Publicado nov 7, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Eric Fruchart

Antoine Raberin https://orcid.org/0000-0001-5032-8301

Fabienne Durand https://orcid.org/0000-0002-6157-4855

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El efecto de la hipoxia en los procesos cognitivos es un hallazgo indisputado, pero su alcance continúa siendo difícil de predecir en cada circunstancia particular. El presente estudio examinó el impacto de la hipoxia en las capacidades de integración de la información en el contexto de la vida diaria. A una muestra de 14 estudiantes se le presentaron una serie de cartas representando un objeto a) teniendo un volumen dado y creado de una sustancia dada, y se le pidió que infiriera su masa, o b) teniendo una masa y densidad dadas, y se le pidió que infiriera su volumen, o c) teniendo un volumen y masa dados, y se le pidió que infiriera su densidad. Existieron tres niveles de situaciones de hipoxia. En una situación de línea base, a los participantes se les pidió que se pusieran una máscara conectada con un AltiTrainer (equipo que regula la presión parcial de oxigeno que se provee a través de la máscara), y que realizaran las tres tareas de juicio sucesivamente. Las otras dos situaciones fueron similares a la situación de línea base, excepto que el AltiTrainer fue configurado para simular niveles de altitud de 1100 m o 3100 m más altos que los de la situación de línea base. Contrario a nuestras expectativas, no se encontraron diferencias en el desempeño entre las tres situaciones experimentales. Las capacidades de integración de la información de las personas no fueron afectadas por la hipoxia, incluso si la aclimatación a ella no tuvo lugar, y esta no fue muy severa.

Keywords

hypoxia, AltiTrainer, information integrationhipoxia, AltiTrainer, integración de la información

References
Anderson, N. H. (1996). A functional theory of cognition. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Anderson, N. H. (2016). Information Integration Theory: Unified Psychology based on three mathematical laws. Universitas Psychologica, 15(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-3.iitu

Chartier, D., Mullet, E., & Grandjean, J. C. (1991). Effectiveness of a physics computer program on 15-year old “technology” students. Journal of Educational Computing Research, 7(2), 219-232. https://doi.org/10.2190/QQD5-CFVY-5VGF-5YBM

Davranche, K., Casini, L., Arnal, P. J., Rupp, T., Perrey, S., & Verges, S. (2016). Cognitive functions and cerebral oxygenation changes during acute and prolonged hypoxic exposure. Physiology & Behavior, 164(Part A), 189-197. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2016.06.001

Dykiert, D., Hall, D., Van Gemeren, N., Benson, R., Der, G., Starr, J. M., & Deary, I. J. (2010). The effects of high altitude on choice reaction time mean and intra-individual variability: Results of the Edinburgh Altitude Research Expedition of 2008. Neuropsychology, 24(3), 391-401. https://doi.org/10.1037/a0018502

Hewett, K. J., Curry, I. P., Rath, E., & Collins, S. M. (2009). Subtle cognitive effects of moderate hypoxia. Fort Rucker, AL: USAARL.

Komiyama, T., Sudo, M., Higaki, Y., Kiyonaga, A., Tanaka, H., & Ando, S. (2015). Does moderate hypoxia alter working memory and executive function during prolonged exercise? Physiology & Behavior, 139, 290-296. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2014.11.057

Latshang, T. D., Lo Cascio, C. M., Stöwhas, A. C., Grimm, M., Stadelmann, K., Tesler, N., ... Bloch, K. E. (2013). Are nocturnal breathing, sleep, and cognitive performance impaired at moderate altitude (1,630-2,590 m)? Sleep, 36(12), 1969-1976. https://doi.org/10.5665/sleep.3242

Legg, S., Hill, S., Gilbey, A., Raman, A., Schlader, Z., & Mundel, T. (2014). The effect of mild hypoxia on working memory, complex logical reasoning, and risk judgment. The International Journal of Aviation Psychology, 24(2), 126-140. https://doi.org/10.1080/10508414.2014.892751

Léoni, V., & Mullet, E. (1993). Evolution of the intuitive mastery of the relationships between mass, volume, and density from nursery school to college. Genetic, Social, and General Psychology Monographs, 119(3), 389-412.

Léoni, V., Mullet, E., & Chasseigne, G. (2002). Aging and intuitive physics. Acta Psychologica, 111(1), 29-43. https://doi.org/10.1016/S0001-6918(01)00077-4

McMorris, T., Hale, B. J., Barwood, M., Costello, J., & Corbett, J. (2017). Effect of acute hypoxia on cognition: A systematic review and meta-regression analysis. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 74(Part A), 225-232. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2017.01.019

Mullet, E., & Gervais, H. (1990). Distinction between the concepts of weight and mass in high school students. International Journal of Science Education, 12(2), 217-226. https://doi.org/10.1080/0950069900120210

Pavlicek, V., Schirlo, C., Nebel, A., Regard, M., Koller, E. A., & Brugger, P. (2005). Cognitive and emotional processing at high altitude. Aviation, Space, and Environmental Medicine, 76(1), 28-33.

Petrassi, F. A., Hodkinson, P. D., Walters, P. L., & Gaydos, S. J. (2012). Hypoxic hypoxia at moderate altitudes: review of the state of the science. Aviation, Space, and Environmental Medicine, 83(10), 975-984. https://doi.org/10.3357/ASEM.3315.2012

Rupp, T., Leti, T., Jubeau, M., Millet, G. Y., Bricout, V. A., Levy, P., ... Verges, S. (2013). Tissue deoxygenation kinetics induced by prolonged hypoxic exposure in healthy humans at rest. Journal of Biomedical Optic, 18(9), 095002. https://doi.org/10.1117/1.JBO.18.9.095002

Taylor, L., Watkins, S. M., Marshall, H., Dascombe, B. J., & Foster, J. (2016). The impact of different environmental conditions on cognitive function: A focused review. Frontiers in Physiology, 6, 1-12. https://doi.org/10.3389/fphys.2015.00372

Tripathi, K., Apte, C., & Mukundan, C. (2005). Temporal adjustments in working memory and vigilance function during 6 days of acclimatization at 10,500 feet altitude. Indian Journal of Aerospace Medicine, 49(1), 20-28.
Cómo citar
Fruchart, E., Raberin, A., & Durand, F. (2018). Efecto de la hipoxia en las capacidades de integración de la información. Universitas Psychologica, 17(4), 1–8. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.ehii
Sección
Artículos