Publicado nov 7, 2018



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Rocio Guil http://orcid.org/0000-0003-4425-2800

Jose Miguel Mestre http://orcid.org/0000-0002-6822-4970

Paloma Gil-Olarte http://orcid.org/0000-0001-7903-7487

Gabriel G. de la Torre http://orcid.org/0000-0001-8636-5956

Antonio Zayas http://orcid.org/0000-0002-3567-0288

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Resumen

En este trabajo presentamos una guía para elaborar programas específicos destinados a desarrollar la inteligencia emocional (en adelante IE) en infantes de 0 a 3 años por considerar que, antes de aplicar programas para edades superiores, resulta fundamental entender cómo se han realizado los aprendizajes previos. El estudio se fundamenta en tres cuerpos teóricos primordiales: la teoría de las etapas del desarrollo infantil temprano del teórico francés Henri Wallon, quien se esforzó por describir el desarrollo emocional del bebé y el papel de las emociones en el establecimiento de relaciones y vínculos con el mundo exterior; el modelo de IE de Mayer y Salovey (2007) y los principios formulados por Carroll Izard sobre intervenciones preventivas centradas en la emoción (Izard, 2002).

Keywords

emotional intelligence, emotional competencies, educational programs, emotions, childhood developmentinteligencia emocional, competencias emocionales, programas educativos, emociones, desarrollo infantil

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Cómo citar
Guil, R., Mestre, J. M., Gil-Olarte, P., G. de la Torre, G., & Zayas, A. (2018). Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención. Universitas Psychologica, 17(4), 1–12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.diep
Sección
Artículos