Publicado jul 1, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


ENRIQUE MERINO TEJEDOR

SUSANA LUCAS MANGAS

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo del presente artículo es profundizar en el posible rol modulador que pueden ejercer variables como la autoeficacia y la autorregulación en la experiencia del estrés laboral. La revisión bibliográfica llevada a cabo sobre este tema resulta un tanto ambigua, por este motivo este estudio puede aportar nuevas evidencias empíricas sobre la relación entre estas variables. La muestra estaba compuesta por 106 profesores de Educación Primaria, un colectivo que está sometido a niveles importantes de estrés en su contexto laboral. En cuanto a los instrumentos, fueron 4 las herramientas utilizadas en la investigación, la Escala de Irritación y el Cuestionario Breve de Burnout para medir las variables dependientes y la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Autorregulación como variables independientes explicativas del modelo. El análisis llevado a cabo fue un análisis de correlaciones y un análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados confirmaron las hipótesis de partida, ya que los sujetos con puntuaciones más altas en autoeficacia y autorregulación presentan menores niveles de estrés. En cuanto al análisis de regresión llevado cabo, los resultados obtenidos, aún siendo significativos, no ofrecen un papel muy importante a las variables independientes consideradas en la explicación del estrés laboral.

Keywords

Self-Efficacy, Self-Regulation, Teacher Burnout, IrritationAutoeficacia, Autorregulación, Burnout en profesores, Irritación

References
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Cervone, D., Shadel, W. G., Smith, R. E., & Fiori, M. (2006). Self-regulation: Reminders and suggestions from personality science. Applied Psychology: An International Review, 55(3), 333-385.

Diefendorff, J. M., Hall, R. J., Lord, R. G., & Strean, M. L. (2000). Action-state orientation: Construct validity of a revised measure and its relationship to work-related variable. Journal of Applied Psychology, 85, 250-263.

Dormann, C., & Zapf, D. (2002). Social stressors at work, irritation and depressive symptoms: Accounting for unmeasured third variables in a multi-wave study. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 75(1), 33-58.

Esteve, J. M. (1994). El malestar docente. Barcelona: Paidós.

Hamama, L., Ronen, T., & Rahav, G. (2008). SelfControl, Self-Efficacy, Role Overload, and Stress Responses among Siblings of Children with Cancer. Health & Social Work, 33, 121-132.

Heuven, E., Bakker, A. B., Schaufeli, W. B., & Huisman, N, (2006). The role of self-efficacy in performing emotion work. Journal of Vocational Behavior, 69, 222-235.

Kuhl, J., Kazén, M., & Koole, S. L. (2006). Putting selfregulation theory into practice: A user’s manual. Applied Psychology: An International Review, 55(3), 408-418.

Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. New York: Springer-Verlag.

Leymann, H. (1996). Mobbing. La persecutio au travail. Paris: Seuil. Little, B. R. (2006). Personality science and self-regulation: Personal projects as integrative units. Applied Psychology: An International Review, 55(3), 419-427.

Lucas, S., López-Romero, P., & González, A. (2010). Prevención de riesgos psicosociales del estrés, responsabilidad social y desarrollo de competencias en la dirección en actividades de animación y tiempo libre: Orientación y Aprendizaje-Servicio. Revista de Orientación Educacional, 24(46), 71-96. Valparaíso (Chile): Universidad de Playa Ancha.

Lubbers, R., Loughlin, C., & Zweig, D. (2005). Young workers’ job self-efficacy and affect: Pathways to health and performance. Journal of Vocational Behavior, 67, 199-214.

Luszczynska, A., Diehl, M., Gutiérrez-Doña, B., Kuusinen, P., & Schwarzer, R. (2004). Measuring one component of dispositional self-regulation: attention control in goal pursuit. Personality and Individual Differences. 37(3), 555-566.

Maes, S., & Gehardt, W. (2005). Self-regulation and health behaviour. The health behavior model. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 343-368). San Diego, CA: Elsevier Academic Press.

Martin, L. L., & Tesser, A. (1996). Some ruminative thoughts. In R. S. Wyer (Ed.), Ruminative thoughts (pp. 1-47). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The Maslach Burnout Inventory. (Manual 2nd ed.) Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.

Merino-Tejedor, E. (2013). Análisis de la validez de la Escala de Irritación en una muestra de profesores de Educación Primaria: Un estudio exploratorio. Anales de Psicología, 29(1), 123-130.

Mohr, G. (1986). Die Erfassung Psychischer Befindensbeeinträchtigungen bei Industriearbeitern. Europäische Hochschulschriften [The assessment of mental strain of industrial workers]. Frankfurt: Lang

Moreno-Jiménez, B., Bustos, R., Matallana, A., & Miralles, T. (1997). La evaluación del burnout. Problemas y alternativas. El CBB como evaluación de los elementos del proceso. Revista de psicología del trabajo y las organizaciones, 13, 185-207.

Salanova, M., Grau, R. M., & Martínez, I. M. (2005). Demandas laborales y conductas de afrontamiento: el rol modulador de la autoeficacia profesional. Psicothema, 17(3), 390-395.

Scholz, U., Gutiérrez-Doña, B., Sud, S., & Schwarzer, R. (2002). Is general self-efficacy a universal construct? Psychometrics findings from 25 countries. European Journal of Psychological Assessment, 18(3), 242-251.

Schwarzer, R., & Jerusalem, M. (Eds.). (1999). Skalen zur Erfassung von Lehrer- und Schülermerkmalen. Dokumentation der psychometrischen Verfahren im Rahmen der Wissenschaftlichen Begleitung des Modellversuchs Selbstwirksame Schulen [Scales for the assessment of teacher and student characteristics]. Berlin: Freie Universität Berlin.

Vancouver, J. B. (2005). Self-regulation in organizational settings. A tale of two paradigms. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 303-341). San Diego, CA: Elsevier Academic Press.

Zimmerman, B. J. (2005). Attaining self-regulation. A social cognitive perspective. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-39). San Diego, CA: Elsevier Academic Press.

Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45(1), 166-183.
Cómo citar
MERINO TEJEDOR, E., & LUCAS MANGAS, S. (2016). La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria. Universitas Psychologica, 15(1), 205–218. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.aavm
Sección
Artículos