Publicado oct 3, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Mariana Juárez

Ismael García Cedillo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El objetivo de la presente investigación fue evaluar una intervención basada en la entrevista motivacional para promover una mayor adherencia terapéutica (AT) en niños con VIH/SIDA. El método consistió en evaluar la AT con cinco factores, aplicar una intervención basada en la entrevista motivacional y evaluar nuevamente la AT. Los datos se analizaron mediante una prueba t de muestras relacionadas. Los resultados mostraron una t = -2.294 con una significancia de 0.035, lo que nos indica que hubo diferencias estadísticamente significativas en la pre y post evaluación que valora la AT. En siete casos hubo un aumento de la AT. Once continuaron con el mismo nivel, en dos casos el puntaje era alto desde el pre. A pesar del incremento en la AT, ningún paciente alcanza una adherencia óptima, de más del 95%. Se concluye que, aunque la intervención resultó efectiva para la mitad de los cuidadores, hay muchas variables que impiden que los niños alcancen el nivel de AT requerido, entre ellas la baja escolaridad de los cuidadores primarios, la falta de apoyo de la familia nuclear y extensa y los elevados niveles de pobreza.
Keywords

Adherence, motivational interviewing, children with HIV / AIDS.Adherencia terapéutica, entrevista motivacional, niños con VIH/SIDA.

References
Cómo citar
Juárez, M., & García Cedillo, I. (2013). Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional. Universitas Psychologica, 13(2), 651–660. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085
Sección
Artículos