. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/406
Sección
Artículos