Publicado jul 16, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Mauricio Cervigni https://orcid.org/0000-0002-9951-1737

Guillermo Alfonso https://orcid.org/0000-0003-0924-0708

Álvaro Deleglise https://orcid.org/0000-0002-4299-1434

Miguel Gallegos https://orcid.org/0000-0001-6891-7833

Pablo Martino https://orcid.org/0000-0002-5633-2050

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Diversas investigaciones han advertido que el ejercicio de algunas profesiones puede conllevar efectos moduladores en la estructura cerebral y el funcionamiento cognitivo. Se presentan los resultados de un estudio exploratorio transversal referente a las modificaciones que las experticias en arquitectura (N = 41, edad: X = 39, DE = 10) y en psicología (N = 40, edad: X = 35, DE = 7) producen sobre procesos cognitivos específicos. El objetivo general fue contribuir a la determinación de perfiles cognitivos diferenciales. Los arquitectos mostraron un mejor rendimiento en tareas que involucran la retención y manipulación de información visoespacial. No se hallaron diferencias significativas en la resolución de tareas verbales. Estos resultados sugieren que la experiencia en arquitectura podría conducir a un desempeño conductual mejorado en procesos cognitivos correspondientes a la memoria de trabajo visoespacial. Se discuten los alcances de la presente exploración y las instancias necesarias para la validación de estas observaciones. Se sugiere la realización de nuevos estudios que integren seguimiento longitudinal y tecnologías de neuroimagen.

Keywords

arquitectos, psicólogos, memoria visoespacial, memoria verbal, memoria de trabajo, experticiaarchitects, psychologists, visuospatial memory, verbal memory, working memory, expertise

References
Adamson, M. M., Bayley, P. J., Scanlon, B. K., Farrell, M. E., Hernández, B., Weiner, M. W., Yesavage, J. A., & Taylor, J. L. (2012). Pilot expertise and hippocampal size: Associations with longitudinal flight simulator performance. Aviation, Space, & Environmental Medicine, 83(9), 850-857. https://doi.org/10.3357/ASEM.3215.2012

Alain, C., Moussard, A., Singer, J., Lee, Y., Bidelman, G. M., & Moreno, S. (2019). Music and visual art training modulate brain activity in older adults. Frontiers in Neuroscience, 13, 182. https://doi.org/10.3389/fnins.2019.00182

Álvarez, M. A. (2000). Sistema único de seguimiento para pacientes hipotiroideos (Manual y Software). La Habana: Universidad de La Habana.

Amalric, M., & Dehaene, S. (2016). Origins of the brain networks for advanced mathematics in expert mathematicians. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(18), 4909-4917. https://doi.org/10.1073/pnas.1603205113

American Psychological Association. (2010). Principios éticos de los psicólogos y Código de Conducta [Enmiendas 2010]. Washington, DC: Autor.

Bekinschtein, T. A., Cardozo, J., & Manes, F. F. (2008). Strategies of Buenos Aires waiters to enhance memory capacity in a real-life setting. Behavioural Neurology, 20(3), 65-70. https://doi.org/10.1155/2008/621964

Boh, B., Herholz, S., Lappe, C., & Pantev, C. (2011). Processing of complex auditory patterns in musicians and nonmusicians. Plos One, 6, 1-10. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0021458

Campitelli, G. (2017). Cognitive processes in chees. En D. Z. Hambrick, G. Campitelli, & B. N. Macnamara (Eds.), The science of expertise: Behavioral, neural, and genetic approaches to complex skill (Chap. 3, pp. 1-16). Routledge.

Chang, Y. (2014). Reorganization and plastic changes of the human brain associated with skill learning and expertise. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 35. https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00035

Daitch, A. L., Foster, B. L., Schrouff, J., Rangarajan, V., Kaşikçi, I., Gattas, S., & Parvizi, J. (2016). Mapping human temporal and parietal neuronal population activity and functional coupling during mathematical cognition. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 113(46), 7277-7286. https://doi.org/10.1073/pnas.1608434113

Dehaene, S., & Cohen, L. (2007). Cultural Recycling of Cortical Maps. Neuron, 56(2), 384-398. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2007.10.004

Deleglise, Á., & Cervigni, M. (2019). The neural codes of conscious perception and working memory. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 13(1), 60-83. https://doi.org/10.7714/CNPS/13.1.203

Fernández, A. L., Marino, J. C., & Alderete, A. M. (2004). Valores normativos en la prueba de fluidez verbal animales sobre una muestra de 251 adultos argentinos. Revista Argentina de Neuropsicología, 4, 12-22. https://7e5bfcbc-8cab-4aa5-94d4-d55ce46fc649.filesusr.com/ugd/2c1a84_f2c3e0e3944d481abd7bb892af5c65c7.pdf

Frazzetto, G., & Anker, S. (2009). Neuroculture. Nature Reviews Neuroscience, 10(11), 815-821. https://doi.org/10.1038/nrn2736

Gaser, C., & Schlaug, G. (2003). Brain structures differ between musicians and non-musicians. Journal of Neuroscience, 23(27), 9240-9245. https://doi.org/10.1016/S1053-8119(01)92488-7

Gobet, F., & Simon, H. A. (1998). Expert chess memory: Revisiting the chunking hypothesis. Memory, 6(3), 225-255. https://doi.org/10.1080/741942359

Habibi, A., Damasio, A., Ilari, B., Sachs, M. E., & Damasio, H. (2018). Music training and child development: A review of recent findings from a longitudinal study. Annals of the New York Academy of Sciences, 1-9. https://doi.org/10.1111/nyas.13606

Hambrick, D., Macnamara, B., & Campitelli, G. (Eds.). (2017). Science of expertise: Behavioral, neural, and genetic approaches to complex skill. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315113371

Hara, Y. (2015). Brain plasticity and rehabilitation in stroke patients. Journal of Nippon Medical School = Nippon Ika Daigaku zasshi, 82(1), 4-13. https://doi.org/10.1272/jnms.82.4

Kernbach, J., Rogenmoser, L., Schlaug, G., & Gaser, C. (2018). Keep your brain young with music: Insights from machine learning and brain imaging. Innovation in Aging, 2(Supl. 1), 849. https://doi.org/10.1093/geroni/igy023.3163

Kessels, R. P., Van Zandvoort, M. J., Postma, A., Kappelle, L. J., & De Haan, E. H. (2000). The Corsi block-tapping task: Standardization and normative data. Applied Neuropsychology, 7(4), 252-258. https://doi.org/10.1207/S15324826AN0704_8

Kiesel, A., Kunde, W., Pohl, C., Berner, M. P., & Hoffmann, J. (2009). Playing chess unconsciously. Journal of Experimental Psychology, 35(1), 292-298. https://doi.org/10.1037/a0014499

Kodama, M., Ono, T., Yamashita, F., Ebata, H., Liu, M., Kasuga, S., & Ushiba, J. (2018). Structural gray matter changes in the hippocampus and the primary motor cortex on an-hour-to-one-day scale can predict arm-reaching performance improvement. Frontiers in Human Neuroscience, 12, 209. https://doi.org/10.3389/fnhum.2018.00209

Kolb, B., Teskey, G., & Gibb, R. (2010). Factors influencing cerebral plasticity in the normal and injured brain. Frontiers in Human Neuroscience, 4(204), 231-442. https://doi.org/10.3389/fnhum.2010.00204

León, O. G., & Montero, I. (2015). La investigación y el conocimiento. En Métodos de investigación en psicología. McGraw-Hill.

Madan, C. R. (2014). Augmented memory: A survey of the approaches to remembering more. Frontiers in Systems Neuroscience, 8, 30. https://doi.org/10.3389/fnsys.2014.00030

Maguire, E. A., Gadian, D. G., Johnsrude, I. S., Good, C. D., Ashburner, J., Frackowiak, R. S. J., & Frith, C. D. (2000). Navigation-related structural change in the hippocampi of taxi drivers. Proceedings of the National Academy of Sciences, 97(8), 4398-4403. https://doi.org/10.1073/pnas.070039597

Maguire, E. A., Woollett, K., & Spiers, H. J. (2006). London taxi drivers and bus drivers: A structural MRI and neuropsychological analysis. Hippocampus, 16, 1091-1101. https://doi.org/10.1002/hipo.20233

Marino, J., & Alderete, A. M. (2010). Valores normativos de pruebas de fluidez verbal categoriales, fonológicas, gramaticales y combinadas y análisis comparativo de la capacidad de iniciación. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 10(1), 79-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3988275

Martino, P., Cervigni, M., Stelzer, F., & Tafet, G. (2014). Memoria espacial e hipocampo en taxistas londinenses. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 60(1), 43-51. http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=159&Abonado=

Moore, C. D., Cohen, M. X., & Ranganath, C. (2006). Neural mechanisms of expert skills in visual working memory. Journal of Neuroscience, 26(43), 11187-11196. https://doi.org/10.1523/jneurosci.1873-06.2006

Mora, F. (2007). Neurocultura. Alianza.

García Morales, L., Rodríguez Arnao, M. D., Rodríguez Sánchez, A., Dulín Íniguez, E., & Álvarez González, M. A. (2020). Atención sostenida en niños con hipotiroidismo congénito en edad escolar. Influencia de los episodios de sobretratamiento en los primeros 3 años de vida. Neurología, 35(4), 226-232. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2017.08.003

Nierman, M. (2018). Music and the brain. The Science Journal of the Lander College of Arts and Sciences, 12(1) 373-381. https://touroscholar.touro.edu/sjlcas/vol12/iss1/12

Osterrieth, P.E. (1944). Le test de copie d’une figure complexe: contribution à l’étude de la perception et de la mémoire. Archives de Psychologie, 30, 206-356. https://psycnet.apa.org/record/1946-02126-001

Puerta-Lopera, I. C., Dussán-Lubert, C., Montoya-Londoño, D. M., & Landinez-Martínez, D. (2018). Datos normativos y estandarización de un protocolo de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de la memoria en estudiantes universitarios. Psychologia, 12(2), 23-36. https://doi.org/10.21500/19002386.3260

Ramos-Oliveira, D., & Santos de Oliveira, F. (2018). Contribuições da neurociência social nos estudos da Schadenfreude, cognição social e emoção intergrupal: revisão integrativa. Universitas Psychologica, 17(4), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.cnse

Rey, A. (1941). L’examen psychologique dans les cas d'encéphalopathie traumatique (Les problèmes). Archives de Psychologie, 28, 112-164. https://psycnet.apa.org/record/1943-03814-001

Ruff, R. M., Light, R. H., Parker, S. B., & Levin, H. S. (1997). The psychological construct of word fluency. Brain and Language, 57(3), 394-405. https://doi.org/10.1006/brln.1997.1755

Sanju, H. K., & Kumar, P. (2016). Pre-attentive auditory discrimination skill in Indian classical vocal musicians and non-musicians. Journal of Otology, 11(3), 102‐110. https://doi.org/10.1016/j.joto.2016.06.002

Shum, J., Hermes, D., Foster, B. L., Dastjerdi, M., Rangarajan, V., Winawer, J., & Parvizi, J. (2013). A Brain Area for Visual Numerals. Journal of Neuroscience, 33(16), 6709-6715. https://doi.org/10.1523/jneurosci.4558-12.2013

Sperduti, A., Crivellaro, F., Rossi, P. F., & Bondioli, L. (2012). Do octopuses have a brain? Knowledge, perceptions and attitudes towards neuroscience at school. PloS One, 7(10), e47943. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0047943

Stelzer, F., Cervigni, M., & Martino, P. (2011). Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladores. Liberabit. Revista de Psicología, 17(1), 93-100. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68619288011

Vogan, V. M., Morgan, B. R., Powell, T. L., Smith, M. L., & Taylor, M. (2015). The neurodevelopmental differences of increasing verbal working memory demand in children and adults. Developmental Cognitive Neuroscience, 17(3), 19-27. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2015.10.008

Vogan, V. M., Francis, K. E., Morgan, B. R., Smith, M. L., & Taylor, M. J. (2018). Load matters: Neural correlates of verbal working memory in children with autism spectrum disorder. Journal of Neurodevelopmental Disorders, 10(1), 19. https://doi.org/10.1186/s11689-018-9236-y

Wang, H. R., Dai, J. J., Jiang, Z. L., & Cai, J. (2010). Cognitive quality of prodessional divers. Journal of industrial hygiene and occupational diseases, 28(6), 418-422. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21033151/

Woollett, K., & Maguire, E. A. (2012). Exploring anterograde associative memory in London taxi drivers. Neuroreport, 23(15), 885-888. https://doi.org/10.1097/W
Cómo citar
Cervigni, M., Alfonso, G., Deleglise, Álvaro, Gallegos, M., & Martino, P. (2020). Experticia y cognición. Exploración de funciones cognitivas verbales y visoespaciales en arquitectos y psicólogos. Universitas Psychologica, 19, 1–12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.ecef
Sección
Artículos