Publicado ago 14, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jose Sebastian Sandoval Diaz

Daniel Iván Pérez Zapata

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente trabajo busca determinar la influencia de la utilización de estrategias metacognitivas en relación con el nivel de pericia en psicología sobre la concepción de aprendizaje de estudiantes universitarios; Participaron 144 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a la ciudad de Arica, Chile. Se utilizó el cuestionario de estrategias metacognitivas (O’Neil y Abedi, 1996) y el inventario de concepciones de aprendizaje (Martinez, 2000). Los resultados apuntan a que el nivel de pericia y las estrategias metacognitivas, correlacionan significativamente con concepciones de aprendizaje. Sin embargo, en un análisis detallado para cada tipo de concepción se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Estos resultados evidencian que concepciones del tipo constructiva e interpretativa, se ven mayormente influenciado por el uso de estrategias metacognitivas de aprendizaje, en contraposición al tipo de concepción directivo, el cual es explicado, en mayor medida, por el nivel de pericia inicial en el cual se encuentran los estudiantes universitarios.

Keywords

learning conceptions, perish levels, metacognitive strategies, psychology undergraduatesEstudiantes universitarios, Concepciones de aprendizaje, estrategias metacognitivas y nivel de pericia en psicología.

References
Alexander, P., Murphy, K., Guan, J., & Murphy, P. (1998). How students and teachers in Singapore and the United States conceptualize knowledge and beliefs: Positioning learning within epistemological frameworks. Learning and Instruction, 8(2), 97-116. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(97)00004-2 .

Boekaerts, M. (1999). Self-regulated learning: Where we are today. International Journal of Educational Research, 31(6), 445-457. https://doi.org/10.1016/S0883-0355(99)00014-2 .

Boekaerts, M., & Niemivirta, M. (2000). Self-regulated learning: Finding a balance between learning goals and ego-protective goals. En M. Boekaerts, P. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation: Theory, research, and applications (pp. 417-450). San Diego, CA: Academic Press.

Boulton-Lewis, G., Marton, F., Lewis, D., & Wilss, L. (2000). Aboriginal and Torres Strait Islander university students’ conceptions of formal learning and experiences of informal learning. Higher Education, 39(4), 469-488. https://doi.org/10.1023/A:1004060422023 .

Boulton-Lewis, G., Smith, D., McCrindle, A., Burnett, P., & Campbell, K. (2001). Secondary teachers’ conceptions of teaching and learning. Learning and instruction, 11(1), 35-51. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(00)00014-1 .

Brew, A. (2001). Conceptions of research: A phenomenographic study. Studies in Higher Education, 26(3), 271-285. https://doi.org/10.1080/03075070120076255

Brown, A., Bransford, J., Ferrara, R., & Campione, J. (1983). Learning, remembering, and understanding. En J. Flavell, & E. Markman (Eds.), Handbook of child psychology: Child development (pp.77-166). New York: Wiley.

Carey, S. (1985a). Conceptual change in childhood. Cambridge, MA: Bradford Books, MIT Press.

Carey, S. (1985b). Are children fundamentally different thinkers and learners from adults? En S. Chipman, J. Segal, & R. Glaser (Eds.), Thinking and learning skills (pp. 485-517). Hillsdale, NJ: Erlbaum. Reprinted by Open University Press: Open University Readings in Cognitive Development.

Centro de Microdatos (2008). Informe final: estudios sobre causas de la deserción universitaria. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Recuperado de http://www.opech.cl/educsuperior/politicaacceso/informefinalcausasdesercionuniversitaria.pdfLinks]opech.cl/educsuperior/politica_acceso/informe_final_causas_desercion_universitaria.pdf

Danserau, D. (1978). The development of a learning strategy curriculum. En H. O’Neil (Ed.), Learning strategies (pp. 1-29). New York: Academic Press.

Decharms, R. (1972). Personal causation training in the schools. Journal of Applied Social Psychology, 2(2), 95-113. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.1972.tb01266.x

Dweck, C. (1975). The role of expectations and attributions in the alleviation of learned helplessness. Journal of Personality and Social Psychology, 31(4), 674-684. https://doi.org/10.1037/h0077149

Dykstra, D., Boyle, F., & Monarch, I. (1992). Studying conceptual change in learning physics. Science Education, 76(6), 615-652. https://doi.org/10.1002/sce.3730760605

Echeverría, M., Mateos, M., Pozo, J., & Scheuer, N. (2001). En busca del constructivismo perdido: concepciones implícitas sobre el aprendizaje. Estudios de Psicología, 22(2), 155-173. https://doi.org/10.1174/021093901609479

Flavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906-911. https://doi.org/10.1037/0003066X.34.10.906

Glaser, R. (1982). Instructional psychology: Past, present, and future. American Psychologist, 37(3), 292-305. https://doi.org/10.1037/0003-066X.37.3.292

Hernández Pina, F. (2002). Docencia e investigación en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 271-301.

Hewson, P., & Thorley, N. (1989). The conditions of conceptual change in the classroom. International Journal of Science Education, 11(5), 541-553. https://doi.org/10.1080/0950069890110506

Kuhn, D., & Lao, J. (1998). Contemplation and conceptual change: Integrating perspectives from social and cognitive psychology. Developmental Review, 18(2), 125-154. https://doi.org/10.1006/drev.1997.0449

Limón, M. (2001). On the cognitive conflict as an instructional strategy for conceptual change: A critical appraisal. Learning and Instruction, 11(4), 357-380. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(00)00037-2

Lonka, K., Joram, E., & Bryson, M. (1996). Conceptions of learning and knowledge: Does training make a difference? Contemporary Educational Psychology, 21(3), 240-260. https://doi.org/10.1006/ceps.1996.0021

Máiquez, M., Rodrígo, M., Capote, C., & Vermaes, I. (2000). Aprender en la vida cotidiana: un programa experiencial para padres. Madrid: Visor.

Marshall, D., Summer, M., & Woolnough, B. (1999). Students’ conceptions of learning in an engineering context. Higher Education, 38(3), 291-309. https://doi.org/10.1023/A:1003866607873

Martínez Fernández, R. (1999). Aprendizaje en la Universidad: desafíos para el siglo XXI. Del énfasis en los productos al énfasis en los procesos. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 491-504.

Martínez Fernández, R. (2004). Concepción de aprendizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de psicología (Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, Barcelona, España). Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/42698/

Martínez Fernández, R. (2007). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de psicología. Anales de Psicología, 23(1), 7-16.

Mischel, W., & Baker, N. (1975). Cognitive appraisals and transformations in delay behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 31(2), 254 - 261. https://doi.org/10.1037/h0076272

Nickerson, R., Perkins, D., & Smith, E. (1985). The teaching of thinking. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Nisbet, J., & Shucksmith, J. (1987). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana.

O’Neil, H., & Abedi, J. (1996). Reliability and validity of a state metacognitive inventory: Potential for alternative assessment. The Journal of Educational Research, 89(4), 234-245. https://doi.org/10.1080/00220671.1996.9941208

Pintrich, R., Marx, R., & Boyle, R. (1993). Beyond cold conceptual change: The role of motivational beliefs and classroom contextual factors in the process of conceptual change. Review of Educational research, 63(2), 167-199. https://doi.org/10.3102/00346543063002167

Pozo, J. (2003). Adquisición de conocimiento: cuando la carne se hace verbo. Madrid: Morata.

Pozo, J. & Scheuer, N. (1999). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En J. Pozo, & C. Monereo (Eds.), El aprendizaje estratégico (pp. 87-108). Madrid: Santillana.

Pozo, J., & De La Cruz, M. (2003). Concepciones sobre el currículo universitario: ¿centrado en los contenidos o centrado en los alumnos? En C. Monereo, & J. Pozo (Eds.), La universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía (pp. 141-154). Madrid: Síntesis.

Reif, F., & Larkin, J. (1991). Cognition in scientific and everyday domains: Comparison and learning implications. Journal of Research in Science Teaching, 28(9), 733-760. https://doi.org/10.1002/tea.3660280904

Rodríguez Moneo, M., & Carretero, M. (1996). Adquisición de conocimiento y cambio conceptual: implicaciones para la enseñanza de las ciencias. En M. Carretero (Ed.), Construir y enseñar: las ciencias experimentales (pp. 47-73). Buenos Aires: Aique.

Säljö, R. (1979). Learning in the learners’ perspective. I. Some common sense conceptions. Reports from the Institute of Education, University of Göteborg, 76, 656-658.

Schommer, M. (1993). Epistemological development and academic performance among secondary students. Journal of Educational Psychology, 85(3), 406-411. https://doi.org/10.1037/0022-0663.85.3.406

Schommer, M., Calvert, C., Gariglietti, G., & Bajaj, A. (1997). The development of epistemological beliefs among secondary students: A longitudinal study. Journal of Educational Psychology, 89(1), 37-40. https://doi.org/10.1037/0022-0663.89.1.37

Schraw, G., & Moshman, D. (1995). Metacognitive theories. Educational Psychology Review, 7(4), 351-371. https://doi.org/10.1007/BF02212307

Tynjälä, P. (1997). Developing education students’ conceptions of the learning process in different learning environments. Learning and Instruction, 7(3), 277-292. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(96)00029-1

Tynjälä, P. (1999). Towards expert knowledge? A comparison between a constructivist and a traditional learning environment in the university. International Journal of Educational Research, 31(5), 357-442. https://doi.org/10.1016/S0883-0355(99)00012-9

Valle, A., González, R., Núñez, J., Vieiro, P., Gómez, M., & Rodríguez, S. (1999). Un modelo cognitivo-motivacional explicativo del rendimiento académico en la universidad. Estudios de Psicología, 20(62), 77-100. https://doi.org/10.1174/02109390260288631

Vermunt, J. (1996). Metacognitive, cognitive and affective aspects of learning styles and strategies: A phenomenographic analysis. Higher Education, 31(1), 25-50. https://doi.org/10.1007/BF00129106

Vermunt, J. (1998). The regulation of constructive learning processes. British Journal of Educational Psychology, 68(2), 149-171. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1998.tb01281.x

Villalobos, E., Guerrero, M., Pérez, R., Avendaño, A., Ceballos, A., Ortiz, J., & Parra, C. (2009). Estilos de aprendizaje y metodologías de enseñanza en estudiantes de obstetricia. Educación Médica, 12(1), 43-46.

White, R., & Gunstone, R. (1989). Metalearning and conceptual change. International Journal of Science Education, 11(5), 577-586. https://doi.org/10.1080/0950069890110509
Cómo citar
Diaz, J. S. S., & Pérez Zapata, D. I. (2017). Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile. Universitas Psychologica, 16(2), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.caeu
Sección
Artículos