Publicado dic 31, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carmen Orte

Lluís Ballester

Joan Amer http://orcid.org/0000-0001-7751-7110

Marga Vives http://orcid.org/0000-0001-6059-0717

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Las actitudes en la adolescencia hacia el consumo de drogas son muy relevantes para entender el consumo real. Además, hay que incorporar perspectivas de explicación diferenciadas por género. En este estudio se analiza el cambio de actitudes en el largo plazo después de participar en un programa de prevención familiar basado en la evidencia, el Programa de Competencia Familiar (PCF). A partir de una muestra de 78 adolescentes que han participado en el programa, además de un grupo de control, se mide la evolución de las actitudes hacia el consumo mediante el Cuestionario de Actitudes hacia las Drogas (CAD), cuestionario validado y utilizado como referencia por el Plan Nacional Sobre Drogas español. Se llevan a cabo tres procesos de medición separados por género: al inicio de la aplicación del PCF, al final de la aplicación (Post 1) y un seguimiento a los 24 meses (Post 2). Los principales resultados indican que se consiguen diferencias significativas en la disminución de la disponibilidad hacia el consumo, y en en la reducción de las creencias erróneas al final del programa, aunque no a largo plazo, tanto en chicos como en chicas. En cuanto a las creencias correctas o protectoras, estas se mantienen consistentes a lo largo del tiempo en ambos sexos.

Keywords

adolescence, family prevention, evidence-based program, substance use attitudesadolescencia, prevención familiar, programa basado en la evidencia, actitudes hacia el consumo

References
Becoña, E. (2000). Los adolescentes y el consumo de drogas. Papeles del Psicólogo, 77, 25-32.

Becoña, E. (2002). Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

Brody, G. H., Chen, Y.F., Kogan, S. M., Murry, V. M., & Brown, A. C. (2010). Long-term effects of the Strong African American. Families program on youths’ alcohol use. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 78, 281–285.

Brody, G. H., Chen, Y.F., Kogan, S. M., Yu, T., Molgaard, V. K., Di Clemente, R. J., & Wingood, G. M. (2012). Family-centered program to prevent substance use, conduct problems, and depressive symptoms in Black adolescents. Pediatrics, 129(1), 108- 115.

Brody, G.H., Chen, Y.F., Beach, S.R., Kogan, S.M., Yu, T., Diclemente, R.J., Wingood, G.M., Windle, M., & Philibert, R.A. (2014). Differential sensitivity to prevention programming: A dopaminergic polymorphism-enhanced prevention effect on protective parenting and adolescent substance use. Health Psych, 33(2), 182-191. doi10.1037/a0031253

Chen, P., & Jacobson, K. C. (2012). Developmental trajectories of substance use from early adolescence to young adulthood: gender and racial/ethnnic differences. Journal of Adolescent Health, 50(2), 154-163.

De la Villa-Jiménez, M., Ovejero-Bernal, A., Castro, A., Rodríguez-Díaz, F., & Sirvent-Ruiz, C. (2011). Modificación de actitudes hacia el consumo de sustancias en adolescentes: seguimiento de las diferencias inter-género. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(2) 291-311.

Giletta, M., Scholte, R., Prinstein, M.J., Engels R.C.M.E., Rabaglietti, E., & Burk, W. (2012). Friendship context matters: examining the domain specificity of alcohol and depression socialization among adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 40(7) 1027-1043.

Gottfredson, D.C., Cook, T.D., Gardner, F.E., Gorman-Smith, D., Howe, G.W., Sandler, I.N., & Zafft, K.M. (2015). Standards of evidence for efficacy, effectiveness, and scale-up research in prevention science: next generation, Prevention Science, 16(7) 893-926.

Jacobs, W., Goodson, P., Barry, A., & McLeroy, K. (2016). The Role of Gender in Adolescents’ Social Networks and Alcohol, Tobacco, and Drug Use: A Systematic Review. Journal of School Health, 86(5) 322-333. https://doi.org/10.1111/josh.12381

Khan, M., Cleland, C., Scheidell, J., & Berge, A. (2014). Gender and racial/ethnic differences in patterns of adolescent alcohol use and associations with adolescent and adult illicit drug use. The American Journal of Drug and Alcohol Abuse, 40(3) 213-224. https://doi.org/10.3109/00952990.2014.892950.

Kloos, A., Weller, R. A., Chan, R., & Weller, E. B. (2009). Gender differences in adolescent substance abuse. Current Psychiatry Reports, 11(2), 120–126.

Kulis, S., Booth, J., & Becerra, D. (2016). Drug-Resistance Strategies of Early Adolescents in Mexico: Gender Differences in the Influence of Drug Offers and Relationship to the Offeror. Substance Use & Misuse, 51(3) 370-382.

Kumpfer, K. (2014). Family-Based Intervention for the Prevention of Substance Abuse and Other Impulse Control Disorders in Girls. International Scholarly Research Notices. https://doi.org/10.1155/2014/308789

Kumpfer, K., Smith, P., & Summerhays, J. F. (2008). A wake-up call to the prevention field: Are prevention programs for substance use effective for girls? Substance Use and Misuse, 43(8), 978-1001.

Kumpfer, K., & Whiteside, H. (2004). Strengthening Families Program 6-11 Years: Parent, Child and Family Skills Training Group Leaders Manuals. Salt Lake City, Lutra Group.

Kumpfer, K., Xie, J. & O’Discroll, R. (2012). Effectiveness of a Culturally Adapted Strengthening Families Program 12-16 Years for Hogh-Risk Irish Families. Child Youth Care Forum, 41,143. https://doi.org/10-1007/s10566-011-9168-0

Macià, D. (1986). Cuestionario de actitudes y Cuestionario de información. Método Conductual de Prevención de Drogodependencias. Valencia: Promolibro.

Magalhâes, C., & Kumpfer, K. (2015). Prevention science: family evidence-based, adolescents and drug use. Modelos e projetos de inclusâo social. Porto: Escola Superior de Educaçâo de Viseu. 85-95. Recuperado de http://hdl.handle.net/10400.19/2888

Martins, S. S., Storr, C. L., Alexander, P. K., & Chilcoat, H. D. (2008). Do adolescent ecstasy users have different attitudes towards drugs when compared to marijuana users? Drug and Alcohol Dependence, 94(1–3), 63–72.

Míguez, M.C. & Becoña, E. (2015). ¿El consumo de cigarillos y alcohol se relaciona con el consumo de cannabis y el juego problema en adolescentes españoles? Adicciones, 27(1), 8 – 16.

Miller, T.R., & Hendrie, D. (2008). Substance abuse dollars and cents: A cost-benefit analysis. Center for Substance Abuse Prevention.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2016). ESTUDES 2014/2015. Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias de España. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Mrug, S., Borch, C., & Cillessen, A. (2011). Other-sex friendships in late adolescence: risky associations for substance use and sexual debut? Journal of Youth and Adolescence, 40(7), 875-888. https://doi.org/10.1007/s10964-010-9605-7

Plan Nacional Sobre Drogas. (2015). Consumo, percepciones y opiniones ante las drogas. Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES). Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Pozo, R., Orte, C., & Vives, M. (2016). Programas, intervenciones y prácticas efectivas en prevención de drogodependencias en mujeres jóvenes. Géneros. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 5(1) 859-886.

Orte, C., Ballester, L., & March, M. (2013). The family competence approach. An experience of socio-educational work with families, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 21(2) 3-27.

Orte, C., Ballester, L, March, M., Amer, J., Vives, M., & Pozo, R. (2015). The Strengthening Families Programme in Spain: a long-term evaluation. Journal of Children’s Services, 10(2), 101-119. https://doi.org/10.1108/JCS-03-2013-0010

Orte, C.; Ballester, L.; Pozo, R. & Vives, M. (2017). El mantenimiento de los cambios en un programa de prevención familiar basado en la evidencia. "Un estudio longitudinal de familias", Pedagogía social: revista interuniversitaria, 29(1), 113-127.

Romo, N. (2010). La mirada de género en el abordaje de los usos y abusos de drogas. Revista Española de Drogodependencias, 35(3), 269-272.

SAMHSA. (2016). SAMHSA’s National Registry of Evidence-Based Programs and Practices (NREPP). Disponible en: http://nrepp.samhsa.gov/

Tonin, S. L., Burrow-Sanchez, J. J., Harrison, R. S., & Kircher, J. C. (2008). The influence of attitudes, acculturation, and gender on substance use for Mexican American middle school students. Addictive Behaviors, 33(7), 949–954.

UNODC, United Nations Office on Drugs and Crime. (2016). Guidelines on drug prevention and treatment for girls and women. Vienna: United Nations Office on Drugs and Crime. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/drug-prevention-and-treatment/unodc_2016_drug_prevention_and_treatment_for_girls_and_women_E.pdf

Viladrich, M.C. (Coord.) (2005). Psicometría. Barcelona: UOC.
Cómo citar
Orte, C., Ballester, L., Amer, J., & Vives, M. (2017). Género y cambio de actitudes ante el consumo de drogas. Los efectos del Programa de Competencia Familiar con adolescentes (12-14 años). Universitas Psychologica, 16(4), 1–12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.gcac
Sección
Artículos