Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo.
attitude toward mathematics, affection toward mathematics, confidence in mathematics, usefulness of mathematics, psychology studentsactitud hacia la matemática, afecto hacia la matemática, confianza para la matemática, utilidad de la matemática, estudiantes de psicología
Abal, F., Lozzia, L., Aguerri, M., Galibert, M., & Attorresi, F. (noviembre, 2010). La utilidad de la matemática en el campo de la psicología desde la perspectiva de los estudiantes. Trabajo presentado en el II Encuentro de Docentes e Investigadores de Estadística en Psicología, Buenos Aires, Argentina.
Aiken, L. R. (1974). Two scale of attitude toward mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 5(2), 67-71. http://dx.doi.org/10.2307/748616
Aiken, R. L., & Aiken, D. R. (1969). Recent research on attitudes concerning science. Science Education, 53, 295-305. http://dx.doi.org/10.1002/sce.3730530405
Alemany, I., & Lara, A. I. (2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de la ESO: un instrumento para su medición. Publicaciones, 40, 49-71. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2228/2350
Álvarez, Y., & Ruiz, M. (2010). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería en universidades autónomas venezolanas. Revista de Pedagogía, 31(89), 225-249. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/p/v31n89/art02.pdf
Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajero.
Bazán, J., & Sotero, H. (1998). Una aplicación al estudio de actitudes hacia la matemática en la UNALM. Anales Científicos UNALM, 36, 60-72. Recuperado de https://www.ime.usp.br/~jbazan/download/1998_62.pdf
Blanco, A. (2004). Enseñar y aprender estadística en las titulaciones universitarias de ciencias sociales. En J. C. Torre Puente & E. Gil Coria (Eds.), Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje (pp. 143-190). Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Brito, M. (1998). Adaptação e validação de uma escala de atitudes em relação à Matemática. Zetetiqué, 6(1), 109-161. http://dx.doi.org/10.20396/zet.v6i9.8646811
Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de Actitudes y Ansiedad hacia la Estadística. Statistics Education Research Journal, 3(1), 5-28. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/2c89/dc5c9fdb8d927ee3762e5fb8bb11b70eb0f1.pdf
Carpintero, H., Garriga Trillo, A. J., Ponsoda, V., & Yela, M. (1989). Comentarios a la enseñanza de la Estadística en Psicología. Estadística española, 122, 476-495. Recuperado de http://www.ine.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3D297%2F848%2F122_3.pdf&blobkey=urldata&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=297%2F848%2F122_3.pdf&ssbinary=true
Chamberlin, S. (2010). A review of instruments created to assess affect in mathematics. Journal of Mathematics Education, 3(1), 167-182. http://educationforatoz.org/images/_14_Scott_A._Chamberlin.pdf
Coolican, H. (1994). Métodos de investigación y estadística en psicología. México: El Manual Moderno.
Cortada, N., Rodríguez Feijóo, N., & Kohan Cortada, A. (noviembre, 2008). Análisis de las sugerencias para modificar las actitudes negativas hacia la estadística. Trabajo presentado en el I Encuentro de Docentes e Investigadores de Estadística en Psicología, Buenos Aires, Argentina.
Darias Morales, E. J. (2000). Escala de actitudes hacia la estadística. Psicothema, 12(2), 175-178. Recuperado de http://www.psicothema.es/pdf/542.pdf
Di Martino, P., & Zan, R. (julio, 2001). Attitude toward mathematics: some theoretical issues. En M. van den Heuvel-Panhuizen (Ed.), Proceedings of the 25th conference of the international group for the psychology of mathematics education (Vol. 3, pp. 351-358). Utrecht, The Netherlands: PME.
Di Martino, P., & Zan, R. (2010). ‘Me and maths’: Towards a definition of attitude grounded on students’ narratives. Journal of Mathematics Teacher Education, 13, 27-48. http://dx.doi.org/10.1007/s10857-009-9134-z
Di Martino, P., & Zan, R. (2011). Attitude towards mathematics: A bridge between beliefs and emotions. Mathematics Education, 43(4), 471-482. http://dx.doi.org/10.1007/s11858-011-0309-6
Di Martino, P., & Zan, R. (2015). The construct of attitude in mathematics education. En B. Pepin & B. Roesken-Winter (Eds.), From Beliefs to dynamic affect systems in mathematics education (pp. 51-72). Nueva York: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-06808-4
Fennema, E., & Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales: Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by females and males. Journal for Research in Mathematics Education, 7(5), 324-326. http://dx.doi.org/10.2307/748467
Flores, W. O., & Auzmendi, E. (2015). Análisis de la estructura factorial de una escala de actitud hacia las matemáticas. Aula de Encuentro, 17(1), 45-77. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2256
Gairín, J. (1990). Las actitudes en educación. Un estudio sobre la educación matemática. Barcelona: Boixareu Universitaria.
García González, M. S., & Juárez López, J. A. (2011). Revisión del constructo actitud en educación matemática: 1959-1979. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 26, 117-125. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2011/26/archivo_12_de_volumen_26.pdf
Goldin, G. A. (1988). Affective representation and mathematical problem solving. En M. -J. Behr, C. B. Lacampagne & M. M. Wheler (Eds.), Proceedings of the Tenth Annual Meeting on the Psychology of Mathematics Education, North American Chapter of International Group (pp. 1-7). North Illinois University: DeKalb, IL.
Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.
Gómez-Chacón, I. M. (2002). Cuestiones afectivas en la enseñanza de las matemáticas. Una perspectiva para el profesor. En L. C. Contreras & L. J. Blanco (Eds.), Aportaciones a la formación inicial de maestros en el área de matemáticas: una mirada a la práctica docente (pp. 23-58). Cáceres: Universidad de Extremadura.
Gómez-Chacón, I. M. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación Matemática, 21(3), 5-32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000300002
Gómez-Chacón, I. M. (2010). Tendencias actuales en investigación en matemáticas y afecto. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo & T. A. Sierra (Eds.), Investigación en educación matemática XIV (pp. 121-140). Lleida: SEIEM.
Grootenboer, P., & Marshman, M. (2016). Mathematics, affect and learning: Middle school students' beliefs and attitudes about mathematics education. Singapur: Springer.
Haladyna, T., Shaughnessy, J., & Shaughnessy, M. (1983). A causal analysis of attitude toward mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 14(1), 19-29. http://dx.doi.org/10.2307/748794
Hannula, M. S. (2002). Attitude towards mathematics: Emotions, expectations and values. Educational Studies in Mathematics, 49(1), 25-46. http://dx.doi.org/10.1023/A:1016048823497
Harkness, S., D’ambrosio, B., & Morrone, A. (2007). Preservice elementary teachers’ voices describe how their teacher motivated them to do mathematics. Educational Studies in Mathematics, 65(2), 235-254. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-006-9045-1
Hart, L. (1989). Describing the affective domain: Saying what we mean. En D. Mc Leod & V. M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving (pp. 37-45). Nueva York: Springer.
Hernández, G. (2011). Estado del arte de creencias y actitudes hacia las matemáticas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(24). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/24/ghs.htm
Hidalgo, S., Maroto, A., & Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, 334, 75-95. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=963460
Leder, G., & Forgasz, H. J. (2006). Affect and mathematics education. En A. Gutiérrez & P. Boero (Eds), Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 403-427). Nueva York: Sense Publishers.
Lim, S. Y., & Chapman, E. (2013). Development of a short form of the attitudes toward mathematics inventory. Educational Studies in Mathematics, 82, 145-164. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-012-9414-x
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30, 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Loevinger, J. (1957). Objective tests as instruments of psychological theory. Psychological Reports, 3, 635-694. http://dx.doi.org/10.2466/pr0.1957.3.3.635
Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavioral Research Methods, Instruments and Computers, 38(1), 88-91. http://dx.doi.org/10.3758/BF03192753
Majeed, A. A., Ngurah, I. G., & Lynch, D. P. (2013). A confirmatory factor analysis of Attitudes toward Mathematics Inventory (ATMI). The Mathematics Educator, 15(1), 121-135. Recuperado de http://math.nie.edu.sg/ame/matheduc/tme/tmeV15_1/7.pdf
Martínez, O. J. (2008). Actitudes hacia la matemática. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 237-256. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2781941
McLeod, D. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575-596). Nueva York: MacMillan.
Montero, I., & León, O. G. (2007). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-256.pdf
Muñoz, J. M., & Mato, M. D. (2008). Análisis de las actitudes respecto a las matemáticas en alumnos de ESO. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 209-226. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2833/283321884011.pdf
Muthén, L., & Muthén, B. (2010). Mplus User’sGuide (6th. ed.) Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.
Narro, A. E. (1997). Investigación sobre la concepción de la matemática en ciencias sociales en la UAM-Xochimilco. Política y Cultura, 9, 249-280. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26700914
Neale, D. (1969). The role of attitudes in learning mathematics. The Arithmetic Teacher, 16(8), 631-641. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/41187564
Palacios, A., Arias, V., & Arias, B. (2014). Attitudes towards mathematics: construction and validation of a measurement instrument. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 67-91. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.8961
Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo en la elección de carreras (Tesis doctoral inédita). Universidad de Granada, España. Recuperada de http://hera.ugr.es/tesisugr/2108144x.pdf
Rodríguez Feijóo, N. (2011). Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadística. Interdisciplinaria, 28(2), 199-205. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/interd/v28n2/v28n2a02.pdf
Rodríguez Jiménez, O., & Mora Mojica, S. (2016). Análisis psicométrico con el modelo de respuesta graduada de Samejima. Actualidades en Psicología, 30(120), 7-30. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v30i120.18722
Ruiz de Miguel, C. (2015). Actitudes hacia la estadística de los alumnos del grado en pedagogía, educación social y maestro de educación primaria en la UCM. Educación XXI, 18(2), 351-374. http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.12158
Sánchez Mendías, J. (2013). Actitudes hacia la matemática de los futuros maestros de educación primaria (Tesis doctoral inédita). Universidad de Granada, España. Recuperada de http://digibug.ugr.es/ bitstream/10481/29827/1/2194717x.pdf
Tapia, M., & Marsh, G. E. (2004). An instrument to measure mathematics attitudes. Academic Exchange Quarterly, 8(2), 16-21. Recuperado de http://www.rapidintellect.com/AEQweb/cho25344l.htm
Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16, 209-220. http://dx.doi.org/10.1037/a0023353
Vendramini, C. M. M., Silva, M. C. R., & Dias, A. S. (2009). Avaliação de atitudes de estudantes de psicologia via modelo de crédito parcial da TRI. Psico-Usf, 14(3), 287-298. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-82712009000300005