Publicado oct 16, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Yenny Otálora https://orcid.org/0000-0001-5343-5882

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo del estudio es describir e ilustrar el Análisis Cognitivo de Tareas (ACT) como un método que agrupa variadas técnicas de análisis cualitativo de datos para caracterizar la actividad cognitiva subyacente al desempeño de individuos cuando resuelven una tarea, así como la tarea misma. El abordaje metodológico incluyó inicialmente una revisión documental de modelos reconocidos de ACT desde enfoques de la psicología y la educación. Estos modelos han sido utilizados para analizar procesos cognitivos, de pensamiento y de toma de decisiones en situaciones de resolución de problemas. Se realizó una adaptación y aplicación del ACT para analizar tareas en psicología y educación, específicamente en la evaluación de habilidades matemáticas tempranas en ambientes de aprendizaje escolar. Los resultados ilustran tres niveles metodológicos del ACT: a) análisis de la estructura de la tarea, b) análisis de la exigencia cognitiva en niveles potenciales de desempeño y, c) análisis de desempeños a profundidad. Se concluye que la adaptación realizada hace el método ACT accesible a psicólogos y educadores en escenarios de evaluación educativa.

Keywords

cognitive task analysis, educational assessment, qualitative methods, early mathematical reasoning, problem solvinganálisis cognitivo de tareas, evaluación educativa, métodos cualitativos, razonamiento matemático temprano, resolución de problemas

References
Bender, A., & Beller, S. (2011). Fingers as a tool for counting -naturally fixed or culturally flexible? Frontiers in Psychology, 2, 1-3. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2011.00256

Bryant, P., & Nuñes, T. (2014). Children’s understanding of mathematics. In U. Goswami (Ed.), The Wiley-Blackwell handbook of childhood cognitive development (2nd ed., pp. 549-573). Oxford, OX: John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781444325485.ch21

Clark, R. E. (2014). Cognitive task analysis for expert-based instruction in healthcare. In J. M. Spector, M. D. Merrill, J. Elen & M. J. Bishop (Eds.), Handbook of research on educational communications and technology (4th ed., pp. 541-551). New York, NY: Springer. https://doi.org/I0.1007/978- 1-4614-3185-5_42

Clements, D. H., & Sarama, J. (2014). Learning and teaching early math: The learning trajectories approach. New York, NY: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203520574

Confrey, J., Maloney, A. P., & Corley, A. K. (2014). Learning trajectories: A framework for connecting standards with curriculum. ZMD The International Journal of Mathematics Education, 46(5), 719-733. https://doi.org/10.1007/s11858-014-0598-7

Geary, D. C., Hoard, M. K., Byrd-Craven, J., & DeSoto, M. C. (2004). Strategy choices in simple and complex addition: Contributions of working memory and counting knowledge for children with mathematical disability. Journal of Experimental Child Psychology, 88(2), 121-151. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2004.03.002

Hoffman, R., & Militello, L. (2014). Perspectives on cognitive task analysis: Historical origins and modern communities of practice. New York, NY: Routledge.

Luria, A., & Tsvetkova, L. (1981). La resolución de problemas y sus trastornos. Barcelona: Fontanella.

Malafouris, L. (2013). How things shape the mind: A theory of material engagement. Cambridge, MA: MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9476.001.0001

Newell, A., & Simon, H. (1972). Human problem solving. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Orozco, M. (2000). El análisis de tareas: Cómo utilizarlo en la enseñanza de la matemática en primaria. Revista EMA, 5(2), 139-151. Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/1108/1/64_Hormaza2000El_RevEMA.pdf

Orozco, M., Ochoa, S., & Sánchez, H. (2002). Prácticas culturales para la educación de la niñez. Universidad del Valle & Fundación Antonio Restrepo Barco. Cali, Colombia: Panamericana Formas e Impresos S. A.

Otálora, Y. (2018). Desarrollo de principios conceptuales sobre diseño de ambientes de aprendizaje para el acceso inclusivo al pensamiento en STEM –Ciencias, Tecnologías, Ingenierías & Matemáticas– en escuelas y museos (Proyecto de investigación no publicado). Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Pascual-Leone, J., & Johnson, J. (1991). The psychological unit and its role in task analysis: A reinterpretation of object permanence. In M. Chandler & M. Chapman (Eds.), Criteria for competence: Controversies in the conceptualization and assessment of children´s abilities (pp. 151-187). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Resnick, L. B. (1975). Task analysis in instructional design: Some cases from mathematics. In D. Klahr (Ed.), Cognition and instruction (pp. 51-80). New York, NY: Psychology Press.
Sánchez, H., Correa, M., Ordoñez, O., & Otálora, Y. (2010). Elementos conceptuales ‘Aprender y Jugar’: Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Bogotá, D. C: Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Siegler, R. (2016). How does change occur? In R. Sternberg, S. Fiske, & D. Foss (Eds.), Scientists making a difference: One hundred eminent behavioral and brain scientists talk about their most important contributions (pp. 223-227). New York, NY: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316422250.050

Simon, H. A. (1978). Information-processing theory of human problem solving. In W. K. Estes (Ed.), Handbook of learning and cognitive processes V. Human information (pp. 271-295) Oxford, England: Lawrence Erlbaum Associates.

Skinner, A., Diller, D., Kumar, R., Cannon-Bowers, J., Smith, R., Tanaka, A… Perez, R. (2018). Development and application of a multi-modal task analysis to support intelligent tutoring of complex skills. International Journal of STEM Education, 5(1). https://doi.org/10.1186/s40594-018-0108-5

Sullivan, M., Yates, K., Inaba, K., Lam, L., & Clark, R. (2014). The use of cognitive task analysis to reveal the instructional limitations of experts in the teaching of procedural skills. Academic Medicine, 89(5), 811-816. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000224

Valverde, G. (2014). Experimentos de enseñanza: Una alternativa metodológica para investigar en el contexto de la formación inicial de docentes. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-20. https://doi.org/10.15517/AI3.16095
Cómo citar
Otálora, Y. (2019). El Análisis Cognitivo de Tareas como estrategia metodológica para comprender y explicar la cognición humana. Universitas Psychologica, 18(3), 1–12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-3.acte
Sección
Artículos