Publicado abr 14, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Víctor Acosta Rodríguez

Ana Moreno Santana

María Axpe Caballero

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las diferencias que desde un punto de vista clínico tienen los conceptos de Retraso de Lenguaje (RL) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Para tal fin se seleccionó una muestra de 6 sujetos con RL y otros 6 con TEL, a través del uso de instrumentos tanto estandarizados como en forma de tareas. Mientras que los niños con RL no recibieron tratamiento alguno, los TEL fueron sometidos a un programa de intervención que perseguía, por un lado, favorecer el desarrollo de la comprensión y la producción lingüística, y, por otro, estimular el progreso de habilidades básicas para la iniciación a la lectura, especialmente el desarrollo narrativo y el procesamiento fonológico. Los contenidos del programa se han secuenciado en orden creciente de complejidad cognitiva. Con el fin de comprobar las semejanzas o diferencias de los sujetos en su desarrollo lingüístico, atendiendo a su grupo de pertenencia, se utilizó la U de Mann-Whitney. Los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. Así, se destaca una evolución siempre favorable de los sujetos con RL, sin que sean sometidos a intervención alguna, todo lo contrario de lo que ocurre con los niños con TEL. En consecuencia nuestros datos apuntan a que no tiene porqué haber un recorrido desde el RL hasta el TEL, tratándose de categorías diagnósticas diferenciadas

Keywords

language impairment, language delay, assessment and interventiontrastorno del lenguaje, retraso del lenguaje, evaluación e intervención en el lenguaje

References
Cómo citar
Acosta Rodríguez, V., Moreno Santana, A., & Axpe Caballero, M. (2011). Implicaciones clínicas del diagnóstico diferencial temprano entre Retraso de Lenguaje (RL) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Universitas Psychologica, 11(1), 279–291. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.icdd
Sección
Artículos