Publicado dic 20, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Tania de Armas Pedraza https://orcid.org/0000-0002-3293-0128

Cristian Venegas Ahumada https://orcid.org/0000-0001-5875-3767

Gonzalo Salas https://orcid.org/0000-0003-0707-8188

María Constanza Aguilar-Bustamante https://orcid.org/0000-0003-2990-9667

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo del estudio fue describir la experiencia del malestar laboral narrada por psicólogos chilenos en grupos Facebook relacionados con la formación y ejercicio profesional de la psicología. Se realizó un estudio cualitativo aplicado a tres grupos, mediante el software NVivo 11 y orientado por un análisis sociológico de contenido, complementado con datos cuantitativos. Los hallazgos indican que el neoliberalismo produce descolectivización, que se asocia a la crisis de representación del Colegio de Psicólogos de Chile (COLEPSI), por cuanto existe una escasa legitimidad organizacional expresada en la merma de la legitimidad moral. El 25 % de los comentarios señalan que el COLEPSI no se pronuncia sobre la precariedad laboral ni la desregulación de la oferta de pregrado (22 %). Finalmente, frente al declive institucional, los psicólogos deben asumir la tramitación de su malestar laboral, específicamente, mediante la publicación en diversos grupos Facebook que poseen potencialidad de articulación política para generar cambios.

Keywords

psychologists, neoliberalism, individualization, labor unrest, organizational legitimacy, College of Psychologists of Chilepsicólogos, neoliberalismo, individualización, malestar laboral, legitimidad organizacional, Colegio de Psicólogos de Chile

References
Acuña, P. (2017). Discurso del presidente electo del Colegio de Psicólogos de Chile con motivo del 49.º aniversario del Colegio de la Orden. Recuperado de http://colegiopsicologos.cl/2017/12/12/palabras-del-presidente-electo/discurso-s-pedro-acuna/

Aguilar-Bustamante, M. C. (2011). Caracterización de la empleabilidad de los egresados de la Universidad Santo Tomás, a la luz del Modelo Forrier y Sels (Tesis de maestría inédita). Universidad Católica de Colombia, Bogotá.

Aguilar-Bustamante, M. C. (2017). Estudio comparativo del estilo de liderazgo y la cultura organizacional en asociaciones gremiales y directores de programas en Psicología en Latinoamerica y España, con base en el proyecto Globe (Tesis de doctorado inédita). Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=158135

Alonso, L. (1998). La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa. Madrid: Fundamentos.

Andrade, V. (2014). Identidad profesional y el mundo del trabajo contemporáneo. Reflexiones desde un resumen de caso. Athenea Digital, 14(2), 117-145. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1143

Araujo, K. (2009). Individuo y feminismo. Notas desde América Latina. Íconos, 33, 141-153. https://doi.org/10.17141/iconos.33.2009.307

Araujo, K., & Martuccelli, D. (2012a). Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos (Vol. 1). Santiago: Lom.

Araujo, K., & Martuccelli, D. (2012b). Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos (Vol. 2). Santiago: Lom.

Asún, D. (2002). Dimensiones psicosociales de las minorías activas. En F. Morales, D. Páez, A. Kornsblit & D. Asún (Eds.), Psicología social (pp. 333-358). Buenos Aires: Prentice Hall.

Atria, F. (2015). La Constitución tramposa (4.ª ed.). Santiago: Lom.

Atria, F., Larraín, G., Benavente, J., Couso, J., & Joignant, A. (2013). El otro modelo. Del orden neoliberal al régimen de lo público. Barcelona: Debate.

Báez, F. (2017). Diseño institucional y neoliberalismo. El modelo chileno como resultado del quiebre unilateral del contrato social. Papers, 102(3), 449-476. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2299

Blanch, T. (2007). Psicología social del trabajo En M. Aguilar & A. Reid (Coords.), Tratado de psicología social. Perspectivas socioculturales (pp. 210238). México: Anthropos.

Cáceres, P. (2008). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2, 53-82. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3

Cahís, F. (27 de diciembre de 2016). Psicología en Chile: publicidad engañosa. Recuperado de http://radio.uchile.cl/2016/12/27/psicologia-en-chile-publicidad-enganosa/

Capogrossi, M., Magallanes, M., & Soraire, F. (2015). Los desafíos de Facebook. Apuntes para el abordaje de las redes sociales como fuente. Revista de Antropología Experimental, 15, 47-63. https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2390

Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós.

Castel, R. (2004). La inseguridad social: ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Manantial.
Colegio de Psicólogos de Chile. (2018). Objetivos del Colegio de Psicólogos de Chile (AG). Recuperado de http://colegiopsicologos.cl/nosotros/objetivos/

Dattilio, F. M. (2015). The self-care of psychologists and mental health professionals: A review and practitioner guide. Australian Psychologist, 50(6), 393-399. https://doi.org/10.1111/ap.12157

Dávila, O. (1998). Estado y políticas sociales. Del Estado protector al Estado subsidiario. Última Década, 9, 1-9. Recuperado de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=19500906

De Armas, T., Ramos, M., Cárdenas, T., Ferretti, P., & Venegas, C. (2017). La acreditación de la Educación Superior en Chile: el ocaso de la psicología con compromiso social. Alternativas Cubanas de Psicología, 15(5), 87-108. Recuperado de http://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2017/08/alternativas-cubanas-en-psicologia-v5n15.pdf

De Armas, T., Ramos, M., & Venegas, C. (2016a). La psicología en Chile: desideologizando la formación de pregrado y el ejercicio profesional. Integración Académica de la Psicología, 11(4), 28-48. Recuperado de http://integracion-academica.org/component/content/article/20-volumen-4-numero-11-2016/127-la-psicologia-en-chile-desideologizando-la-formacion-de-pregrado-y-elejercicio-profesional

De Armas, T., Ramos, M., & Venegas, C. (septiembre, 2016b). El Colegio de Psicólogos de Chile: sociedad contemporánea y profesión. En Hacer y Pensar la Psicología (Vol. I). Memorias del V Congreso Alfepsi (pp. 75-86). San José de Costa Rica: Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología.

De Armas, T., & Venegas, C. (octubre, 2015). El diseño socio-político institucional y la psicología como profesión en Cuba y Chile: un análisis crítico. En R. Jaimes (Ed.), Memorias IV Congreso Alfepsi, Identidad, Innovación y Compromiso Social (pp. 1247-1260). Santa Marta, CO: Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología.

De Armas, T., Venegas, C., & Lorenzo, A. (2016). La psicología en el Chile postdictatorial: hacia la (des)profesionalización. Alternativas Cubanas de Psicología, 11(4), 27-46. Recuperado de http://acupsi.org/articulo/151/la-psicologa-en-el-chile-postdictatorial-hacia-la-desprofesionalizacin.html

De Souza, A. A., & De la Coleta, M. F. (2015). Professional profile, well-being and job satisfaction among psychologist working in public healthcare services. Estudos de Psicologia, 32(2), 249-258. https://doi.org/10.1590/0103-166X2015000200009

Diez, F., Blanco, A., & Prado, C. (2010). La legitimidad como factor del éxito organizativo. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(3), 127-143. Recuperado de https://ideas.repec.org/a/idi/jiedee/v16y2010i3p127-143.html

Doran, J. M., Marks, L. R., Kraha, A., Ameen, E. J., & El-Ghoroury, N. H. (2016). Graduate debt in psychology: A qualitative analysis. Training and Education in Professional Psychology, 10(4), 179-187. https://doi.org/10.1037/tep0000132

Dubar, C. (2001). El trabajo y las identidades profesionales y personales. Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 13, 5-16. Recuperado de https://vdocuments.site/dubar-2001-el-trabajo-y-las-identidades-profesionales-y-personales.html

Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Bellaterra.

Dubet, F. (2006). El declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Gedisa.

Dorociak, K. E., Rupert, P. A., & Zahniser, E. (2017). Work life, well-being, and self-care across the professional lifespan of psychologists. Professional Psychology: Research and Practice, 48(6), 429-437. https://doi.org/10.1037/pro0000160

Ema, J. (2009). Capitalismo y subjetividad. ¿Qué sujeto, qué vínculo y qué libertad? Psicoperspectivas, 8(2), 224-247. Recuperado desde http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/61

Firat, M. (2017). Relationship between self-control and Facebook use: Case of CEIT Students. Kuram ve Uygulamada Egitim Bilimleri, 17(4), 1179-1201.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Forrier, A., & Sels, L. (2003). The concept employability: A complex mosaic. International Journal of Human Resources Development and Management, 3, 102-124. Recuperado de http://www.ouderenenarbeid.be/documenten/artikel%20ijhrdm.pdf

Friedman, M., & Friedman, R. (1986). Libertad de elegir. Madrid: Orbis.

Gamboa, J., Gracia, F., Ripoll, P., & Peiró, J. M. (2007). La empleabilidad y la iniciativa personal como antecedentes de la satisfacción laboral. Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Recuperado de http://www.ivie.es/downloads/docs/wpasec/wpasec-2007-01.pdf

Garretón, M. (2016). La ruptura entre política y sociedad. Una introducción. En M. Garretón (Coord.), La gran ruptura. Institucionalidad política y actores sociales en el Chile del Siglo XXI. Santiago: Lom.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Goetz, K., Kleine-Budde, K., Bramesfeld, A., & Stegbauer, C. (2018). Working atmosphere, job satisfaction and individual characteristics of community mental health professionals in integrated care. Health in Social Care in the Community, 26(2), 176-181. https://doi.org/10.1111/hsc.12499

Gómez, J. (2010). Política, democracia y ciudadanía en una sociedad neoliberal. Chile: 1990-2010). Santiago: Arcis.

González, M., González, I., & Vicencio, K. (2014). Descripción sobre el rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas, 13(1), 108-120. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol13-issue1-fulltext-296

Gutiérrez, A., & Palacios, B. (2016). Análisis de datos cualitativos con QRS NVivo 11. Madrid: Editorial Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

Hei-Man, T. (2008). Ethnography of social network in cyberspace: The Facebook phenomenon. The Hong Kong Anthropologist, 2, 53-77. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.470.3991&rep=rep1&type=pdf

Heritage Foundation. (2013). About the index. Recuperado de http://www.heritage.org/index/about

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5.ª ed.). México: McGraw-Hill.

Hillage, J., & Pollard, E. (1998). Employability: Developing a framework for policy analysis. Londres: Department for Education and Employment.

Hunter, A. G., & Stewart, A. J. (2015). Past as prologue: How history becomes psychologically present. Journal of Social Issues, 71(2), 219-228. https://doi.org/10.1111/josi.12106

Idsoe, T. (2006). Job aspects in the School Psychology Service: Empirically distinct associations with positive challenge at work, perceived control at work, and job attitudes. European Journal of Work and Organizational Psychology, 15(1), 46-72. https://doi.org/10.1080/13594320500411514

Johnson, W. B., Johnson, S. J., Sullivan, G. R., Bongar, B., Miller, L., & Sammons, M. T. (2011). Psychology in extremis: Preventing problems of professional competence in dangerous practice settings. Professional Psychology: Research and Practice, 42(1), 94-104. https://doi.org/10.1037/a0022365

Kaiser, A. (2017). La tiranía de la igualdad. ¿Por qué el igualitarismo es inmoral y socava el progreso de nuestra sociedad? Barcelona: Ediciones Deusto.

Laport, N., Becker, A., De Sarratea, A., & Ocampo, G. (2010). Vinculación laboral flexible: construcción de identidad laboral en psicólogos adultos jóvenes. Psicoperspectivas, 9(1), 138-157. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue1-fulltext-91

Maeran, R., Robusto, E., & Anselmi, P. (2015). Agorà Project: Job placement, skills assessment and job satisfaction of graduates in Psychology at the University of Padua. Giornale Italiano di Psicologia, 42(4), 755-776. https://doi.org/10.1421/81941

Malinowski, A. J. (2013). Characteristics of job burnout and humor among psychotherapists. Humor, 26(1), 117-133. https://doi.org/10.1515/humor-2013-0007

Martuccelli, D. (2007a). Gramáticas del individuo. Buenos Aires: Losada.

Martuccelli, D. (2007b). Cambio de rumbo. La sociedad a escala del individuo. Santiago: Lom.

Martuccelli, D. (2010a). La individuación como macrosociología de la sociedad singularista. Persona y Sociedad, 24(3), 9-29. Recuperado de http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/3854

Martuccelli, D. (2010b). La sociología en tiempos del individuo. Entrevista de R. Martinic y N. Soto. Doble Vínculo, 1, 1-26. Recuperado de https://doblevinculo.files.wordpress.com/2011/01/entrevista-a-danilo-martuccelli.pdf

Melús, A. (diciembre, 2016). Discurso con motivo de la Ceremonia Aniversario 48.º del Colegio de Psicólogos de Chile. Santiago de Chile. Recuperado de http://colegiopsicologos.cl/wp-content/uploads/2016/12/discurso-aniversario-2016.pdf

Melús, A. (julio, 2017). Discurso de la presidenta del Colegio de Psicólogos de Chile con motivo de la inauguración del VIII Congreso Nacional de Psicología. Santiago de Chile. Recuperado de http://colegiopsicologos.cl/wp-content/uploads/2017/07/Discurso-Ps.-Alejandra-Mel%C3%BAs.pdf

Moscovici, S. (1985). Psicología social (Vol. 1). Barcelona: Paidós.

Moulian, T. (1997). Chile actual anatomía de un mito. Santiago: Lom.

Moulian, T. (1998). El consume me consume. Santiago: Lom.

Mustaffa, C. S., & Ibrahim, N. (2014). Perception and the use of social media from the perspective of parents: A qualitative analysis [Edición especial]. Journal Komunikasi: Malasyan Journal of Communication, 30, 43-74. https://doi.org/10.17576/JKMJC-2014-30SI-04

Peiró, J. M., Ayala, Y., Tordera, N., Lorente, L., & Rodríguez, I. (2014). Sustainable wellness at work: Review and reformulation. Papeles del Psicólogo, 35(1), 5-14. Recuperado de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=77830184002

Prilleltensky, I. (2013). Wellness without fairness: The missing link in psychology. South African Journal of Psychology, 43(2), 147-155. https://doi.org/10.1177/0081246313484238

Proserpio, D., Counts, S., & Jain, A. (mayo, 2016). The psychology of job loss: Using social media data to characterize and predict unemployment. WEbSci’16 Proceedings of The 8th International ACM Web Science Conference 2016 (pp. 223-232). Nueva York: Association for Computing Machinery https://doi.org/10.1145/2908131.2913008

QSR International. (2017). NVivo (Versión 11). [Software]. Melbourne: QSR International.

QSR International. (2018). How are cluster analysis diagrams generated? Recuperado de http://helpnv11.qsrinternational.com/desktop/deep_concepts/how_are_cluster_analysis_diagrams_generated_.htm

Ramadan, Z. (2017). Examining the dilution of the consumer-brand relationship on Facebook: The saturation issue. Qualitative Market Research, 20(3), 335-353. https://doi.org/10.1108/QMR-07-2016-0064

Rentería-Pérez, E., & Malvezzi, S. (2008). Empleabilidad, cambios y exigencias psicosociales en el trabajo. Universitas Psychologica, 7(2), 319-334. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/up/v7n2/v7n2a02.pdf

Roa, M. (2013). Facebook frente al derecho a la vida privada y la protección de datos personales (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Chile, Santiago. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/113249/de-roa_m.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Robles, F. (1999). Los sujetos y la cotidianidad. Elementos para una microsociología de lo cotidiano. Talcahuano: Sociedad Hoy.

Roncalli, S., & Byrne, M. (2016). Relationships at work, burnout and job satisfaction: A study on Irish psychologists. Mental Health Review Journal, 21(1), 23-36. https://doi.org/10.1108/MHRJ-01-2015-0002

Rupert, P. A., Stevanovic, P., Tuminello Hartman, E. R., Brayant, F. B., & Miller, A. (2012). Predicting work-family conflict and life satisfaction among professional psychologists. Professional Psychology: Research and Practice, 43(4), 341-348. https://doi.org/10.1037/a0026675

Salas, G., & Lizama, E. (2013). Historia de la psicología en Chile. 1889-1981 (2.a ed.). La Serena: Editorial Universidad de La Serena.

Salinas, D. (2010). ¿A cuántos y a quiénes preguntar? Una aproximación al muestreo cuantitativo y cualitativo en investigación social y educacional. Valparaíso: Ediciones Universitarias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sagun, K., & Luyt, B. (2017). Cultured and popular literary circuits on Facebook: A case study of Singaporean print culture in social media. Information Research, 22(2), paper 746. Recuperado de http://InformationR.net/ir/22-21/paper746.html

Sauter, S. L., & Hurrell, J. J. (2017). Occupational health contributions to the development and promise of occupational health psychology. Journal of Occupational Health Psychology, 22(3), 251-258. https://doi.org/10.1037/ocp0000088

Seršić, D. M., & Trkulja, J. (2009). Job insecurity as a research subject in psychology: Theories, definitions, findings. Drustvena Istrazivanja, 18(3), 523-545. Recuperado de https://scholar.google.hr/scholar?=en&q=Nesigurnost%20posla%20kao%20premet%20istra%C5%BEivanja%20u%20psihologiji:%20metode%20i%20rezultati&btnG=

Sharrocks, L. (2014). School staff perceptions of well-being and experience of an intervention to promote well-being. Educational Psychology in Practice, 30(1), 19-36. https://doi.org/10.1080/02667363.2013.868787

Sherman, A., Arriagada, A., & Valenzuela, S. (2013). La protesta en la era de las redes sociales: el caso chileno. En A. Arriagada & P. Navia (Eds.), Intermedios: medios y democracia en Chile (pp. 181-199). Santiago: Editorial Universidad Diego Portales.

Soto, A. (2011). Narrativas de profesionales chilenos sobre sus trayectorias laborales: la construcción de las identidades en el trabajo. Psykhe, 20(1), 15-27. https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000100002

Suchman, M. (1995). Managing legitimacy: Strategic and institutional approaches. Academy of Management Review, 20(3), 571-610. https://doi.org/10.5465/amr.1995.9508080331

Sumer, N., Helvaci, E., & Misirlisoy, M. (2013). Employability of psychology graduates and their job satisfaction in Turkey: An online survey. Psychology, Learning and Teaching, 12(2), 189-195. https://doi.org/10.2304/plat.2013.12.2.189

Superintendencia de Salud. (2016). Estadística de prestadores individuales de Salud. Período 1.º de abril 2009 al 31 de diciembre 2016. Recuperado de https://www.supersalud.gob.cl/documentacion/666/articles-14696_recurso_1.pdf

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Urzúa, A., Vera-Villarroel, P., Zúñiga, C., & Salas, G. (2015). Psicología en Chile. Análisis de su historia, presente y futuro. Universitas Psychologica, 14(3), 1125-1142. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.pcah

Valenzuela, S. (2012). La protesta en la era de Facebook: manifestaciones juveniles y uso de redes sociales en Chile 2009-2011. En A. Sherman (Ed.), Jóvenes, participación y medios 2011 (pp. 20-29). Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

Valenzuela, S. (2013). Unpacking the use of social media for protest behavior: The roles of information, opinion expression, and activism. American Behavioral Scientist, 57(7), 920-942. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0002764213479375

Venegas, C. (2010). La realidad laboral de la psicología en Chile y la V Región: ¿Libre mercado o dignidad humana? Razón y Palabra, 72, 1-56. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/19_Venegas_72.pdf

Venegas, C. (2013). Capitalismo y subjetividad laboral. El discurso del malestar docente. Aposta Digital, 59, 1-53. Recuperado de http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/cvenegas2.pdf

Venegas, C. (2014). La psicología en Chile: Aportes para profundizar la regulación ética de la profesión. En C. Venegas (Ed.), La formación por competencias en psicología. Análisis crítico y propuesta de un taller para el desarrollo valórico-actitudinal (pp. 17-30). Viña del Mar: Editorial Altazor.

Venegas, C. (2019a). Formación de pregrado y ejercicio profesional de la Psicología en Cuba y Chile desde una teoría de individuación (Tesis de doctorado inédita). Santiago, Universidad de Arte y Ciencias Sociales.

Venegas, C. (2019b). Políticas de formación y condiciones laborales. Manuscrito inédito, Colegio de Psicólogos de Chile, Santiago de Chile.
Cómo citar
de Armas Pedraza, T., Venegas Ahumada, C., Salas, G., & Aguilar-Bustamante, M. C. (2019). Neoliberalismo y declive institucional en Chile. La individualización del malestar laboral en psicólogos. Universitas Psychologica, 18(4), 1–17. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.ndic
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a