Publicado sep 29, 2021



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Paola Perochena González http://orcid.org/0000-0001-7287-9040

Janeth Amparo Cárdenas Lizarazo https://orcid.org/0000-0003-2256-8134

Ingrid Mosquera Gende https://orcid.org/0000-0001-6229-8883

Eloísa Guerrero Barona https://orcid.org/0000-0003-3907-7796

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Resumen

El objetivo del estudio fue identificar si algunas variables sociodemográficas, laborales y de autopercepción laboral que influyen en los niveles de autoeficacia docente, y sus dimensiones, percibidos por los profesores de matemáticas de Educación Secundaria de Bogotá. Un total de 211 profesores de diferentes localidades de esta ciudad (sexo: 46 % femenino y 54 % masculino, edad: X = 42, DE = 10.19) respondieron a un cuestionario ad hoc y al Teachers Sense of Efficacy Scale. Los análisis descriptivos muestran que la mayoría de los profesores tienen altos niveles de autoeficacia docente en dos de las tres dimensiones: el manejo de la clase (72.1 %) en las estrategias de enseñanza (68.2 %), y la implicación de sus estudiantes (49.3 %). Los análisis inferenciales (U-Mann Whitney y H-Kruskal Wallis) permiten reconocer que la localidad en la que se trabaja, las expectativas laborales, el compromiso laboral y el querer cambiar de ocupación influyen en algunas dimensiones de autoeficacia docente, en especial la autoeficacia sobre la implicación de sus estudiantes (p < 0.05). Como conclusión se destaca la importancia de desarrollar programas de intervención psicoeducativa para el desarrollo de habilidades de afrontamiento y de empoderamiento que les permita cambiar sus creencias y mejorar la capacidad de influir en el compromiso de los estudiantes.

Keywords

Self-efficacy, Teacher conceptions, Social environment, Professional satisfaction, Teaching-service integrationAutoeficacia, Concepciones del profesor, Ambiente social, Satisfacción profesional, Integración docencia-servicio

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Cómo citar
Perochena González, P., Cárdenas Lizarazo, J. A., Mosquera Gende, I., & Guerrero Barona, E. (2021). Autoeficacia del profesorado de matemáticas colombiano en relación con su autopercepción laboral y con otras variables. Universitas Psychologica, 19, 1–15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.apmc
Sección
Artículos