Capacidad predictiva de las facetas específicas de atención plena sobre ansiedad y depresión: Diferencias de Sexo
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
La atención plena o mindfulness hace referencia a una disposición general para atender con conciencia el momento presente, que implica la focalización de la misma con una actitud activa de aceptación y libre de juicios. Aunque los beneficios del mindfulness en el ámbito clínico son conocidos, el objetivo de este estudio es analizar las relaciones únicas entre facetas específicas de mindfulness y síntomas concretos de ansiedad y depresión en población española, así como las diferencias de sexo, considerando el efecto de la personalidad. En este estudio se empleó una muestra de 176 sujetos (51.7 % mujeres, 48.3 % hombres), con edades comprendidas entre 18 y 69 años (M = 29; SD = 9.66), de las regiones de Murcia y Andalucía (España). Los resultados del análisis de regresión lineal mostraron que, en mujeres con alta ansiedad, la faceta de Describir es capaz de predecir sintomatología ansioso-depresiva, mientras que, en el caso de los hombres, son las facetas de No juzgar y No reaccionar. En mujeres con altas puntuaciones en depresión, las facetas que mejor predicen sintomatología específica son Describir y No juzgar, mientras que, en el caso de los hombres con alta depresión, es la faceta de No juzgar. En conclusión, los resultados podrán contribuir a la mejora y eficacia de las intervenciones basadas en mindfulness para la prevención y tratamiento de problemas de ansiedad y depresión en hombres y mujeres.
mindfulness, anxiety, depression, sex differences, personalityAtención plena, mindfulness, ansiedad, depresión, diferencias de sexo, personalidad
Aluja, A., Blanch, A., Solé, D., Dolcet J. M., & Gallart, S. (2008). Validez convergente y estructural del neo-pi-r. Baremos orientativos. Boletín de Psicología, 92, 7-25.
Amutio-Kareaga, A., Franco Justo, C., Gázquez Linares, J. J, & Mañas, I. (2015). Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar. Universitas Psychologica, 14(2),433-443. https://www.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.apcp
Baer, R. A., Smith, G. T., & Allen, K. B. (2004). Assessment of Mindfulness by self-report: The Kentucky inventory of Mindfulness skills. Assessment, 11(3), 19-206. https://www.doi.org/10.1177/1073191104268029.
Baer, R. A., Smith, G. T., Hopkins, J., Krietemeyer, J., & Toney, L. (2006). Using self- report assessment methods to explore facets of Mindfulness. Assessment, 13(1), 27-45. https://www.doi.org/10.1177/1073191105283504
Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J., …Devins, G. (2004). Mindfulness: A Proposed Operational Definition. Clinical Psychology: Science and Practice, 11(3), 230-241. https://www.doi.org/10.1093/clipsy.bph077
Bluth, K., Roberson, N., & Girdler, S. (2017). Adolescent Sex Differences in Response to a Mindfulness Intervention: A Call for Research. Journal of Child and Family Studies, 26(7), 1900-1914.
Brown, K. W., & Ryan, R. M. (2003). The benefits of being present: Mindfulness and its role in psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 84(4), 822-848. https://www.doi.org/10.1037/0022-3514.84.4.822
Cebolla, A. (2013). Mindfulness en Terapia cognitiva para la depresión. En M. T. Miró & V. Simón (Eds.), Mindfulness en la Práctica Clínica (pp. 141-168). Bilbao: Desclée De Brouwer.
Cebolla, A., García-Palacios, A., Soler, J., Guillen, V., Baños, R., & Botella, C. (2012). Psychometric properties of the Spanish validation of the Five Facets of Mindfulness Questionnaire (FFMQ). The European Journal of Psychiatry, 26(2), 118-126. https://doi.org/10.4321/S0213-61632012000200005
Ciesla, J. A., Reilly, L. C., Dickson, K. S., Emanuel, A. S., Updegraff, J. A. (2012). Dispositional Mindfulness moderates the effects of stress among adolescents: rumination as a mediator. Journal of Clinical Child Adolescent Psychology, 41(6), 760-770. https://doi.org/10.1080/15374416.2012.698724
Cuevas-Toro, A. M., Díaz-Batanero, C., Delgado-Rico, E., & Vélez-Toral, M. (2017). Incorporación del mindfulness en el aula: un estudio piloto con estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 16(4), 54-66. https://www.doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.imae
Desrosiers, A., Klemanski, D. H., & Nolen-Hoeksema, H. (2013). Mapping Mindfulness facets onto dimensions of anxiety and depression. Behavior Therapy, 44(3), 373-84.
Dixon, H., & Overal, N. (2016). Dispositional Mindfulness Attenuates the link Between Daily Stress and Depressed Mood. Journal of Social and Clinical Psychology, 35(3), 255-268.
España, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. (2019). Encuesta Nacional de Salud ENSE, España de 2017. Serie informes monográficos #1. Salud Mental. Madrid: Autor.
Feagans, L., Dariotis J., Mendelson, T., & Greenberg, M. (2012). A school-based Mindfulness intervention for urban youth: exploring moderators of intervention effects. Journal of Community Psychology, 40(8), 968-982. https://doi.org/10.1002/jcop.21505
Geiger, P. J., Boggero, I. A., Brake, C. A., Caldera, C. A., Combs, H. L., Peters, J. R., & Baer, R. A. (2016). Mindfulness-Based Interventions for Older Adults: a Review of the Effects on Physical and Emotional Well-Being. Mindfulness, 7(2), 296-307. https://doi.org/10.1007/s12671-015-0444-1
Goyal, M., Singh, S., Sibinga, E. M. S., Gould, N. F., Rowland-Seymour, A., Sharma, R., …Haythornthwaite, J. A. (2014). Meditation programs for psychological stress and wellbeing: a systematic review and meta-analisis. JAMA International Medicine, 174(3), 357-368. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2013.13018
Greeson, J. M., Smoski, M. J., Suarez, E. C., Brantley, J. G., Ekblad, A. G., Lynch, T. R., & Wolever, R. Q. (2015). Decreased Symptoms of Depression After Mindfulness-Based Stress Reduction: Potential Moderating Effects of Religiosity, Spirituality, Trait Mindfulness, Sex, and Age. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 21(3), 166-174. https://doi.org/10.1089/acm.2014.0285
Hassed, C., de Lisle, S., Sullivan, G., & Pier, C. (2009). Enhancing the health of medical students: outcomes of an integrated mindfulness and lifestyle program. Advances in Health Sciences Education, 14(3), 387-398. https://doi.org/10.1007/s10459-008-9125-3
Hervás, G., Cebolla, A., & Soler, J. (2016) Intervenciones psicológicas basadas en Mindfulness y sus beneficios: estado actual de la cuestión. Clínica y Salud, 27(3), 115-124.
Hoffman, S. G., Sawyer, A. T., & Witt, A. (2010). The effect of Mindfulness-based therapy on anxiety and depression: a meta-analitic review. Journal Consult Clinical Psychological, 78(2), 169-183. https://doi.org/10.1037/a0018555
Jankowski, T., & Holas, P. (2014). Metacognitive model of Mindfulness. Consciousness and Cognition, 28, 64-80. https://doi.org/10.1016/j.concog.2014.06.005
Justo, C., de la Fuente, M., & Salvador, M. (2011). Impacto de un programa de entrenamiento en conciencia plena en las medidas de crecimiento y la autorrealización personal. Psicothema, 23(1), 58-65.
Kabat-Zinn, J. (2003). Mindfulness-Based Interventions in Context: Past, Present, and Future. Clinical Psychology: Science and Practice, 10(2), 144-156. https://doi.org/10.1093/clipsy/bpg016
Khoury, B., Lecomte, T., Fortin, G., Masse, M., Therien, P., Bouchard, V., …Hofmann, S. G. (2013). Mindfulness based therapy: a comprehensive meta-analysis. Clinical Psychological Review, 33(6), 763-771.
Lang, A. J. (2013), What Mindfulness brings to psychotherapy for anxiety and depression. Depression and Anxiety, 30(5), 409-412. https://doi.org/10.1002/da.22081
Lozano, L., García-Cueto, E., & Lozano, L. M. (2007). Cecad. Cuestionario Educativo-Clínico: ansiedad y depresión. Madrid: TEA Ediciones.
Manee, M., & Majreh, A. (2016). The correlation of neuroticism with symptoms of depression and anxiety in students according to the mediating role of worry and rumination. Journal of Research & Health, 6(1), 175-185.
Mathews, A., & MacLeod, C. (2005). Cognitive Vulnerability to Emotional Disorders. Annual Review of Clinical Psychology, 1, 167-195. https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.1.102803.143916
Metcalf, C., Gold, A., Davis, B., Sylvia, L., & Battle, C. (2019). Mindfulness as an Intervention for Depression. Psychiatric Annals, 49(1), 16-20. https://doi.org/10.3928/00485713-20181205-01
Pascual, A., Conejero, S., & Etxebarria, I. (2016). Coping strategies and emotion regulation in adolescents: Adequacy and gender difference. Ansiedad y Estrés, 22(1), 1-4. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2016.04.002
Petrocchi, N., & Ottavianni, C. (2016). Mindfulness facets distinctively predict depressive symptoms after two years: The mediating role of rumination. Personality & Individual Differences, 93, 92-96.
Raphiphatthana, B., Jose, P. E., & Kielpikowski, M. (2016). How do the facets of Mindfulness predict the constructs of depression and anxiety as seen through the lens of the tripartite theory? Personality & Individual Differences, 93, 104-111. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.08.005
Sanz, J., Silva, F., & Avia, M. D. (1999). La evaluación de la personalidad desde el modelo de los “Cinco Grandes”: El Inventario de Cinco Factores NEO de Costa y McCrae. En F. Silva (Ed.), Avances en Evaluación Psicológica (pp. 171-234). Valencia: Promolibro.
Smidt, C., & Vinet, E. (2015). Atención Plena: Validación del Five Facet Mindfulness Questionarire en estudiantes universitarios Chilenos. Terapia Psicológica, 33(2), 93-102.
Strauss, C., Cavanag, K., Oliver, A., & Pettman, D. (2014). Mindfulness-Based Interventions for people Diagnosed with a Current Episode of an Anxiety or Depressive Disorder: A meta-analysis of randomized controlled trials. PLoS ONE, 9(4), 1-13. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0096110
Tomlinson, E., Yousaf, O., Vitterso, A., & Jones, L. (2017). Dispositional Mindfulnnes and Psychological Health: a systematic Review. Mindfulness, 9(1), 1-21. https://doi.org/10.1007/s12671-017-0762-6
Wazczuk, M., Zavos, H., Antonova, E., Haworth, C., Plomin, R., & Eley, T. (2015). A Multivariate twin study of trait Mindfulness, depressive symptoms, and anxiety sensitivity. Depression and Anxiety, 32(4), 254-261. https://doi.org/10.1002/da.22326
Wharton, E., & Kanas, N. (2019). Mindfulness-Based Stress Reduction for the Treatment of Anxiety Disorders. International Journal of Group Psychotherapy, 69(3), 1-11. https://doi.org/10.1080/00207284.2019.1599289.
Zeng, W., & Gu, M. (2017). Relationship between Mindfulness and positive affect of Chinese older adults: optimism as mediator. Social Behavior and Personality, 45(1), 155-162.