Universitas Psychologica es una revista científica indexada con el objetivo primordial de divulgar del trabajo científico e investigativo de la psicología desde un amplio espectro temático y teórico. Es una publicación de carácter general y plural, publica artículos originales de investigación, de revisión y contribuciones teóricas o metodológicas a la disciplina, que nació en el año 2002 y es publicada trimestralmente por la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana. Algunos números corresponden a especiales temáticos en diferentes áreas de la psicología (números monográficos). 

Las contribuciones originales enviadas a la revista son recibidas por un Comité Editorial que evalúa todos los manuscritos tomando en cuenta que cada uno de ellos debe cumplir con unos criterios generales: precisión, completitud, claridad, simplicidad, contribución al avance del conocimiento en la disciplina e interés para la revista; en caso de que sean aprobadas, son enviadas a una segunda evaluación por expertos externos, utilizando un proceso de evaluación por pares doble ciego. 

Esta publicación se encuentra en la categoría más alta de publicaciones de Colciencias (el Instituto Colombiano de Ciencia y Tecnología) y ha sido indexada en bases de datos internacionales tales como Web of ScienceScopusRedalycSciELOPsycInfoDialnet, y Philosopher's Index, entre otras bases bibliográficas especializadas y directorios. La revista ofrece acceso abierto sin restricciones a través de su página web y de los sistemas de indexación y resumen que la avalan.