Publicado nov 3, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Fátima Díaz Bambula

Anamaria López Sánchez

Maria Teresa Varela Arévalo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo de la investigación fue establecer los factores asociados al síndrome de burnout en docentes de dos instituciones educativas formales privada y pública de la ciudad de Cali, Colombia. Se describieron las dimensiones del síndrome (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal) y su relación con los factores organizacionales, el estrés del rol y las características sociodemográficas de los docentes. Para esto se aplicó el Cuestionario de burnout en profesores modificado [CBP-M] a una muestra de 82 docentes de un colegio público y uno privado. Los resultados muestran bajos niveles de burnout en ambas instituciones. Respecto a los factores asociados, se halló relación con el estrés de rol y los factores organizaciones de supervisión, condiciones organizacionales y preocupaciones profesionales. Las variables sociodemográficas no presentaron relaciones significativas con el síndrome, a excepción del nivel de enseñanza en el cual imparten clases los docentes.

Keywords

burnout syndrome, teachers, organizational factors, stress of role, socio-demographic characteristicssíndrome de burnout, docentes, factores organizacionales, estrés de rol, variables sociodemográficas

References
Cómo citar
Díaz Bambula, F., López Sánchez, A., & Varela Arévalo, M. T. (2010). Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica, 11(1), 217–227. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.fasb
Sección
Artículos