Publicado ene 1, 2007



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alvaro Enríquez Martínez

Erico Rentería Pérez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Las transformaciones del trabajo implican disminución del empleo y consolidación de otras modalidades de trabajo con implicaciones psicosociales. La investigación exploró, a partir de entrevistas a profundidad, estrategias de aprendizaje que, según profesionales recién egresados y empleadores, facilitan la empleabilidad en cinco ciudades colombianas. Los resultados muestran que las estrategias de aprendizaje utilizadas por los profesionales no necesariamente son conscientes. Los profesionales exitosos usan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia, estrategias relacionales para visibilidad y generación de conocimientos en interrelaciones, y estrategias metacognitivas de regulación en su orden. Los profesionales control utilizan estrategias cognitivas de elaboración y transferencia sin traducirlas necesariamente en acciones. Los empleadores destacan estrategias cognitivas de elaboración, metacognitivas de regulación, y relacionales de visibilidad y establecimiento de relaciones
Keywords

estrategias de aprendizaje, empleabilidad, profesionales universitarios, trabajo

References
Cómo citar
Enríquez Martínez, A., & Rentería Pérez, E. (2007). Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados. Universitas Psychologica, 6(1), 89–103. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/97
Sección
Artículos