Publicado feb 20, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Norma Coppari https://orcid.org/0000-0002-5533-9023

Blanca Barcelata Eguiarte

Laura Bagnoli https://orcid.org/0000-0003-4321-2401

Gerónimo Codas Zavala

Heidi López Humada

Úrsula Martínez Cañete

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La adolescencia es un periodo sensible al estrés, sin embargo, el afrontamiento puede contribuir a una adaptación positiva, el cual tiende a cambiar en función de algunas variables personales como el sexo, la edad y contextuales, como la cultura. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia del sexo, edad y cultura en las estrategias de afrontamiento con adolescentes paraguayos y mexicanos. Se realizó un estudio de campo transversal, expos-facto, de tipo comparativo de dos muestras independientes con un diseño 2 x 2 x 2. Participaron de manera intencional 2278 adolescentes escolares paraguayos (n = 1188) y mexicanos (n = 1090), de 13 a 18 años (M = 15.15; DE = 1.48). Se aplicó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) que evalúa tres estilos y 18 estrategias de afrontamiento, y una cédula sociodemográfica. Se encontraron diferencias y efectos principales por edad y país en los estilos de afrontamiento productivo, no productivo y con referencia a otros y en algunas de sus estrategias. Las mujeres usan más estrategias de afrontamiento, muchas relacionadas con la búsqueda de apoyo social. Los adolescentes tempranos paraguayos y mexicanos tienden a presentar menos estrategias productivas. Solo se observaron efectos de interacción del sexo y la cultura en los estilos de afrontamiento. Estos datos aportan evidencia que podría ser útil para las políticas públicas de prevención y promoción de salud en adolescentes.

Keywords

adolescents, coping, students, styles, strategiesadolescentes, afrontamiento, escolares, estilos, estrategias

References
American Psychological Association. (2013). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Washington, DC: Autor.

Barcelata, B. (2014). Cédula sociodemográfica del adolescente y su familia (Versión para investigación PAPIIT IN303714-3). México: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México.

Barcelata, B., Coppari, N., & Márquez-Caraveo, M. E. (2014). Gender and age effects in coping: A comparison between Mexican and Paraguayan adolescents. En K. Kaniasty, K. A. Moore, S. Howard & P. Buchwald (Eds.), Stress and anxiety. Applications to social and environmental threats, psychological well-being, occupational challenges, and developmental psychology (pp. 249-260). Berlín: Logos-Verlag.

Barcelata, B., Luna, Q. Y., Lucio, E., & Durán, C. (2016). Personalidad y afrontamiento adolescente. Características de personalidad predictoras del afrontamiento en adolescentes de contextos marginados. Acta Colombiana de Psicología, 19(1), 197-210. https://doi. org/10.14718/ACP.2016.19.1.9

Castro, K., Planellas, I., & Kirchner, T. (2014). Predicción de conducta autodestructiva en adolescentes mediante tipologías de afrontamiento. Universitas Psychologica, 13(1), 1-22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.pcaa

Cherewick, M., Doocy, S., Tol, W., Burnham, G., & Glass, N. (2016). Potentially traumatic events, coping strategies and associations with mental health and well-being measures among conflict-affected youth in Eastern Democratic Republic of Congo. Global Health Research and Policy, 1(8), 1-18. https://doi.org/10.1186/s41256-016-0007-6

Clemente, E. (2015). Estrés, afrontamiento y bienestar psicológico en una muestra de adolescentes escolarizados (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/126704

Coppari, N. (2013) Adolescencia prevenida: empoderando en la promoción de la resiliencia en talleres de formación de monitores. En J. Gaxiola & J. Palomar (Coords.), Estudios de resiliencia en América Latina (Vol. 2, pp. 121-136). México: Pearson/Universidad de Sonora/Universidad Iberoamericana.

Connor-Smith, J., & Compas, B. (2004). Coping as a moderator of relation between reactivity to interpersonal stress, health status and internalizing problems. Cognitive and Therapy Research, 28(3), 347-368. https://doi.org/10.1023/B:COTR.0000031806.25021.d5

Eisenberg, N., Fabes, R. A., & Guthrie, I. K. (1997). Coping with stress: The roles of regulation and development. En S. A. Wolchik & I. N. Sandler (Eds.), Issues in clinical child psychology. The handbook of children’s coping: Linking theory and intervention (pp. 41-70). New York: Plenum Press.

Evans, L. D., Kouros, C., Frankel, S. A., McCauley, E., Diamond, G. S., Schloredt, K. A., & Garber, J. (2015). Longitudinal relations between stress and depressive symptoms in youth: Coping as a mediator. Journal of Abnormal Child Psychology, 43, 355-368. https://doi.org/10.1007/s10802-014-9906-5

Frydenberg, E., Care, E., Freeman, E., & Chan, E. (2009). Interrelationships between coping, school connectedness and wellbeing. Australian Journal of Education, 53(3), 261-276. Recuperado de https://research.acer.edu.au/aje/vol53/iss3/4

Frydenberg, E., Eacott, C., & Clark, N. (2008). From distress to success: Developing a coping language and programs for adolescents. The Prevention Researcher, 15(4), 8-13. (N.° de servicio de reproducción de documentos ERIC EJ823351)

Frydenberg, E., & Lewis, R. (2000a). Teaching Coping to Adolescents: When and to Whom? American Educational Research Journal, 37(3), 727–745. DOI: https://doi.org/10.3102/00028312037003727

Frydenberg, E., & Lewis, R. (2000b). ACS. Escalas de afrontamiento para adolescentes. Manual (3.a ed.). Madrid: TEA.

Frydenberg, E., Lewis, R., Kennedy, G., Ardila, R., Frindte, W., & Hannoun, R. (2003). Coping with concerns: An exploratory comparison of Australian, Colombian, German and Palestinian adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 32(1), 59-66. https://doi.org/10.1023/A:1021084524139

Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2001). Investigación del comportamiento: métodos de investigación en ciencias sociales. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores S. A.

Hetherington, E. M., & Blechman, E. A. (Eds.). (2014). Stress, coping, and resiliency in children and families. Nueva York: Psychology Press.

Lazarus, R., & Folkman, S. (1991). Estrés y procesos cognitivos. México: Ediciones Roca.

Lee, H., & Mason, D. J. (2014). Cultural and gender differences in coping strategies between Caucasian American and Korean American older people. Journal of Cross-Cultural Gerontology, 29(4), 429-446. https://doi.org/10.1007/s10823-014-9241-x

Manne, S., Myers-Virtue, S., Kashy, D., Ozga, M., Kissane, D., Heckman, C., … & Rosenblum, N. (2015). Resilience, positive coping, and quality of life among women newly diagnosed with gynecological cancers. Cancer Nursing, 38(5), 375-382. https://doi.org/10.1097/NCC.0000000000000215

McGuigan, F. J. (1996) Psicología experimental. Métodos de investigación. México: Prentice Hall.

Molina, G. (2013). Análisis comparativo del afrontamiento de adolescentes y padres (Tesis inédita de licenciatura). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Morales, F. M., Trianes, M. V., & Miranda, J. (2012). Diferencias por sexo y edad en afrontamiento infantil del estrés cotidiano. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(26), 95-110. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293123551006

Morales, B. G., & Moysén, A. (2015). Afrontamiento del estrés en adolescentes estudiantes de nivel medio superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 9(1), 9-20. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5156471

Muñoz, S., Vega, Z., Berra, E., Nava, C., & Gómez, G. (2015). Asociación entre estrés, afrontamiento, emociones e IMC en adolescentes. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(1), 11-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80242935002> ISSN 0187-7690

Omar, A. G. (2013). Predictores de resiliencia en jóvenes y adolescentes. En J. Gaxiola & J. Palomar (Coords.), Estudios de resiliencia en América Latina (Vol. 2, pp. 19-35). México: Pearson/Universidad de Sonora/Universidad Iberoamericana.

Rencher, A. (2003). Methods of multivariate analysis. Nueva York: John Wiley & Sons.

Rutter, M. (2007). Resilience, competency and coping. Child Abuse & Neglect, 31, 205-209. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2007.02.001

Samper, P., Tur, A. M., Mestre, V., & Cortés, M. T. (2008). Agresividad y afrontamiento en la adolescencia. Una perspectiva intercultural. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(3), 431-444. Recuperado de http://colpos.redalyc.org/articulo.oa?id=56080314

Sanchez, Y. M., Lambert, S. F., & Cooley-Strickland, M. (2013). Adverse life events, coping and internalizing and externalizing behaviors in urban African American youth. Journal of Child and Family Studies, 22(1), 38-47. https://doi.org/10.1007/s10826-012-9590-4

Scafarelli, L. M., & García, R. C. (2010). Estrategias de afrontamiento al estrés en una muestra de jóvenes universitarios uruguayos. Ciencias Psicológicas, 4(2), 165-175. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v4n2/v4n2a04.pdf

Seiffge-Krenke, I. (2000). Causal links between stressfull events, copying style and adolescent symptomatology. Journal of Adolescence, 23, 575-691. https://doi.org/10.1006/jado.2000.0352

Seiffge-Krenke, I. (2011). Coping with relationship stressors: A decade review. Journal of Research Adolescence, 21(1), 196-210. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2010.00723.x

Seiffge‐Krenke, I., Aunola, K., & Nurmi, J. E. (2009). Changes in stress perception and coping during adolescence: the role of situational and personal factors. Child Development, 80(1), 259-279. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01258.x

Simpson, D., Suarez, L., Cox, L., & Connolly, S. (2018). The role of coping strategies in understanding the relationship between parental support and psychological outcomes in anxious youth. Child and Adolescent
Social Work Journal, 35(4), 407-421. https://doi.org/10.1007/s10560-018-0531-y

Sittichai, R., & Smith, P. (2018). El acoso y el ciberacoso en Tailandia: las estrategias de afrontamiento y la relación con la edad, el sexo, la religión, y la condición de víctima. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(1), 24-30. Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/182223/

Urzúa, A., Basabe, N., Pizarro, J. J., & Ferrer, R. (2017). Afrontamiento del estrés por aculturación: inmigrantes latinos en Chile. Universitas Psychologica, 16(5), 1-13. https:// doi.org/10.11144/Ja veriana.upsy16-5.aeai

Veliz, C. (1970). El conformismo en América Latina. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria.

Verdugo-Lucero, J., Ponce de León-Pagaza, B., Guardado-Llamas, R., Meda-Lara, R., Uribe-Alvarado, J., & Guzmán-Muñiz, J. (2013). Estilos de afrontamiento al estrés y bienestar subjetivo en adolescentes y jóvenes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 79-91. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77325885021

Wadsworth, M.E., Raviv, T., Compas,B.E. & Connor-Smith, J.K. (2005). Parent and Adolescent Responses to Poverty Related Stress: Tests of Mediated and Moderated Coping Models. Journal of Child and Family Studies,14 (2), 283–298. https://doi.org/10.1007/s10826-005-5056-2

Williams, K., & McGillicuddy-De Lisi, A. (1999). Coping strategies in adolescents. Journal of Applied Developmental Psychology, 20(4), 537-549. https://doi.org/10.1016/S0193-3973(99)00025-8
Cómo citar
Coppari, N., Barcelata Eguiarte, B., Bagnoli, L., Codas Zavala, G., López Humada, H., & Martínez Cañete, Úrsula. (2019). Influencia del sexo, edad y cultura en las estrategias de afrontamiento de adolescentes paraguayos y mexicanos. Universitas Psychologica, 18(1), 1–13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-1.isec
Sección
Artículos