Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL)
Publicado
sep 7, 2015
Almetrics
Dimensions
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Resumen
En esta investigación se estudiaron las relaciones entre el lenguaje, la narrativa y la memoria en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por 32 alumnos con TEL y 23 niños con desarrollo típico, diagnosticados con el CELF-3, el Peabody, el ITPA, el Subtest de Dígitos del WISC-IV, el Subtest de Localización Espacial de la WMS-III y la tarea del recontado del cuento Rana, ¿dónde estás?. Los resultados obtenidos relacionan estrechamente la memoria de trabajo y la superestructura narrativa. Además, se distinguen tres subtipos de TEL atendiendo al déficit en memoria. Finalmente, entre todas las dimensiones que conforman el diagnóstico del TEL, son los problemas narrativos los que permiten advertir de mayores dificultades en la memoria.
Keywords
language, memory, narrative, Specific language impairmentlenguaje, memoria, narrativa, trastorno específico del lenguaje
References
Cómo citar
Ramírez Santana, G. M., Acosta Rodríguez, V. M., & Hernández Expósito, S. (2015). Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL). Universitas Psychologica, 14(2), 631–644. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.ermn
Número
Sección
Artículos