Publicado dic 31, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Claudia Elizabeth Bonilla Castillón

Silvana Mabel Nuñez Fadda

Raquel Domínguez Mora

Juan Evaristo Callejas Jerónimo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la participación de los adolescentes en conductas violentas a partir de un modelo estructural, en una muestra aleatoria y estratificada de 1498 estudiantes de 5º y 6º de primaria, y de los tres niveles de secundaria de escuelas públicas de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Se utilizaron cuestionarios de auto-informe con respuestas Likert, midiendo violencia escolar, funcionamiento familiar y actitud hacia la autoridad. Las conductas violentas correlacionan negativamente con el buen funcionamiento familiar (valores altos de unión/ apoyo). El funcionamiento familiar correlacionó negativamente con la conducta violenta de forma indirecta, a través de la actitud hacia la autoridad institucional y la transgresión de normas. Finalmente se discuten los resultados.

Keywords

adolescence, violence, family function, attitude toward authorityadolescencia, violencia, funcionamiento familiar, actitud hacia la autoridad

References
Álvarez-García, D., Álvarez, L., Núñez, J. C., González, P., González-Pienda, J. A., Rodríguez, C., & Cerezo, R. (2010). Violencia en los centros educativos y fracaso académico. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(2), 139-153.

Antolín Suárez, L. (2011). La conducta antisocial en la adolescencia. Una aproximación ecológica (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla. Recuperado de http://www.doctorado.us.es/tesis-doctoral/repositorio-tesis/tesis-2011/list/2

Batista, J. M., & Coenders, G. (2000). Modelos de ecuaciones estructurales. Madrid: La Muralla.

Bentler, P., & Wu, E. (2002). EQS 6 for windows user’s guide. Encino: Multivariate Software.

Bowlby, J. (1988). Una base segura. Buenos Aires: Paidós.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Cava, M. J., Estévez, E., Buelga, S., & Musitu, G. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional en Adolescentes (AAI-A). Anales de Psicología, 29(2), 540-548. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.138031

Cava, M. J., Musitu, G., & Murgui, S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18(3), 367-373.

Cheung, C. S., & Pomerantz, E. M. (2015). Value development underlies the benefits of parents' involvement in children's learning: A longitudinal investigation in the United States and China. Journal of Educational Psychology, 107(1), 309-320. https://doi.org/10.1037/a0037458

Emler, N., Ohana, J. & Dickinson, J. (1990). Children’s representation of social relations. En G. Duveen y B. Lloyd (Eds.), Social representations and the development of knowledge (pp. 47-69). Cambridge: Cambridge University Press.

Emler, N., & Reicher, S. (1995). Adolescence and delinquency. Oxford: Blackwell.

Emler, N., & Reicher, S. (2005). Delinquency: Cause or consequence of social exclusion? En D. Abrams, J. Marques & M. Hogg (Eds.), The social psychology of inclusion and exclusion (pp. 211-241). Philadelphia: Psychology Press.

Espelage, D. L., & De La Rue, L. (2011). School bullying: Its nature and ecology. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 24(1), 3-10. https://doi.org/10.1515/ijamh.2012.002

Estévez, E., & Emler, N. (2010). A structural modelling approach to predict adolescent offending behaviour from family, school and community factors. European Journal on Criminal Policy and Research, 16, 201-220.

Estévez, E., Inglés, C. J., & Martínez-Monteagudo, M. C. (2013). School aggression: Effects of classroom environment, attitude to authority and social reputation among peers. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(1), 22-32.

Estévez, E., & Jiménez, T. I. (2015). Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles. Universitas Psychologica, 14(1), 111-124. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.caap

Estévez, E., Jiménez, T., & Cava, M. J. (2016). A cross-cultural study in Spain and Mexico on school aggression in adolescence: Examining the role of individual, family and school variables. Cross-cultural Research, 50(2), 123-153. https://doi.org/10.1177/1069397115625637

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2014). Hidden in plain sight: A statistical analysis of violence against children. Recuperado de http://www.unicef.org/publications/index_74865.html

Gallardo, I., Leiva, L., & George, M. (2015). Evaluación de la aplicación piloto de una intervención preventiva de salud mental en la escuela: variaciones en la desadaptación escolar y en la disfunción psicosocial adolescente. Psykhe, 24(2), 1-13. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.2.649

Jessor, R. (1993). Successful adolescent development among youth in high-risk setting [Edición especial]. American Psychologist, 48, 117-126. https://doi.org/10.1037/0003-066X.48.2.117

Jiménez, T. I., Estévez, E., & Murgui, S. (2014). Ambiente comunitario y actitud hacia la autoridad: relaciones con la calidad de las relaciones familiares y con la agresión hacia los iguales en adolescentes. Anales de Psicología, 30(3), 1086-1095. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.160041

Jiménez, T. I., & Lehalle, H. (2012). La violencia escolar entre iguales en alumnos populares y rechazados. Psychosocial Intervention, 21(1), 77-89. https://doi.org/10.5093/in2012v21n1a5

Jiménez, T. I., Musitu, G., & Murgui, S. (2005). Familia, apoyo social y conducta delictiva en la adolescencia: efectos directos y mediadores. Anuario de Psicología, 36(2), 181-195.

Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescence and Health, 53(S1), 13-20. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.09.018

Kramer-Kuhn, A. M., & Farrell A. D. (2016). The promotive and protective effects of family factors in the context of peer and community risks for aggression. Journal of Youth and Adolescence, 45(4), 793-811. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0438-x

Lereya, S., Samara, M., & Wolke, D. (2013) Parenting behavior and the risk of becoming a victim and bully/victim: A meta-analysis study. Child Abuse & Neglect, 37(12), 1091-1098. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2013.03.001

Little, T., Brauner, J., Jones, S., Nock, M., & Hawley, P. (2003). Rethinking aggression: A typological examination of the functions of aggression. Merrill-Palmer Quarterly, 49(3), 343-369.

Low, S., & Espelage, D. (2014). Conduits from community violence exposure to peer aggression and victimization: Contributions of parental monitoring, impulsivity, and deviancy. Journal of Counseling Psychology, 61(2), 221-231. https://doi.org/10.1037/a0035207

Martínez, B., Musitu, G., Amador, L. V., & Monreal, M. C. (2012). Estatus sociométrico y violencia escolar en adolescentes: implicaciones de la autoestima, la familia y la escuela. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 55-66.

Musitu, G., & García, F. (2004). Las consecuencias de la socialización en la cultura española. Psicothema, 16(2), 288-293.

Musitu, G., Román, J. M., & Gutiérrez, M. (1996). Educación familiar y socialización de los hijos. Barcelona: Idea Books.

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S., & Musitu, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(1), 123-136.

Olweus, D. (2013). School Bullying: Development and Some Important Challenges. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 751–780. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-050212-185516

Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es

Paget, A., Parker, C., Henley, W., Heron, J., Ford, T., & Emond, A. (2015). Which children and young people are excluded from school? Findings from the Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC). Lancet, 385(Sl), 76. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)60391-9

Rivera, M., & Andrade, P. (2010). Escala de evaluación de las relaciones intrafamiliares (E.R.I). Uaricha Revista de Psicología, 14, 12-29. Recuperado de http://www.revistauaricha.umich.mx/Articulos/Uaricha_14_012-029.pdf

Santos, J., Muñoz, A., Juez, P., & Cortiñas, P. (2003). Diseño de encuestas de estudio de mercado. Técnicas de muestreo y análisis multivariante. Madrid: Fundación Ramón Areces.

Satorra, A., & Bentler, P. (2011). Scaling corrections for statistics in covariance structure analysis. Department of Statistics, UCLA. Recuperado de http://escholarship.org/uc/item/8dv7p2hr

Stafford, M., Kuh, D. L., Gale, C. R., Mishra, G., & Richards, M. (2016). Parent-child relationships and offspring’s positive mental wellbeing from adolescence to early older age. Journal of Positive Psychology, 11(3), 326-337. https://doi.org/10.1080/17439760.2015.1081971

Ttofi, M., Farrington, D., & Lösel, F. (2012). School bullying as a predictor of violence later in life: A systematic review and meta-analysis of prospective longitudinal studies. Aggression and Violent Behavior, 17(5), 405-418.

Valdez-Santiago, R., Hidalgo-Solórzano, E., Mojarro-Íñiguez, M., Rivera-Rivera, L., & Ramos-Lira, L. (2013). Violencia interpersonal en jóvenes mexicanos y oportunidades de prevención. Salud Pública de México, 55(S2), 259-266.

Villalobos-Parada, B., Carrasco, C., Olavarría, D., Ortiz, S., López, V., Oyarzún, D., … Álvarez, J. (2016). Victimización de pares y satisfacción con la vida: la influencia del apoyo de profesores y compañeros de la escuela. Psykhe, 25(2), 1-6. https://doi.org/10.7764/psykhe.25.2.861

Villarreal-González, M. E., Sánchez-Sosa, J. C., Veiga, F. H., & del Moral Arroyo, G. (2011). Development contexts, psychological distress, social self-esteem and school violence from a gender perspective in Mexican adolescents. Psychosocial Intervention, 20(2), 171-181.

Wolke, D., Copeland, W. E., Angold, A., & Costello, E. J. (2013). Impact of bullying in childhood on adult health, wealth, crime, and social outcomes. Psychological Science, 24(10), 1958-1970. https://doi.org/10.1177/0956797613481608
Cómo citar
Bonilla Castillón, C. E., Nuñez Fadda, S. M., Domínguez Mora, R., & Callejas Jerónimo, J. E. (2017). Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados. Universitas Psychologica, 16(4), 1–12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.riam
Sección
Artículos