Publicado dic 20, 2019



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Blanca Patricia Ballesteros de Valderrama https://orcid.org/0000-0003-1644-8945

Amanda M. Muñoz-Martínez https://orcid.org/0000-0001-5558-4355

Mónica Novoa-Gómez https://orcid.org/0000-0003-2434-6308

Derkind Bazzani-Orrego https://orcid.org/0000-0002-6561-157X

Natalia E. Brandwayn-Briceño https://orcid.org/0000-0001-5687-1778

Roberto Andrés Lasso-Báez https://orcid.org/0000-0002-0529-8323

Mónica Pachón-Basallo https://orcid.org/0000-0003-2339-2708

David Restrepo-Vélez https://orcid.org/0000-0001-7723-6503

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Resumen

Se presentan las características de la supervisión clínica conductual abstraídas de un análisis de tipo etnográfico de entrevistas realizadas a 18 supervisores de la primera, segunda y tercera generación de terapias conductuales. Los entrevistados contaban con experiencia de 17 años en promedio (DE = 9.85) como clínicos y 16 años en promedio (DE =10.51) como supervisores. Se utilizó el software Altlas.ti 6.2 para analizar y relacionar las características centrales de la supervisión. Los resultados mostraron la supervisión conductual como categoría central con dos subcategorías axiales: factores que afectan la supervisión y proceso de supervisión. Los procedimientos de enseñanza con mayor fundamentación fueron: la formulación de caso, la discusión teórica, la retroalimentación, el modelamiento y el moldeamiento. Se concluye que la supervisión clínica se conceptualiza como un proceso y no como un resultado, y se discuten las implicaciones para los programas psicología clínica en la formación de futuros terapeutas. 

Keywords

clinical supervision, behavioral therapies, clinical training, supervision process, continue educationsupervisión clínica, terapias conductuales, formación clínica, proceso de supervisión, educación informal

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Cómo citar
Ballesteros de Valderrama, B. P., Muñoz-Martínez, A. M., Novoa-Gómez, M., Bazzani-Orrego, D., Brandwayn-Briceño, N. E., Lasso-Báez, R. A., Pachón-Basallo, M., & Restrepo-Vélez, D. (2019). Características de la supervisión clínica en las terapias conductuales: un análisis del proceso de supervisión clínica. Universitas Psychologica, 18(4), 1–14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.csct
Sección
Artículos

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