Publicado jul 6, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Inés García-Ripa http://orcid.org/0000-0001-8582-7573

María Fe Sánchez-García

Angelica Risquez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este trabajo tuvo como propósito analizar los motivos de elección de estudios y establecer perfiles motivacionales diferenciados en estudiantes universitarios de nuevo ingreso en la Universidad Católica Argentina (UCA). Para ello se diseñó y validó un cuestionario ad hoc, estructurado en tres escalas de motivación: (1) Motivos de superación profesional y altruismo; (2) Búsqueda de prestigio y solvencia económica y (3) Motivos de evitación. El cuestionario se aplicó a la totalidad de los estudiantes de nuevo acceso a la UCA en el curso académico 2013-2014 (1 156 estudiantes de diferentes disciplinas). Los resultados permitieron establecer la existencia de grupos diferenciados de estudiantes y obtener un modelo predictivo de clasificación destinado al diseño de acciones de orientación que tengan en cuenta sus motivaciones y necesidades en un contexto determinado.

Keywords

motivation, career choice, gender, age, discipline of study, universityMotivación, elección de estudios, género, edad, área disciplinar, universidad

References
Abarca, N., Gormaz, N., & Leiva, P. I. (2012). Expectativas de roles futuros de estudiantes universitarios en Chile. Universitas Psychologica, 11(2), 405-414. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/748

Avendaño Bravo, C., & González Urrutia, R. (2012). Motivos para ingresar a las carreras de Pedagogía de los estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción. Estudios Pedagógicos, 2, 21-33. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v38n2/art02.pdf

Cano Celestino, M. A. (2008). Motivación y elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 6-9. Recuperado de http://remo.ws/revistas/remo-13.pdf

de Barros, A. F. (2015). The life goals of university-aged students during an ongoing economic and financial crisis. Current Psychology, 34(2), 434-446. https://doi.org/10.1007/s12144-014-9267-9

Gámez, E., & Marrero, H. (2003). Metas y motivos en la elección de la carrera universitaria: un estudio comparativo entre psicología, derecho y biología. Anales de Psicología, 19(1), 121-131. Recuperado de http://www.um.es/analesps/v19/v19_1/12-19_1.pdf

Gámez, E., Marrero, H., & Díaz, J. M. (2008). Motivación interpersonal y metas vitales en estudiantes universitarios. En I. Etxebarría (Ed.), Emoción y motivación: Contribuciones actuales (1.a ed., pp. 173-185). Gipuzcoa, ES: AME.

García Garduño, J. M. E. (2007). Motivación y actitudes hacia la carrera de profesor de educación primaria en estudiantes normalistas de primer ingreso. Revista Mexicana de Orientacion Educativa, 12(35), 1153-1178. Recuperado de http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v12/n035/pdf/N35C.pdf

García Pérez, A. (2005). Métodos avanzados de estadística aplicada. Técnicas avanzadas. Madrid: Editorial UNED.

González Afonso, M., Álvarez Pérez, P., Cabrera Pérez, L., & Bethencourt Benítez, J. (2007). El abandono de los estudios universitarios: factores determinantes y medidas preventivas. Revista Española de Pedagogía, 65(236), 71-88. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/236-07.pdf

González López, I. (2005). Motivación y actitudes del alumnado universitario al inicio de la carrera. ¿Varían al egresar? Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 3(1), 35-56. Recuperado de http://www.investigacion- psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?29

González Maura, V. (2004). La orientación profesional y currículum universitario. Una estrategia educativa para el desarrollo profesional responsable (1.° ed.). Barcelona: LAERTES.

González, A., Paoloni, V., Donolo, D., & Rinaudo, C. (2012). Motivational and emotional profiles in university undergraduates: A self-determination theory perspective. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1069-1080. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39397

Grouzet, F. M. E., Kasser, T., Ahuvia, A., Dols, J. M. F., Kim, Y., Lau, S., … Sheldon, K. M. (2005). The structure of goals across 15 cultures. Journal of Personality and Social Psychology, 89(5), 800-816. https://doi.org/10.1037/0022-3514.89.5.800

Kim, H., & Choi, Y. (2015). Effects of creativity instruction activities on academic motivation and career maturity of university students: Based on NFTM-TRIZ Creativity Education Model. Journal of Digital Convergence, 13(9), 277-286. https://doi.org/10.14400/JDC.2015.13.9.277

Mancini, T., Caricati, L., Panari, C., & Tonarelli, A. (2015). Personal and social aspects of professional identity. An extension of Marcia’s identity status model applied to a sample of university students. Journal of Vocational Behavior, 89, 140-150. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2015.06.002

Migone de Faletty, R., & Moreno, E. J. (1999). Cuestionario de Motivaciones Ocupacionales (CUMO) (1.a ed.). Buenos Aires: Universidad del Salvador, Instituto de Investigaciones Psicoantropológicas.
Navarro Guzmán, C., & Casero Martínez, A. (2012). Análisis de las diferencias de género en la elección de estudios universitarios. Estudios Sobre Educación, 22, 115-133. Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/2075

Rovella, A., Sans de Uhrlandt, M., Solares, E., Delfino, D., & Diaz, D. (2008). Motivo de logro y elección de la carrera de psicología. Revista Electrónica de Psicología Política, 6(18), 93-100. Recuperado de http://www.psicopol.unsl.edu.ar/Diciembre2008_Nota5.pdf

Ryan, R., & Deci, E. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54-67. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020

Skatova, A., & Ferguson, E. (2014). Why do different people choose different university degrees? Motivation and the choice of degree. Frontiers in Psychology, 5, 1-15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01244

Troiano, H., & Elias, M. (2014). University access and after: Explaining the social composition of degree programmes and the contrasting expectations of students. Higher Education, 67(5), 637-654. https://doi.org/10.1007/s10734-013-9670-4

Valle Arias, A., Rodríguez, S., González Cabanach, R., Núñez Pérez, J. C., González Pienda, J. A., & Rosario, P. (2010). Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro. Universitas Psychologica, 9(1), 109-122. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/283

Ye, L. H. (2015). Work values and career adaptability of Chinese university students. Social Behavior and Personality, 43(3), 411-422. https://doi.org/10.2224/sbp.2015.43.3.411
Cómo citar
García-Ripa, M. I., Sánchez-García, M. F., & Risquez, A. (2018). Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Universitas Psychologica, 17(3), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmee
Sección
Artículos