Publicado may 18, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Yoana Campeño Martínez

José Jesús Gázquez Linares

Víctor Santiuste Bermejo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno complejo de origen neurobiológico, caracterizado tanto por sus implicaciones cognitivas como por su afectación a la base afectiva y emocional del procesamiento cognitivo. En esta investigación se han analizado las diferencias en el procesamiento cognitivo del contenido emocional, con la finalidad de evaluar las dificultades que presentan las personas con TDAH en dichas tareas, a través de la medición del contenido emocional de las palabras de una prueba de decisión léxica.

Keywords

neuropsychology, education, emotions, ADHD, evoked potentialsneuropsicología, educación, emociones, TDAH, potenciales evocados

References
Albert, J., López-Martín, S. Fernández-Jáen, A., & Carretié, L. (2008). Alteraciones emocionales en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad datos existentes y cuestiones abiertas. Revista de Neurología, 47(1), 39-45.

Brotman, M.A., Rich, B.A., Guyer, A.E., Lunsford, J.R., Horsey, S.E. & Reising, M.M. (2010). Amygdala activation during emotion processing of neutral faces in children with severe mood dysregulation versus ADHD or bipolar disorder. American Journal of Psychiatry, 167, 61-69.

Corbett, B. & Glidden, H. (2000). Processing affective stimuli in children with attention-deficit hyperactivity disorder. Child Neuropsychology, 6, 144-155.

Idiazábal-Aletxa, M. A., Espadaler, J. M., & Vila, J. S. (2001). Procesamiento semántico en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Anuario de Psicologia, 32, 47-64.

López-Martín, S., Albert, J., Fernández-Jaén, A., & Carretié, L. (2010). Neurociencia afectiva del TDAH: Datos existentes y direcciones futuras. Escritos de Psicología, 3(2), 17-29.

Norvilitis, J.M., Casey, R.J., Brooklier, K.M. & Bonello, P.J. (2000). Emotion appraisal in children with attention-deficit/hyperactivity disorder and their parents. Journal of Attention Disorders, 4, 15-26.

Pelc, K., Kornreich, C., Foisy, M.L. & Dan, B. (2006). Recognition of emotional facial expressions in attention-deficit hyperactivity disorder. Pediatric Neurology, 35, 93-97.

Rapport, L.J., Friedman, S.R., Tzelepis, A. & Van, V.A. (2002). Experienced emotion and affect recognition in adult attention-deficit hyperactivity disorder. Neuropsychology, 16, 102-10.

Singh, S.D., Ellis, C.R., Winton, A.S., Singh, N.N., Leung, J.P. & Oswald, D.P. (1998). Recognition of facial expressions of emotion by children with attentiondeficit hyperactivity disorder. Behavior Modification, 22, 128-42.

Tuckman, A. (2012). Understand your Brain, Get More Done. Florida, USA: Speciality Press Inc.

Williams, L.M., Hermens, D.F., Palmer, D., Kohn, M., Clarke, S. & Keage, H. (2008). Misinterpreting emotional expressions in attention-deficit/hyperactivity disorder: evidence for a neural marker and stimulant effects. Biological Psychiatry, 67, 917-926.

Yuill, N. & Lyon, J. (2007). Selective difficulty in recognising facial expressions of emotion in boys with ADHD. General performance impairments or specific problems in social cognition? European Child and Adolescent Psychiatry, 16, 398-404.
Cómo citar
Martínez, Y. C., Gázquez Linares, J. J., & Bermejo, V. S. (2017). Medida de las emociones en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Un ensayo experimental con la técnica de potenciales evocados. Universitas Psychologica, 15(5). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.ment
Sección
Artículos