Publicado jul 1, 2016



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Hugo Alberto Escobar Melo

Rocio Abello Correa

Jorge Castaño García

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Resumen

Esta investigación caracteriza los trayectos y trayectorias que siguen 136 sujetos universitarios al solucionar un problema físico-matemático de proporcionalidad, planteado a través de un software interactivo, con el objetivo de analizar la variabilidad intra e inter sujeto, respecto del tipo de control de variables y co-variación utilizadas. Se evidenciaron cinco tipos de control de variables (a: No Control, b: Control Simple de dos intentos, c: Control Simple mayor a dos intentos, d: Control con Alternancia y, e: Cambio Controlado) y cuatro de co-variación (f: No co-variación, g: Co-variación Creciente, h: Co-variación Decreciente y i: Co-variación Mixta). Se utilizó el método microgenético con medidas cualitativas y cuantitativas. Los diversos trayectos y trayectorias atestiguan el cambio cognitivo en la solución del problema. Se concluye que existe significativa variabilidad en los procedimientos utilizados por la población, al igual que diferencias significativas respecto de trayectorias con control o co-variación consolidados comparadas con las que no lo tuvieron, igualmente entre los que presentaron trayectos con intermitencia y sin intermitencia.

Keywords

Cognitive Change, Control and Co-variation of Variables, Problem Solving, Paths and Trajectories, University SubjectsCambio cognitivo, Control y Co-variación de Variables, Solución de Problemas, Trayectos y Trayectorias, Sujetos Universitarios

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Cómo citar
Escobar Melo, H. A., Abello Correa, R., & Castaño García, J. (2016). Trayectorias de control y co-variación de variables como expresión del cambio cognitivo en la solución de un problema. Universitas Psychologica, 15(1), 281–302. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.tccv
Sección
Artículos