Publicado oct 17, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alfredo Campos

Letica Ameijide

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
En esta investigación, se pretendió averiguar la influencia de la mnemotecnia de la palabra clave en el recuerdo y en los juicios metamnemónicos: juicios de facilidad de aprendizaje (EOL), juicios de aprendizaje (JOL) y juicios de confianza (CL), tanto en una lista corta de 16 palabras latinas (Experimento 1) como en una lista larga de 32 palabras latinas (Experimento 2). Tanto en el Experimento 1 como en el Experimento 2 se efectuó un diseño experimental de dos grupos independientes. En el Experimento 1 participaron 88 mujeres, con una media de edad de 74.34 años. En el 2, participó un grupo de 84 mujeres, de una edad similar al anterior. En ambos experimentos se realizó una prueba t de Student para muestras independientes. En el Experimento 1, se encontró que el método de la palabra clave fue superior al método de repetición en el recuerdo y en los juicios de confianza en la respuesta (CL). En el Experimento 2, se halló que el método de la palabra clave fue significativamente superior al método de repetición en el recuerdo y en todos los juicios metamnemónicos estudiados. El método de la palabra clave fue más eficaz que el método de repetición.
Keywords

mnemonics, metamemory, keyword, age, memory, judgments of learningmnemotecnia, metamemoria, palabra clave, edad, memoria, juicios de aprendizaje.

References
Cómo citar
Campos, A., & Ameijide, L. (2014). Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores. Universitas Psychologica, 14(1), 57–66. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.mmpm
Sección
Artículos