Publicado oct 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Christian Berger Silva

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La victimización es un tema de creciente preocupación escolar. No obstante, no hay claridad respecto del perfil de los estudiantes victimizados, y de potenciales factores de riesgo. El presente estudio adopta un enfoque ecológico y un modelo longitudinal, siguiendo a más de 600 estudiantes chilenos de 5to y 6to año por un período de un año. Se identifican distintas trayectorias asociadas a la victimización (estables, nuevas, resilientes, y no-víctimas), definiendo perfiles psicosociales asociados a éstas. Asimismo, identifica factores de riesgo para hombres y mujeres desde las perspectivas de pares y profesores. Se discuten implicancias conceptuales y metodológicas, así como posibles líneas de prevención e intervención.

Keywords

school victimization, trajectories, risk factorsvictimización escolar, trayectorias, factores de riesgo

References
Cómo citar
Berger Silva, C. (2010). Trayectorias de victimización escolar: Características y factores de riesgo en adolescentes chilenos. Universitas Psychologica, 11(1), 103–118. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.tvec
Sección
Artículos