Publicado may 22, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Fernanda Molina

María Julia Raimundi

Lucía Bugallo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo de este trabajo fue estudiar la influencia de la percepción de los estilos de crianza en las autopercepciones de los niños en función del género. Se administró el Perfil de Autopercepciones para Niños (SPPC) y la Escala Argentina de Percepción de la Relación con los Padres a una muestra de 98 niños de ambos sexos (varones 43.90%; edad media= 9.86; DE= 1.28) de Buenos Aires (Argentina). Se encontró que la percepción de la relación con los padres predice el nivel de las autopercepciones de las niñas en los todos los dominios evaluados (físico/social, académico/comportamental, y autoestima global) mientras que sólo la aceptación por parte de la madre predice las autopercepciones de los varones en el dominio físico/social.

Keywords

parenting styles, parent-child relationship, self-concept, self-esteem, children, perceptionestilos de crianza, relación padres-hijos, autoconcepto, autoestima, niños, percepción.

References
Acevedo Ponce de León, J. A., & Carrillo Árcega, M. L. (2010). Adaptación, ansiedad y autoestima en niños de 9 a 12 años: una comparación entre escuela tradicional y montessori. Psicología Iberoamericana, 18(1), 19–29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133915936003

Alonso García, J., & Román Sánchez, J. M. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(1), 76–82. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1070808

Baumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competence and substance use. The Journal of Early Adolescence, 11(1), 56–95. http://dx.doi.org/10.1177/0272431691111004

Bos, A. E., Muris, P., Mulkens, S., & Schaalma, H. P. (2006). Changing self-esteem in children and adolescents: A roadmap for future interventions. Netherlands Journal of Psychology, 62(1), 26–33. http://dx.doi.org/10.1007/BF03061048

Cabrera, N. J., Fagan, J., & Schadler, C. (2012). The influence of mother, father, and child risk on parenting and children’s cognitive and social behaviors. Child Development, 82(6), 1985–2005. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2011.01667.x.The

Cardozo, G., & Alderete, A. M. (2009). Adolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia. Psicología Desde El Caribe, 23, 148–182. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pdc/n23/n23a09.pdf

Chica Olmo, J., & Frías Jamilena, D. M. (2000). Regresión lineal. En T. L. Martinez (Ed.), Técnicas de análisis de datos en investigaciones de mercados. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Çiftçi, H. D. (2015). Relationship between Aggression and Self-Concept in Nine and Ten-Year- Old Children. Academic Research International, 6(2), 181–198. Retrieved from www.journals.savap.org.pk

Clerici, G., & García, M. J. (2011). Autoconcepto y pautas de apoyo y control parental en niños escolares. En Memorias del III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología (pp. 37–39). Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155–159. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155

Coplan, R. J., Findlay, L. C., & Nelson, L. J. (2004). Characteristics of preschoolers with lower perceived competence. Journal of Abnormal Child Psychology, 32(4), 399–408. http://dx.doi.org/10.1023/B:JACP.0000030293.81429.49

Cross, S. E., & Madson, L. (1997). Models of the self: Self-construals and gender. Psychological Bulletin, 122(1), 5–37. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.122.1.5

De La Iglesia, G., Ongarato, P., & Fernández Liporace, M. (2011). Evaluación de estilos parentales percibidos: Un breve recorrido histórico. En Memorias del III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología (pp. 40–43). Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

De la Torre, I. M., Cubillas Rodríguez, J. M., Román Pérez, R., & Valdez, E. A. (2009). Ideación suicida en población escolarizada infantil: Factores psicológicos asociados. Salud Mental, 32(6), 495–502. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/582/58212267007.pdf

Ferrán Aranaz, M. (1996). SPSS para Windows. Programación y análisis estadístico. Madrid, España: Mc Graw Hill.

Frank, G., Plunkett, S. W., & Otten, M. P. (2010). Perceived parenting, self-esteem, and general self-efficacy of iranian american adolescents. Journal of Child and Family Studies, 19(6), 738–746. http://dx.doi.org/10.1007/s10826-010-9363-x

Fuentes, M. C., García, F., Gracia, E., & Alarcón, A. (2014). Los estilos parentales de socialización y el ajuste psicológico. Un estudio con adolescentes españoles. Revista de Psicodidactica, 20(1), 117–138. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.10876

Gorostegui, M.E., & Dörr, A. (2005). Género y autoconceptos: Un análisis comparativo de las diferencias por sexo en una muestra de niños de educación general básica (EGB) (1992-2003). Psykhe, 14(1), 151–163. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282005000100012&script=sci_arttext

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (2001). Análisis multivariante (5th ed.). Madrid: Prentice Hall Iberia.

Harter, S. (1985). Manual for the Self-Perception Profile for Children. Denver, CO: University of Denver.

Harter, S. (1999). The Construction of the Self: A Developmental Perspective (1st ed.). New York, NY: The Guilford Press.

Harter, S., & Bukowski, W. M. (2012). The construction of the self: Developmental and sociocultural foundations (2nd ed.). New York, NY: The Guilford Press.

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación [Research methodology] (5ta ed.). México: Mc Graw Hill.

Ivanova, M. Y., & Israel, A. C. (2006). Family stability as a protective factor against psychopathology for urban children receiving psychological services. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 35(4), 564–70. http://dx.doi.org/10.1207/s15374424jccp3504_7

Jiang, Y., Song, J., Lee, M., & Bong, M. (2014). Self-efficacy and achievement goals as motivational links between perceived contexts and achievement. Educational Psychology, 34(1), 92–117. http://dx.doi.org/10.1080/01443410.2013.863831

Jiménez, T. I., Murgui, S., & Musitu, G. (2007). Comunicación familiar y ánimo depresivo: El papel mediador de los recursos psicosociales del adolescente. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 259–271. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2430/243020637010.pdf

Josephs, R. A., Markus, H., & Romin, W. T. (1992). Gender and self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 63(3), 991–402. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.63.3.391

Lamb, M. E., & Tamis-Lemonda, C. S. (2004). The role of the father. An introduction. In M. E. Lamb (Ed.), The rol of the father in child development (4th ed., pp. 1–31). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Mann, M., Hosman, C. M., Schaalman, H. P., & de Vries, N. K. (2004). Self-esteem in a broad-spectrum approach for mental health promotion. Health Educational Research. Theory & Practice, 19(4), 357–372. http://dx.doi.org/10.1093/her/cyg041

Martínez, I., García, J. F., & Yubero, S. (2007). Parenting styles and adolescents’ self-esteem in Brazil. Psychological Reports, 100(3), 731–745. http://dx.doi.org/10.2466/PR0.100.3.731-745

Minichiello, C., Maglio, A. L., & Schmidt, V. (2010). La familia: Importancia y vigencia de sus funciones. En N. B. Leibovich & V. Schmidt (Eds.), Ecoevaluación psicológica del contexto familiar. Aspectos teóricos y empíricos (pp. 27–32). Buenos Aires, Argentina: Editorial Guadalupe.

Miñano, P., Gilar, R., & Castejón, J. L. (2012). Un modelo estructural de variables cognitivo-motivacionales explicativas del rendimiento académico en Lengua Española y Matemáticas. Anales de Psicología, 28(1), 45-54

Molina, M. F., & Raimundi, M. J. (2011). Predictores de la autoestima global en niños de escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Diferencias en función del sexo y la edad. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento, 3(3), 1–7. Retrieved from http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5201

Molina, M. F., Raimundi, M. J., López, C., Cataldi, S. & Bugallo, L. (2011). Adaptación del Perfil de Autopercepciones para Niños para su Uso en la Ciudad de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP), 32(2), 53-78.

Muñoz Silva, A. (2005). La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social [Family as context of child development. Main components to educational and social intervention]. Portularia, 5(2), 147–163. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/505/b1518923.pdf?sequence=1

Oliva Delgado, A., Parra Jiménez, Á., & Arranz, E. (2008). Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente. Infancia Y Aprendizaje, 31(1), 93–106. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1174/021037008783487093

Oyserman, D., & Fryberg, S. (2006). The possible selves of diverse adolescents: Content and function across gender, race and national origin. In C. Dunkel & J. Kerpelman (Eds.), Possible selves: Theory, research, and applications (pp. 1–23). New York: Nova Science Publishers.

Pardo, A., & Ruiz, M. A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. Madrid, España: McGraw Hill.

Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Fernández-Zabala, A., Revuelta, L., & Zuazagoitia, A. (2016). Apoyo social percibido, autoconcepto e implicación escolar de estudiantes adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 339–356. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.14848

Reina, C., Oliva Delgado, A., & Parra Jiménez, Á. (2010). Percepciones de autoevaluación: Autoestima, autoeficacia y satisfacción vital en la adolescencia [Self-evaluation perceptions: Self-esteem, self-efficacy and life satisfaction in adolescence]. Psychology, Society, & Education, 2(1), 47–59.

Resett, S., Meier, L., García Sánchez, O., & Katz, O. (2016). Predicción del autoconcepto a partir de las emociones maternas en niños de edad escolar y diferencias según sexo. Psicodebate, 16(1), 27–48. http://dx.doi.org/10.18682/pd.v16i1.565

Richaud de Minzi, M. C. (2006a). Loneliness and depression in middle and late childhood: The relationship to attachment and parental style. The Journal of Genetic Psychology, 167(2), 189–210. http://dx.doi.org/10.3200/GNTP.167.2.189-210

Richaud de Minzi, M. C. (2006b). Parental styles and attachment in relation with self control, social skills and coping in children at risk due to poverty-related causes. In D. M. Devore (Ed.), New developments in parent-child relations (pp. 87–110). New York, NY: Nova Science.

Richaud de Minzi, M. C. (2007). La percepción de estilos de relación con su padre y madre en niños y niñas de 8 a 12 años [Childrens´ perception of parental behavior in 8-12 years-old subjects]. Revista Iberoamericana de Diagnóstico Y Evaluación Psicológica, 1(23), 63–81.

Rodríguez, M. A., del Barrio, M. V., & Carrasco, M. A. (2009). ¿Cómo perciben los hijos la crianza materna y paterna? Diferencias por edad y sexo. Escritos de Psicología, 2(2), 10–18. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/ep/v2n2/original2.pdf

Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., Fernández-Zabala, A., & Revuelta, L. (2016). Bienestar subjetivo en la adolescencia: El papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Suma Psicológica, 23(1), 60–69. http://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.02.002

Schmidt, V., Messoulam, N., & Molina, M. F. (2008). Autoconcepto académico en adolescentes de escuelas medias: Presentación de un instrumento para su evaluación. Revista Iberoamericana de Diagnóstico Y Evaluación Psicológica, 25(1), 81–106. Recuperado de http://www.aidep.org/03_ridep/R25/R254.pdf

Siffert, A., Schwarz, B., & Stutz, M. (2012). Marital conflict and early adolescents’ self-evaluation: the role of parenting quality and early adolescents' appraisals. Journal of Youth and Adolescence, 41(6), 749–763. http://dx.doi.org/10.1007/s10964-011-9703-1

Swann, W. B., & Bosson, J. K. (2010). Self and identity. In G. L. Susan T. Fiske, Daniel T. Gilbert (Ed.), Handbook of social psychology (5th ed., pp. 589–628). New Jersey: John Wiley & Sons.

Torío López, S., Peña Calvo, V. J., & Rodríguez Menéndez, M. C. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica [Parenting styles. Bibliographical revision and theoretical reformulation]. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 20, 151–178. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71805/1/Estilos_educativos_parentales_revision_b.pdf

Vargas Rubilar, J. A., & Oros, L. B. (2013). Parentalidad y autoestima de los hijos: una revisión sobre la importancia del fortalecimiento familiar para el desarrollo infantil positivo. Apuntes Universitarios, 1(1), 155–171. http://dx.doi.org/10.17162/au.v0i1.13

Villalobos, J. A., Cruz, A. V., & Sánchez, P. R. (2004). Estilos parentales y desarrollo psicosocial en estudiantes de Bachillerato [Parental styles and psychosocial development in high school students]. Revista Mexicana de Psicología, 21, 119–129.

Wu, P.-C., & Kuo, S.-T. (2014). Academic achievement, self-concept and depression in Taiwanese children: Moderated mediation effect. School Psychology International, 36(1), 36–53. http://dx.doi.org/10.1177/0143034314559869
Cómo citar
Molina, M. F., Raimundi, M. J., & Bugallo, L. (2017). La percepción de los estilos de crianza y su relación con las autopercepciones de los niños de Buenos Aires: Diferencias en función del género. Universitas Psychologica, 16(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.pecr
Sección
Artículos