El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El manuscrito no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El manuscrito enviado está en un formato .doc .docx
  • El ORCID de autores esta incluido(sino lo tiene debe inscribirse en la plataforma ORCID). Se sugiere también la actualización del perfil de los autores en Google Scholar y Redalyc.
  • El texto tiene: interlineado doble; tamaño de fuente 12 puntos; usa cursiva en vez de subrayado; todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en la normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista (7ma edición APA, 2019).
  • El texto no tiene los nombres de los autores. El nombre del autor se ha eliminado también de las propiedades del documento, que se puede encontrar en el menú Archivo en Microsoft Word.
  • Se incluyen archivos originales en formato editable con todas las tablas (.doc, .docx) y figuras (formatos TIF, JPG, PNG u otro vectorial). Las figuras cumplen con una calidad adecuada (al menos 300 dpi - ppp) o estan en formato editable.

Alcance y objetivo

Universitas Psychologica recibe artículos en inglés y español en Psicología en todas las áreas, que resulten de investigaciones originales, inéditas, que contribuyan al avance del conocimiento en la disciplina a juicio del comité editorial y de los revisores asignados. Los criterios generales son: precisión, completitud, claridad, simplicidad e interés para la revista. Ocasionalmente, y dependiendo de la importancia de la contribución, se reciben artículos de reflexión teórica basados en investigación original y reseñas de libros.

Los trabajos no deben exceder las 7500 y 8000 palabras y deben estar completamente ajustados a las recomendaciones del manual de la APA (American Psychological Association, 2010 - 6a. Edición en inglés).

 Información que debe incluir

Los manuscritos presentados para evaluación por pares ciegos, deben explicitar una de las siguientes tipologías y sus respectivas secciones básicas:

Artículos de investigación: Documentos que presenten, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura debe contener seis apartados básicos: introducción (incluyendo referentes conceptuales), metodología, resultados, discusión y conclusiones.

Artículos de revisión: Documentos que presenten estados de arte o revisiones exhaustivas que den cuenta de los avances y tendencias en un campo de conocimiento, una temática o una problemática particular. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica y tener una cantidad importante y pertinente de referencias a investigaciones y obras teóricas.

Artículos teóricos: documentos de metainvestigación que presenten elaboraciones teóricas, interpretaciones críticas, conceptualizaciones relacionadas con aspectos epistemológicos o construcciones metodológicas, derivadas de investigaciones terminadas por los autores.

De igual manera, los documentos serán recibidos siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos formales:

     a) Indicar la filiación institucional (solo una filiación institucional por autor), el ORCID y correo electrónico de cada uno de los autores, así como quién será el autor de correspondencia.

     b) Los resúmenes  y abstracts deben ser entre mínimo 120 y máximo 150 palabras. Deben indicar el propósito del estudio, los resultados y conclusiones (seguir las recomendaciones de APA (2010)).

     c) La revista publica los títulos, resúmenes y palabras clave en el segundo idioma, acorde con los lineamientos internacionales. Por lo tanto se solicita a los autores remitir traducciones certificadas por expertos para estos tres campos.

     d) Los artículos en inglés deben adjuntar un certificado de traducción para el artículo. El/los autor/es asumen la responsabilidad de la calidad en el segundo idioma.

     e) Es necesario presentar entre 3 y 6 palabras clave, cada una de ellas debe tener menos de 4 palabras.

     f) El contenido del artículo debe contar con una extensión máxima de 7500 y 8000 palabras en su totalidad, que incluyen citas, tablas, figuras y referencias bibliográficas. La citación debe ser de acuerdo a APA (2010) sexta versión.

    g) Los documentos deben ser remitidos en formato .doc, .docx, o .txt en la fuente Times New Roman con 12 puntos, interlineado de 2.0, tamaño carta 21.5 x 28cm, márgenes de 2.5cm, orientación vertical. Las figuras, tablas y fórmulas se deben entregar en archivos independientes al cuerpo del texto, un solo consecutivo para todas las figuras, otro para todas las tablas y otro para todas las fórmulas, cada uno debe contar con un título breve que indique claramente su contenido y debe ser nombrado dentro del cuerpo del texto. Las imágenes deben ser remitidas en formato TIF, JPG o PNG con una resolución de mínimo 300 dpi (ppp), como archivos complementarios durante el envío.

    h) Los decimales, acorde con la pauta de la revista, deben mantener el cero a la izquierda (0.) y no se debe dejar el número entero con punto decimal (2 en vez de 2.0).

     i) Debe existir una correspondencia estricta entre las citas y referencias en el texto.

     j) Las notas a pie de página, irán al final del documento con numeración arábiga. En caso de emplearlas estas deben cumplir una función complementaria y por ningún motivo deben contener referencias bibliográficas, de igual manera se aconseja evitar el uso de las mismas.

    k) Las citas textuales que excedan las 40 palabras, deben tener un punto menor al tamaño de la fuente y deben estar alineadas a la izquierda.

    l) Cada referencia debe tener su respectivo doi, o en caso de que no cuenten con uno, se deben suministrar la url desde donde fue obtenida.

    m) Se debe indicar si el artículo tuvo o no financiación por parte de alguna entidad. En caso de haberla tenido, es necesario mencionar a la institución que lo financió.

    n) Indique 2 áreas disciplinares a las cuales pertenece el artículo (Psicología Clínica; Psicología Educativa; Psicología Social, Ambiental y Comunitaria; Psicología de las Organizaciones; Psicología de la Salud; Psicología Jurídica; Psicología del Consumidor; Otra).


Recepción, evaluación y retiro de artículos

La recepción de un artículo se confirmará de inmediato con un número ID para el seguimiento del proceso por parte de los autores y se informará al autor sobre el estado del mismo en un plazo máximo de seis meses, estos podrán ser extendidos en caso de que no se encuentren revisores, o estos no hayan llegado a un consenso. La revista podrá solicitar las bases de datos sobre las cuales se corrieron los análisis estadísticos de los artículos, para corroborar los análisis realizados. Eventualmente la aceptación definitiva podrá depender de las sugerencias, modificaciones solicitadas por el Comite Editorial.

Si se desea retirar un envío se debe enviar un correo al Editor, incluyendo el ID otorgado y el título del manuscrito, manisfestando formalmente el deseo de retirar el artículo, antes de presentar el artículo a otra revista se debe esperar el correo de confirmación de retiro del documento.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.