Publicado feb 11, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alfonso Valero-Valenzuela https://orcid.org/0000-0002-4317-1665

Juan Andrés Merino-Barrero https://orcid.org/0000-0002-0861-0810

David Manzano-Sánchez https://orcid.org/0000-0003-2155-4515

Noelia Belando-Pedreño https://orcid.org/0000-0002-2067-0816

José David Fernández-Merlos https://orcid.org/0000-0001-6931-7020

Juan Antonio Moreno-Murcia https://orcid.org/0000-0002-6912-4859

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo del estudio fue identificar los perfiles motivacionales en estudiantes de Educación Secundaria y relacionarlos con el estilo docente y su estilo de vida. Se realizó un estudio descriptivo transversal con 388 estudiantes (M = 13.2; DE = 1.04). Las variables analizadas fueron el estilo interpersonal del docente, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación hacia la práctica deportiva y el estilo de vida. Los resultados revelaron la existencia de dos perfiles motivacionales en los estudiantes: “autodeterminado” (n = 261) con puntuaciones mayores en motivación intrínseca y regulación identificada y un perfil “no autodeterminado” (n = 127) con mayores niveles de desmotivación, regulación introyectada y regulación externa. Como conclusión, se destaca la importancia de la actuación del docente en el aula a través del apoyo de la autonomía, con el fin de contribuir a lograr mayores niveles de motivación y un estilo de vida más activo.

Keywords

motivación positiva, estilo interpersonal, actividad física, salud, necesidades psicológicas básicaspositive motivation, interpersonal style, physical activity, health, basic psychological needs

References
Chang, Y. K., Chen, S., Tu, K. W., & Chi, L. -K. (2016). Effect of autonomy support on self-determined motivation in elementary physical education. Journal of Sports Science and Medicine, 15(3), 460-466. Recuperado de https://scholar.lib.ntnu.edu.tw/en/publications/effect-of-autonomy-support-on-self-determined-motivation-in-eleme

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2.a ed.). Hillsdate, NJ: LEA.

Crespo, L. V., Pernas, R. G., & Bóo, Y. T. (2016). Ocio y usos del tiempo libre en adolescentes de 12 a 16 años en España. Educação e Pesquisa, 42(4), 987-999. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201612152404

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2012). Self-determination theory. En P. A. M. Van Lange, A. W. Kruglanski & E. T. Higgins (Eds.), Handbook of theories of social psychology (Vol. 1, pp. 416-437). Thousand Oaks, CA: Sage.

Duncan, D. T., Wolin, K. Y., Scharoun-Lee, M., Ding, E. L., Warner, E. T., & Bennet, G. G. (2011). Does perception equal reality? Weight misperception in relation to weight-related attitudes and behaviors among overweight and obese US adults. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 22, 8-20. https://doi.org/10.1186/1479-5868-8-20

Edo, Á., Montaner, I., Bosch, A., Casademont, M. R., Fábrega, M. T., Fernández, Á., ... Torres, O. (2010). Estilos de vida, hábitos dietéticos y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en una población infantil. Pediatría Atención Primaria, 12(45), 53-65. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322010000100006

Friederichs, S. A. H., Oenema, A., Bolman, C., & Lechner, L. (2015). Long-term effects of self-determination theory and motivational interviewing in a web-based physical activity intervention: Randomized controlled trial. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 12(101), 1-13. https://doi.org/10.1186/s12966-015-0262-9

Fin, G., Baretta, E., Moreno-Murcia, J. A., & Nodari Júnior, R. J. (2017). Autonomy support, motivation, satisfaction and physical activity level in physical education class. Universitas Psychologica, 16(4), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.asms

Frielink, N., Schuengel, C., & Petri, J. C. M. (2018). Autonomy support, need satisfaction, and motivation for support among adults with intellectual disability: Testing a Self-Determination Theory Model. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 123(1), 33-49. https://doi.org/10.1352/1944-7558-123.1.33

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Sánchez-Fuentes, J. A., & Martínez-Molina, M. (2014). Perfiles motivacionales de apoyo a la autonomía, autodeterminación, satisfacción, importancia de la educación física e intención de práctica física en el tiempo libre. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 59-70. https://doi.org/10.4321/S1578-84232014000200007

Haerens, L., Vansteenkiste, M., De Meester, A., Delrue, J., Tallir, I., Vande Broek, G., ... Aelterman, N. (2018). Different combinations of perceived autonomy support and control: Identifying the most optimal motivating style. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(1), 16-36. https://doi.org/10.1080/17408989.2017.1346070

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis multivariante (Vol. 491). Madrid: Prentice Hall.

Kujong, Y. (2017). Clustering and case analysis applying the young children motivation types assessment tool. Journal of Children's Literature and Education, 18(1), 241-270. https://doi.org/10.22154/JCLE.18.1.11

Lonsdale, C., Hodge, K., & Rose, E. A. (2008). The Behavioral Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ): Instrument development and initial validity evidence. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30(3), 323-355. https://doi.org/10.1123/jsep.30.3.323

Montero, I., & León, O. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33770318

Moreno-Murcia, J. A., Cervelló, E., Huéscar, E., Belando, N., & Rodríguez, J. (2013). Motivational profiles in physical education and their relation to the Theory of Planned Behavior. Journal of Sports Science Medicine, 12(3), 551-558. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3772601/

Moreno-Murcia, J. A., Hellín, P., González-Cutre, D., & Martínez-Galindo, C. (2011). Influence of perceived sport competence and body attractiveness on physical activity and other healthy lifestyle habits in adolescents. Spanish Journal of Psychology, 14, 282-292. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n1.25

Moreno-Murcia, J., Huéscar, E., Andrés-Fabra,J., & Sánchez-Latorre, F. (2020). Adaptación y validación de los cuestionarios de apoyo a la autonomía y estilo controlador a la educación física: relación con el feedback. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.29035/rcaf.21.1.3

Moreno-Murcia, J., Huéscar, E., & Cervelló, E. (2012). Prediction of Adolescents doing Physical Activity after Completing Secondary Education. The Spanish Journal of Psychology, 15(1), 90-100. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n1.37288

Moreno-Murcia, J. A., & Sánchez-Latorre, F. (2016). The effects of autonomy support in physical education classes. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(43), 79-89. https://doi.org/10.5232/ricyde2016.04305

Moreno-Murcia, J. A., Marzo, J. C., Martínez-Galindo, C., & Conte, L. (2011). Validación de la Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas y del Cuestionario de la Regulación Conductual en el Deporte al contexto español. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 26(7), 355-369. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02602

Nunnally, J. (1978). Psychometric theory. Nueva York: McGraw-Hill.

Ng, B. L., Liu, W. C., & Wang, J. C. (2016). Student motivation and learning in mathematics and science: A cluster analysis. International Journal of Science and Mathematics Education, 14(7), 1359-1376. https://doi.org/10.1007/s10763-015-9654-1

Oliva, A., Hidalgo, M. V., Moreno, C., Jiménez, L., Jiménez, A., Antolín, L., & Ramos, P. (2012). Uso y riesgo de adicciones a las nuevas tecnologías entre adolescentes y jóvenes andaluces. Sevilla: Aguaclara.

Reeve, J., Vansteenkiste, M., Assor, A., Ahmad, I., Cheon, S. H., Jang, H., ... Wang, C. J. (2014). The beliefs that underlie autonomy-supportive and controlling teaching: A multinational investigation. Motivation and Emotion, 38(1), 93-110. https://doi.org/10.1007/s11031-013-9367-0

Ruiz, R. D., & Castañeda, M. A. (2016). Relación entre uso de las nuevas tecnologías y sobrepeso infantil, como problema de salud pública. RqR Enfermería Comunitaria, 4(1), 46-51. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5353331

Ryan, R., & Deci, E. L. (2000). La teoría de la autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037110003-066X.55.1.68

Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Amado, D., Pulido, J. J., & Sánchez-Oliva, D. (2017). Relationships between physical activity levels, self-identity, body dissatisfaction and motivation among Spanish high school students. Journal of Human Kinetics, 59, 29-38. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0145

Serra, M., Aranceta, J., & Rodríguez-Santos, F. (Eds.). (2003). Crecimiento y desarrollo: Estudio EnKid Krece Plus. Barcelona: Masson.

Sturmey, P., Newton, J. T., Cowley, A., Bouras, N., & Holt, G. (2005). The PAS-ADD checklist: Independent replication of its psychometric properties in a community sample. British Journal of Psychiatry, 186, 319-323. https://doi.org/10.1192/bjp.186.4.319

Tabachnick, B., & Fidell, L. (1996). Using multivariate statistics. Nueva York: Harper Collins.

Tapia López, A. (2019). Diferencias en los niveles de actividad física, grado de adherencia a la dieta mediterránea y autoconcepto físico en adolescentes en función del sexo (Gender differences in physical activity levels, degree of adherence to the Mediterranean diet, and physi. Retos, 36(36), 185-192. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/67130

Trigueros, R., Navarro, N., Aguilar-Parra, J., & León-Estrada, I. (2019). Influencia del docente de Educación Física sobre la confianza, diversión, la motivación y la intención de ser físicamente activo en la adolescencia. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19. 222-232. https://doi.org/10.6018/cpd.347631

Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. Advances in Experimental and Social Psychology, 29, 271-360. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60019-2

Vallerand, R. J. (2007). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity. En G. Tenenbaum & R. C. Eklund (Eds.), Handbook of Sport Psychology (3.a ed., pp. 59-83). Nueva York: Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118270011.ch3

Ulstad, S. O., Halvari, H., Sørebø, Ø., & Deci, E. L. (2018). Motivational predictors of learning strategies, participation, exertion, and performance in physical education: A randomized controlled trial. Motivation and Emotion, 42(4), 497-512. https://doi.org/10.1007/s11031-018-9694-2

Wilson, P., Rogers, W., Rodgers, W., & Wild, T. C. (2006). The Psychological Need Satisfaction in Exercise scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28, 231-251. https://doi.org/10.1123/jsep.28.3.231

Yli-Piipari, S., Watt, A., Jaakkola, T., Liukkonen, J., & Nurmi, J. E. (2009). Relationships between physical education students’ motivational profiles, enjoyment, state anxiety, and self-reported physical activity. Journal of Sports Science and Medicine, 8, 327-336. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5680684/
Cómo citar
Valero-Valenzuela, A., Merino-Barrero, J. A., Manzano-Sánchez, D., Belando-Pedreño, N., Fernández-Merlos, J. D., & Moreno-Murcia, J. A. (2020). Influencia del estilo docente en la motivación y estilo de vida de adolescentes en educación física. Universitas Psychologica, 19, 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.iedm
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a