Publicado dic 31, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Edwin Salas

César Merino

Mariano Chóliz

Clara Marco

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo del presente trabajo es validar en población peruana, el Test de Dependencia de Videojuegos (TDV) (Chóliz & Marco, 2011). Los resultados obtenidos demuestran que se trata de una herramienta confiable y válida. Se encontró una sola estructura factorial, en lugar de cuatro dimensiones, como plantearon los autores del TDV. Este factor podría denominarse genéricamente: adicción a videojuegos, y podría servir como evidencia de la existencia de este trastorno, que coincidiría con el denominado ‘Trastorno de Juego por Internet’, que aparece en la Sección III del DSM-5. Los resultados hallados se discuten en relación a lo planteado por Chóliz y Marco (2011), en lo que se refiere a las diferencias en cuanto a sexo, edad y la estructura interna del instrumento.

Keywords

videogame addiction, test of dependence of videogames, technological addictions, test validationadicción a videojuegos, test de dependencia de videojuegos, adicciones tecnológicas, validación de cuestionario

References
American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed., Text Revision). Washington, DC: American Psychiatric Association.

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: American Psychiatric Association.

Arnao, J., Falla, G., & Jiménez, A. (2011). Los juegos en línea en adolescentes y jóvenes. Un estudio cuanti-cualitativo, descriptivo y analítico en jóvenes del Perú. Lima: Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO).

Bentler, P. M., & Chou, C. P. (1987). Practical issues in structural modeling. Sociological Methods & Research, 16(1), 78-117. https://doi.org/10.1177/0049124187016001004

Bentler, R. M., & Wu, E. J. C. (2004). EQS 6.1 for windows [Statistical Program]. Encino, CA: Multivariate Software, Inc.

Byrne, B. M. (2006). Structural equation modeling with EQS: Basic concepts, applications, and programming. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates

Carbonell, X. Talarn, A., Beranuy, M., Oberst, U., & Graner, C. (2009). Cuando jugar se convierte en un problema: el juego patológico y la adicción a los juegos de rol online. Aloma, Revista de Psicología, 25, 201-220.

Chen, F. F., Hayes, A., Carver, C. S., Laurenceau, J.-P., & Zhang, Z. (2012). Modeling general and specific variance in multifacted constructs: A comparison of the bifactor model to other approaches. Journal of Personality, 80(1), 219-251. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2011.00739.x

Chóliz, M. (2006). Adicción al juego de azar. Buenos Aires: Elaleph.

Chóliz, M. (2011). PrevTec 3.1: Programa de Prevención de Adicciones Tecnológicas. Valencia: FEPAD.

Chóliz, M., & Mazón, M. (2011). El efecto de la crisis económica sobre el gasto en juego de azar. Información Psicológica, 101, 4-13.

Chóliz, M., & Marco, C. (2011). Patrón de uso y dependencia de videojuegos en infancia y adolescencia. Anales de Psicología, 27(2), 418-426.

Chóliz, M., Villanueva, V., & Chóliz, M. C. (2009). Ellas, ellos y su móvil: uso, abuso (¿y dependencia?) del teléfono móvil en la adolescencia. Revista Española de Drogodependencias, 34(1), 74-88

Clark, L. A., & Watson, D. (1995). Constructing validity: Basic issues in objective scale development. Psychological Assessment, 7(3), 309-319. https://doi.org/10.1037//1040-3590.7.3.309

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum Associates.

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555

Cruzado, L., Matos, L., & Kendall, R. (2006). Adicción a internet: perfil clínico y epidemiológico de pacientes hospitalizados en un instituto nacional de salud mental. Revista Médica Herediana, 17(4), 196-205.

De Winter, J. C. F., & Dodou, D. (2016). Common factor analysis versus principal component analysis: a comparison of loadings by means of simulations. Communications in Statistics - Simulation and Computation, 45(1), 299-321. https://doi.org/10.1080/03610918.2013.862274

Echeburúa, E. (1999). ¿Adicciones sin drogas? Las nuevas adicciones: juego, sexo, comida, compras, trabajo, internet. Bilbao: Desclee de Brower.

Echeburúa, E. (1993). Las conductas adictivas: ¿Una ruta común desde el crack al juego patológico? Psicología Conductual, 1(3), 321-337.

Egli, E. A., & Meyers, L. S. (1984). The role of videogame playing in adolescent life: Is there reason to be concerned? Bulletin of Psychonomic Society, 22(4), 309-312. https://doi.org/10.3758/bf03333828

Escurra, L.M., & Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). Liberabit, 20(1), 73-91

Estallo, J. A. (1994). Videojuegos, personalidad y conducta. Psicothema, 6(2), 181-190

Fernández-Montalvo, J., & Echeburúa, E. (1998). Laborodependencia: Cuando el trabajo se convierte en adicción. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 3(2), 103-120. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.3.num.2.1998.3860

Fisher, S. E. (1995). The amusement arcade as a social space for adolescents: an empirical study. Journal of Adolescence, 18(1), 71-86. https://doi.org/10.1006/jado.1995.1006

Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.2307/3151312

García, A., Montes, C., & Alcol, I. (2012). El juego patológico en los adolescentes. Psicología de las adicciones, 1, 29-34.

García-Cueto, E., Gallo, P., & Miranda, R. (1998). Bondad de ajuste en el análisis factorial confirmatorio. Psicothema, 10(3), 717-723.

Garrido, L. E., Abad, J. J., & Ponsoda, V. (2013). A new look at Horn's parallel analysis with ordinal variables. Psychological Methods, 18(4), 454-474. https://doi.org/10.1037/a0030005

Gerbing, D. W., & Anderson, J. C. (1987). Improper solutions in the analysis of covariance structures: Their interpretability and a comparison of alternate respecifications. Psychometrika, 52(1), 99-111. https://doi.org/10.1007/BF02293958

Goldberg, I. (1995). Internet Addiction disorder. Diagnostic criteria. Recuperado el 1-09-2014 de: http://www.iucf.indiana.edu/brown/hyplan/addict.html.

Griffiths, M. D. (1991a). The observational study of adolescent gambling in UK amusement arcades. Journal of Community and Applied Social Psychology, 1(4), 309-320. https://doi.org/10.1002/casp.2450010406

Griffiths, M. D. (1991b). Amusement machine playing in childhood and adolescence: A comparative analysis of video games and fruit machines. Journal of Adolescence, 14(1), 53-73. https://doi.org/10.1016/0140-1971(91)90045-S

Griffiths, M. D. (2005). Adicción a los videojuegos: una revisión de la literatura. Psicología conductual, 13, 445-462.

Griffiths, M. D., & Hunt, N. (1998). Dependence on computer games by adolescents. Psychological Reports, 82(2), 475-480. https://doi.org/10.2466/PR0.82.2.475-480

Holgado-Tello, F.P., Chacón-Moscoso, S., Barbero-García, I., & Vila-Abad, E. (2010). Polychoric versus Pearson correlations in exploratory and confirmatory factor analysis of ordinal variables. Quality and Quantity, 44, 153-166. https://doi.org/10.1007/s11135-008-9190-y

Luengo, A. (2004). Adicción a internet: conceptualización y propuesta de intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 2, 22-52.

Marco, C., & Chóliz, M. (2014). Tratamiento cognitivo-conductual de la adicción a videojuegos de rol online: Fundamentos de propuesta de tratamiento y estudio de caso. Anales de Psicología, 30(1), 46-55. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.150851

McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1995). Teoría psicométrica. México, DF: McGraw-Hill.

Reise, S. P. (2012). The rediscovery of bifactor measurement models. Multivariate Behavioral Research, 47(5), 667-696. https://doi.org/10.1080/00273171.2012.715555

Romano, J. L., Kromrey, J. D., & Hibbard, S. T. (2012). A Monte Carlo study of eight confidence interval methods for coefficient alpha. Educational and Psychological Measurement, 70(3), 376-393. https://doi.org/10.1177/0013164409355690

Romano, J. L., Kromrey, J. D., Owens, C. M., & Scott, H. M. (2011). Confidence interval methods for coefficient alpha on the basis of discrete, ordinal response items: Which one, if any, is the best? The Journal of Experimental Education, 79(4), 382-403. https://doi.org/10.1080/00220973.2010.510859

Salas, E. (2014). Adicciones psicológicas y los nuevos problemas de salud. Cultura, 28, 111-146.

Salas, E., & Escurra, M. (2014). Uso de redes sociales entre estudiantes universitarios limeños. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 3, 75-90

Satorra, A., & Bentler, P. M. (1994). Corrections to test statistics and standard errors in covariance structure analysis. In A. von Eye & C. C. Clogg (Eds.), Latent variables analysis: Applications for developmental research (pp. 399-419). Thousand Oaks, CA: Sage.

Schweizer, K. (2011). On the changing role of Cronbach's alpha in the evaluation of the quality of a measure. European Journal of Psychological Assessment, 27, 143-144. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000069

Sijtsma, K. (2009). On the use, misuse, and the very limited usefulness of Cronbach's alpha. Psychometrika, 74, 107-120. https://doi.org/10.1007/s11336-008-9101-0

Sorbom, D. (1989). Model modification. Psychometrika, 54(3), 371-384. https://doi.org/10.1007/BF02294623

Tejeiro, R. (2001). La adicción a los videojuegos. Una revisión. Adicciones, 13(4), 407-413. https://doi.org/ 10.20882/adicciones.555

Tejeiro, R., Pelegrina, M., & Gómez, J. L. (2009). Efectos psicosociales de los videojuegos. Comunicación, 1(7), 235-250.

Widaman, K. F. (1993). Common factor analysis versus principal component analysis: Differential bias in representing model parameters? Multivariate Behavioral Research, 28(3), 263-311. https://doi.org/10.1207/s15327906mbr2803_1

Widaman, K. F. (2007). Common factors versus components: Principals and principles, errors and misconceptions. In R. Cudeck & R. C. MacCallum (Eds.), Factor analysis at 100: Historical developments and future directions (pp. 177-203). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Yanyun, Y., & Green, S. B. (2011). Coefficient alpha: A reliability coefficient for the 21st century? Journal of Psychoeducational Assessment, 29(4), 377-392. https://doi.org/10.1177/0734282911406668

Young, K. (1996a). Internet addiction: The emergence of a new clinical disorder. CyberPsychology and Behavior, 1(3), 237-244. https://doi.org/10.1089/cpb.1998.1.237

Young, K. (1996b). Psychology of computer use: XL. Addictive use of the Internet: a case that breaks the stereotype. Psychological Reports, 79(3), 899-902. https://doi.org/10.2466/pr0.1996.79.3.899

Zinbarg, R. E., Yovel, I., Revelle, W., & McDonald, R. P. (2006). Estimating generalizability to a latent variable common to all of a scale's indicators: A comparison of estimators for ωh . Applied Psychological Measurement, 30(2), 121-144. https://doi.org/10.1177/0146621605278814
Cómo citar
Salas, E., Merino, C., Chóliz, M., & Marco, C. (2017). Análisis psicométrico del test de dependencia de videojuegos (TDV) en población peruana. Universitas Psychologica, 16(4), 1–13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.aptd
Sección
Artículos